Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha dicho en Las mañanas de RNE que Josep Borrell "no tiene ningún problema en volver a explicar los argumentos del trabajo que está haciendo como alto representante de Exteriores de la Unión Europea. Además lo está haciendo con el visto bueno de todos los ministros de asuntos de exteriores de Europa". Hoy Josep Borrell comparece en la Eurocámara para explicar la misión enviada a Venezuela para tratar garantizar un proceso electoral limpio. Populares y liberales europeos fuerzan su comparecencia: creen que el vicepresidente de la Comisión se ha extralimitado y ha enviado una misión secreta que busca blanquear el régimen de Maduro. "El futuro de Venezuela lo tienen que decidir los venezolanos con su voto, en unas elecciones con garantías. En eso está trabajando el señor Borrell. Parece que hay otros trabajando con objetivos distintos". Fuerzan la comparecencia dos partidos que forman parte del pacto que sostiene la actual Comisión Europea, ¿podría correr peligro el pacto? García cree que no e interpreta el gesto como una maniobra del PP y de Cs. "No me sorprende esta estrategia pero me preocupa. Estamos en un momento muy delicado, donde todos deberíamos arrimar el hombro para sacar adelante ese plan de recuperación europeo [...] En eso es en lo que deberíamos estar todos trabajando, y en eso es en lo que no está elPartido Popular".

Esta mañana, Iratxe García se reúne con la presidenta de laComisión Europea, Ursula Von der Leyen. ¿Llegarán a tiempo los fondos, sufrirán retrasos? "Estamos trabajando con esa línea temporal. Somos conscientes de la urgencia, pero también queremos hacer bien las cosas. Planteamos nuestras condiciones, queremos mejorar algunas de las líneas presupuestarias [...] Necesitamos poner en marcha este plan de recuperación en enero. Y yo creo que se pude hacer", afirma la socialista.

La portavoz del PP en el Parlamento EuropeoDolors Montserrat, ha acusado al Alto Representante para la Política Exterior de la UEJosep Borrell, de haber enviado una misión a Venezuela para negociar con el Gobierno de Maduro sin avisar a Juan Guaidó. "Borrell ha enviado una misión semiclandestina a Venezuela para blanquear a Maduro. No puede jugar a ser un ministros de Sánchez que contenta a los chavistas de Podemos", ha dicho Montserrat, que ha explicado que hoy, en la comparecencia de Borrell en la Eurocámara, le van a pedir exigir que rectifique y que demande al régime de Maduro unas elecciones presidenciales, el cese de la represión y la liberación de los presos políticos. "O se está con la tiranía, o se está contra ella", ha concluido.

Es un puesto clave para nuestra política en América Latina. Es un relevo previsto que se produce junto a otros siete embajadores de la zona. El martes lo verá el Consejo de Ministros para pedir el plazo de permiso preceptivo al gobierno de Caracas. Jesús Silva, expulsado tres meses en 2018 por Nicolás Maduro. Desde el año pasado acoge como huésped al opositor Leopoldo López que va a seguir en nuestra embajada.

Este relevo se conoce en un momento delicado con el envío de una delegación a Venezuela por parte del Alto Representante de la Unión Europea Josep Borrell para intentar que todas las partes lleguen a un acuerdo y garantizar unas elecciones libres y democráticas.

Es una misión criticada pero que desde Exteriores recalcan que no es la primera y cuenta con el visto bueno de los 27 y del grupo internacional de contacto para Venezuela.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en declaraciones al canal 24 Horas de TVE, se ha referido al "informe demoledor" presentado la semana pasada por investigadores de la ONU, que denunciaron en Venezuela se han registrado crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el Gobierno, en el marco de un patrón cuyas ramificaciones se extienden hasta el propio Nicolás Maduro, y para el que se podría solicitar la intervención del Tribunal Penal Internacional (TPI).

En este sentido, ha señalado que además de "engrosar" la denuncia que ya se presentó contra Maduro en 2018 ante el TPI existe "también la justicia universal" y por tanto los países podrían actuar en base a lo denunciado por dicho informe. "Es importante no permitir tal atrocidad en pleno siglo XXI", ha recalcado el líder de la oposición venezolana. 

Guaidó ha sostenido que en Venezuela hay una dictadura que "censura y criminaliza a los que pensamos distinto", a lo que se suma el hecho de que el país está sumido también en la pandemia. 

La Unión Europea ha anunciado que solo desplegará a sus observadores internacionales en las elecciones de Venezuela si hay un "importante cambio en las condiciones y el calendario" de las votaciones. Es la posición que defiende el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell. Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado las propuestas de cambio de la Unión, entre las que está atrasar la fecha electoral.

Un grupo de investigación de la ONU que ha revisado más de 200 casos señala la responsabilidad de las fuerzas de seguridad de Venezuela y del Gobierno de Maduro en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias relacionadas con la crisis política que vive el país y la presión hacia los miembros de la oposición. Los investigadores hablan de violaciones contra los derechos humanos coordinadas con políticas de estado que deberían ser calificadas como crímenes de lesa humanidad y recomiendan una intervención rápida y decidida de la justicia del país y, si no, la intervención de la Corte Penal Internacional.

Nuevo episodio de caos en Venezuela, esta vez con el cierre del plazo de candidaturas para las elecciones del 6 de diciembre en el centro de la polémica. Las dos cabezas visibles de la oposición, Henrique Capriles y el presidente de la Asamblea Juan Guaidó, se debaten entre participar en las elecciones o boicotearlas: el primero anima a participar en masa, el segundo a lo contrario. Analizamos con nuestros corresponsales la situación en el país latinoamericano: María Carou, desde Bruselas, nos contará la postura de la Unión Europea tras el indulto y liberación de 110 presos mediante decreto presidencial; por su parte, Fran Sevilla desde Washington nos acercará la visión de uno de los más fervientes defensores de Guaidó, unos Estados Unidos que califican la liberación de los presos como una "farsa política".

Jesús Silva, embajador español en Caracas, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que "ahora mismo no se dan los mínimos exigibles ni las garantías suficientes" para que haya unas elecciones en Venezuela: "De aquí al 6 de diciembre parece difícil que se vaya a organizar un proceso electoral". "España, al igual que Europa, siempre ha apoyado una solución pacífica, democrática, negociada y acordada entre las partes. Somos respetuosos con la postura de cada parte y son los venezolanos quienes deben decidir quién les va a gobernar", ha añadido. Asimismo, ha reconocido que el opositor Leopoldo López no es un "refugiado", sino un "huésped" de la embajada.