Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manifestaciones convocadas en Venezuela a lo largo del día, cuando se cumplen dos meses de las presidenciales. El gobierno de Nicolás Maduro sigue sin publicar las actas electorales. Y continúa el enfrentamiento entre chavistas y opositores.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha trasladado a Venezuela su petición para que los dos españoles detenidos obtengan acceso consular, tal como establece el Convenio de Viena, y su deseo de conocer todos los detalles sobre su situación. "Que a nadie le quepa duda que no voy a escatimar en esfuerzos para que estos dos compatriotas estén donde siempre tenían que estar: en libertad con sus familias y de vuelta en España", ha afirmado durante una rueda de prensa desde Nueva York, donde está de visita en el marco de la Semana de Alto Nivel de la ONU.

Albares ha recordado que la Comisión Europea se pronunció la semana pasada y calificó el arresto de dos españoles y un checo de "lamentable". "La UE tiene una posición común sobre Venezuela", ha continuado el ministro, "podemos tener distintas visiones, pero todos estamos de acuerdo".

Por último, ha reiterado su defensa de que sea la "voluntad democráticamente expresada por los venezolanos" sea la que "triunfe" y que la solución llegue pacíficamente "sin ser impuesta desde el exterior". Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado a las Fuerzas Armadas del país reforzar los planes antiterroristas para contrarrestar supuestas operaciones en contra de su Gobierno realizadas por países como Estados Unidos o España. Estas declaraciones tienen lugar después de que el Gobierno de España haya negado que los dos españoles detenidos en Venezuela, a quienes Caracas acusa de terrorismo, pertenezcan a la Inteligencia española. Maduro, sin embargo, ha asegurado que "hay plena prueba de los planes de la CIA y el CNI contra la paz y la seguridad". Foto: REUTERS/Fausto Torrealba/File Photo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a "redoblar la presión diplomática" en favor de Edmundo González y ha anunciado que reclamará al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, denunciar a Maduro ante la Corte Penal Internacional. 

Feijóo, que ha definido a Machado como una mujer "valiente", ha recalcado que "el que resiste, gana", como decía el Nobel Camilo José Cela. Dicho esto, ha señalado que ahora les toca estar a la altura de las circunstancias y se ha comprometido a "redoblar la presión diplomática", activando a los gobiernos de los 27 para que se posicionen. 

"Quien tiene que irse es Maduro, no es Edmundo González", ha proclamado, para añadir que tiene que asumir la responsabilidad que tienen porque no pueden ser "tibios" ni "equidistante" ante lo que está ocurriendo. 

Tras asegurar que el régimen de Maduro está "más débil que nunca" como prueba que haya "intensificado la represión", Feijóo ha dicho a Corina Machado que puede contar con el PP en su lucha. "Quiero trasladarte, que cuentes con nosotros, que no vamos a fallar, que la mayoría del pueblo español no le va a fallar al pueblo venezolano, que te sientas cómoda porque España es un país aliado de la democracia venezolana", ha manifestado. 

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha confirmado que participó "en la tarea de facilitación" para que el líder opositor venezolano, Edmundo González, pudiera venir a España y se ha mostrado seguro de que "antes o después" habrá intentos para llegar a una solución política.

Zapatero ha hecho estas declaraciones a su llegada al Ateneo, donde se ha presentado el libro 'La democracia y sus derechos', del que ha sido coordinador

La crisis política en Venezuela ha tenido esta semana dos escenarios: el senado y el parlamento europeo, las dos cámaras han votado a favor de reconocer a Edmundo González como presidente legítimo del país, como hizo la semana pasada el Congreso.

Por la carretera que nace en Cúcuta hacia el interior de Colombia se ven decenas de caminantes venezolanos. Arrancan con fuerza, aunque por delante tienen días o meses de huida. Es una ruta salpicada de refugios montados por ONG para que los migrantes puedan descansar, comer o ducharse. Los que abandonan Venezuela con dólares en el bolsillo se citan en la estación de autocares. El viaje será más cómodo, pero la desesperación es la misma. A pie, en autocar o incluso en avión, al día salen de Cúcuta entre 4.000 y 5.000 venezolanos.

Colombia acoge a cerca de tres millones de venezolanos. Muchos de ellos salieron del país a través de Cúcuta, una ciudad colombiana fronteriza con Venezuela. En el Telediario hablamos con un periodista venezolano que cruzó esa frontera hace 10 años. Leonardo es uno de los 220.000 venezolanos que se han instalado en Cúcuta. Confiesa que los primeros años se sintió estigmatizado.

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha asegurado que buscó asilo diplomático en España después de ser informado de que las fuerzas de seguridad del presidente Nicolás Maduro iban a por él. En una entrevista concedida a Reuters en Madrid, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha afirmado que el embajador español "no participó" en las conversaciones con el Gobierno de Venezuela y ha insistido en que fue "coaccionado" para firmar el documento en el que reconoció la victoria de Maduro. Foto: REUTERS

La frontera entre Colombia y Venezuela es terreno abonado para la delincuencia organizada. Una veintena de bandas se disputan el control de los barrios del lado colombiano, donde confluyen migrantes clandestinos y mercancías de contrabando. Un equipo de Televisión Española ha salido de patrulla con la policía local. El barrio se llama La Parada, controlado por mafias venezolanas. Registran a todos los sospechosos de ser informantes: Los que se plantan en una esquina para chivar los movimientos a la cúpula mafiosa.

Foto: TVE

El Partido Popular acusó este jueves al Gobierno de permitir las coacciones a Edmundo González. El opositor venezolano, en un comunicado, ha asegurado que no ha recibido ningún tipo de presión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

España aclara que quiso crear un espacio seguro para el opositor, sobre el que pesaba una orden de arresto por publicar en una web las actas que demostrarían su victoria electoral, y el ministro José Manuel Albares ha dicho en RTVE que las reuniones que mantuvo González en la residencia del embajador español las pidió él mismo.

Foto: REUTERS/Juan Medina

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que espera que el PP pida perdón por decir que el Gobierno español estaba implicado y ser "cómplice" del "chantaje" al candidato opositor Edmundo González Urrutia para que se marchara de su país, y ha lamentado que le haya "obligado" a emitir su comunicado.

En una entrevista en La Hora de La 1, se ha referido al comunicado de Edmundo González de este jueves a última hora en el que aclaraba que no había sido coaccionado por el Gobierno de España para ser trasladado y asilado en este país.

FOTO: José Manuel Albares, en una imagen atendiendo a los medios de comunicación en Bruselas este jueves. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS