- "¡Basta ya de mentiras!", exclama su hija a través de Twitter
- El ministro Villegas dice que no es hora de "especulaciones"
- Maduro: la recuperación del presidente en Cuba "se consolida"
- La ola de rumores sobre el agravamiento de Chávez no ha cesado
- El vicepresidente subraya el "fortalecimiento" progresivo del mandatario
- Califica de "cochinada" las versiones sobre el fallecimiento
- Enfatiza que el país no está sumido en ninguna interinidad
- El presidente de la Asamblea Nacional pide que no se crea a los opositores
- Caracas informa de una nueva complicación aunque sin datos muy precisos
- El presidente del Parlamento dice que la investidura de Chávez se puede aplazar
SAGRARIO G. MARCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana).- Hugo Chávez ha superado una infección respiratoria y se encuentra estable. Es el último parte oficial, leído en la televisión venezolana por el ministro de Información. Se cumple una semana desde que Chávez pasó por cuarta vez por un quirófano de La Habana para operarle de un cáncer. Ahora tiene que guardar reposo. Pero sigue sin haber un parte médico sobre el tipo de cáncer que sufre o su pronóstico.
- El PSUV suma tres nuevos estados: Carabobo, Nueva Esparta y Táchira
- Capriles critica la utilización de Chávez en las elecciones
- El país continúa expectante ante la evolución médica de Hugo Chávez
En Venezuela, el chavismo ha arrasado en las elecciones regionales de ayer. Gobernará en 20 de los 23 estados del país. Sin embargo, la figura de Henrique Capriles como líder de la oposición ha salido reforzada al haber resultado reelegido como gobernador de su estado.
LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Bogotá). - Triunfo sin paliativos del partido de Hugo Chávez en las elecciones regionales de Venezuela. Los seguidores de Chávez han recuperado cinco estados que estaban en manos de la oposición. Destacados chavistas han asegurado que este era el regalo del pueblo venezolano a su presidente. Sin embargo, Henrique Capriles ha ganado en el estado clave de Miranda, y se perfila como líder de la oposición en el caso de elecciones anticipadas.
Vamos a Venezuela, donde las elecciones regionales de este domingo han cobrado mucha más importancia tras la enfermedad de Chávez.
- Los comicios están marcados por la ausencia de Chávez
- El presidente ya "está en plenitud de condiciones intelectuales"
- Según su yerno, está "muy pendiente" de las elecciones regionales
- Ya se comunica con sus familiares más allegados y "da instrucciones"
El estado de salud de Hugo Chávez, ha evolucionado "de estable a favorable", según ha dicho el vicepresidente Nicolás Maduro. El gobierno venezolano reconoce en un comunicado que el pasado martes Chávez sufrió una hemorragia que provocó una situación difícil en la mesa de operaciones. Pero que superada esa complicación, el proceso de recuperación es bueno, aunque llevará tiempo. En Cuba, donde le han intervenido y sigue ingresado, el presidente Raúl Castro ha dicho que se quedó impactado cuando Chávez planteó el peor de los escenarios.
SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, experimenta una "progresiva" y favorable "recuperación" de sus signos vitales tras una compleja operación en la que se produjo una hemorragia, ha indicado el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.
Villegas puntualizó que este proceso de recuperación "requerirá un tiempo prudencial" por "la complejidad de la intervención practicada así como también por complicaciones surgidas" en la operación al presentarse una hemorragia "que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control".
- Los chavistas piden en los mitines por la salud de su líder
- Henrique Capriles se juega seguir siendo la cabeza de la oposición
LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Iberoamérica).- La campaña para los comicios regionales del domingo concluyó este jueves en Venezuela marcada completamente por la situación de salud del presidente, Hugo Chávez, en medio de peticiones del chavismo por su recuperación y acusaciones de la oposición al oficialismo de utilizar el tema con fines electorales.
Con mítines y actos en las distintas capitales del país, los candidatos cerraron una campaña gris llamando a acudir a las urnas el domingo, aunque en sus discursos, principalmente los del oficialismo, fueron recurrentes las alusiones a Chávez y las peticiones por su pronta recuperación.
La campaña, que llega a su fin en la medianoche del viernes, se ha visto eclipsada por el empeoramiento de la salud de Chávez, que debió viajar de nuevo a Cuba para someterse a una complicada operación que ha concentrado la atención del país.
Capriles es, precisamente, el que más se juega en estas elecciones. Necesita ganar para seguir siendo considerado el líder de la oposición ante un eventual adelanto de las elecciones presidenciales, dado el estado de Chávez.
La corresponsal de TVE en Cuba, Sagrario G. Mascaraque, informa desde Cuba de las palabras de ánimo del presidente Raúl Castro al mandatario venezolano, cuyo estado es "favorable" tras su cuarta operación de cáncer.
- El Gobierno venezolano emite un nuevo parte médico del presidente
- El país está pendiente de la información con cuentagotas de su cáncer
Chávez tiene como punta de lanza de su populismo un programa semanal llamado 'Aló presiente', en el que responde alas preguntas de los televidentes y adelanta sus propuestas de gobierno.
Tras ganar las elecciones presidenciales de 1998, Hugo Chávez pone en marcha el proceso de reforma de la Constitución y pone su cargo a disposición de una Asamblea onstituyente donde sus partidarios logran una mayoría arrolladora.
Chávez consigue la reelección frente al opositor Rosales en 2006 con comodidad y logra otro mandato de seis años con el objetivo de cambiar la constitución de nuevo y acabar con la limitación de mandatos.
El presidente Rafael Caldera acepta la salida del líder del golpe militar solo dos años despúes para calmar a sus aliados de izquierdas. Chávez proclama que buscará el poder por la vía política.
Menos de dos años después, Hugo Chávez es reelegido para un mandato de seis años bajo la nueva Constitución que él mismo ha impulsado. Se impone por amplio margen a una oposición más dividida que nunca.