Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con las temperaturas altas en todo el país, vamos a hablar ahora de un verano extraño que tuvo lugar hace dos siglos. Fue en 1816, se le conoció como 'El año sin verano' y durante esos días nació Frankenstein que ahora cumple 200 años.

Comenzaba la semana con 36 provincias en alerta y ahora son tan solo 21, aunque no por temperaturas altas. En algunas islas de Baleares siguen pasando mucho calor, y están en alerta las Canarias y Murcia con temperaturas de hasta 40 grados, algo normal para esta temporada del año. En el norte algo más de fresco con 21 grados de temperatura en A coruña, aunque en Orense siguen con 30 grados de máxima. En el País Vasco se han registrado hasta 15 grados menos y en Zaragoza tienen un respito con 27 grados, temperatura que se mantendrá este fin de semana aunque según advierte la Agencia Estatal de Metereología, después llega la segunda ola del verano.

Son tres las provincias del País Vasco con alerta naranja, sin embargo, mañana las temperaturas bajarán al menos 10 grados en toda la cornisa cantábrica. Asistir a los peregrinos y prevenir incendios, es uno de los objetivos de las patrullas a caballo de Orense y Pontevedra que ya alertaron de uno de los tres fuegos declarados en Galicia. Esta ola de calor se desplaza hacia el Mediterráneo e incrementa el riesgo de incendios, es por esto que Murcia ha presentado una campaña para concienciar sobre los fuegos intencionados ya que son casi las 330 hectáreas afectadas por fuegos provocados. 

La ola de calor que afecta a casi toda España mantiene este lunes en alerta a 37 provincias de 13 comunidades por intenso calor, seis de las cuales con aviso naranja (riesgo importante), especialmente en puntos del sur, centro y oeste peninsular donde se esperan máximas de hasta 41 grados, según informa la Agencia de Meteorología (Aemet).

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Beber mucho líquido es de las cosas más importantes para soportar el calor, pero no todo vale. Bajar persianas y ventanas y no salir a la calle son los consejos que apuntan algunos. Para los más deportistas, malas noticias: los expertos recomiendan encarecidamente que no se haga ejercicio físico en las horas de mayor temperatura.

La doctora Ana Bellón, especialista en dietética y nutrición, asegura que "no hace falta esperar dos horas, pero sí tener precaución si nos vamos a bañar después de comer". Hay que entrar en el agua poco a poco o darse primero una ducha, recomienda. "No existe el corte de digestión, lo que es malo es el cambio brusco de temperatura por hidrocución, algo que puede ocurrir también si después de comer hacemos ejercicio, por ejemplo". Tampoco es cierto que el helado ayude a hacer la digestión y la siesta, mejor breve (18/07/16).

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recuerdan que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales, por lo que se recomienda extremar las precauciones.

Tras los avisos por altas temperaturas de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), se recomienda que se permanezca en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas;beber frecuentemente agua o líquidos o vestir con ropa de colores claros.

También aboga por evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, y aquéllas que vivan solas o aisladas; y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, con especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio.

Ante las lluvias intensas, en caso de ir conduciendo, pide disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, aboga por circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de encontrarse en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados; dirigirse a los puntos más altos de la zona y mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de tormentas recuerda que el peligro para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que recuerda que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire, entre otros consejos.

Para prevenir incendios forestales, pide prestar atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; y evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ya que, como recuerda, las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

En caso de emergencia por incendio forestal, pide atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes, entre otras recomendaciones.

Es la campaña que se ha puesto en marcha en numerosas piscinas y playas españolas. Una campaña que año tras año busca sensibilizar y hacer visible los problemas cotidianos a los que se enfrentan las personas que padecen esta enfermedad.
 

La temperatura en las oficinas debe estar entre 17 y 27 grados según la ley y el empleador está obligado a cumplirlo. En el juzgado de lo contencioso número 10 de Sevilla, desde hace unos días, el propio magistrado ha decidido que la actividad del tribunal acabe a mediodía porque los funcionarios tienen que soportar temperaturas que rondan los 33 grados.

La primera fase de la operación salida del verano está siendo complicada en el aeropuerto de El Prat para los clientes de Vueling, afectados por las cancelaciones y los retrasos que la compañía acumula desde hace días. En los mostradores se han formado grandes colas que continúan aumentando. A primera hora de la mañana la compañía ha cancelado cuatro vuelos de salida, informa el periodista de RNE Andreu Ferrer.

Hace días que algunos comercios ofrecen descuentos pero la gran mayoría elige el 1 de julio para dar el pistoletazo de salida a las rebajas de verano. Las cadenas de moda esperan facturar 3.000 millones de euros en esta campaña, un 6% más que el año pasado. Tres de cada cuatro españoles comprarán algo en esta campaña de descuentos según la organización de consumidores OCU. Su recomendación es salir de casa con un presupuesto fijado.

Una tendencia que parece imponerse aunque no está exenta de polémica por las quejas de algunos vecinos. A la playa de Pinedo, en Valencia donde empezó a funcionar un tramo para perros hace tan sólo unos días, le ha costado la bandera azul. En las playas autorizadas para perros, las normas son muy similares: no soltarlo y vigilarlo para evitar cualquier multa o susto.