Familiares de las víctimas del doble atentado en Cataluña han realizado este viernes una ofrenda floral ante el mosaico de Joan Miró en La Rambla, coincidiendo con el primer aniversario de los ataques yihadistas que mataron a 16 personas en Barcelona y Cambrils.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha subrayado este jueves en una declaración institucional con motivo del primer aniversario de los atentados del 17A que se cumple mañana, que "un año después" son "más fuertes que nunca" y que la capital catalana es y será "una ciudad de paz".
Varias víctimas de los atentados del 17A han exigido este jueves a los políticos que en los actos de homenaje hagan una "tregua" y no "manipulen" ni "politicen" su dolor, después de haberlas "abandonado" tras los atentados del pasado año en Barcelona y Cambrils.
Cuando se va a cumplir un año de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, las víctimas han exigido este jueves a los políticos que "no usen" su dolor , ni lo "manipulen" para hacer política, al tiempo que se han quejado del "abandono" sufrido desde los ataques del año pasado.
El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz, a quien intentaron asesinar los dos etarras que han sido acercados a una cárcel del País Vasco desde Asturias, ha dicho en Las mañanas de RNE que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha contestado todavía a la carta en la que niega que ambos terroristas le hayan pedido perdón, una de las razones utilizadas para justificar el acercamiento.
"Ni por carta, ni por llamada, ni por una tercera persona intermedia", ha subrayado Iturgaiz, que ha insistido en que "el Gobierno del señor Sánchez tiene que pagar un peaje político al mundo nacionalista, al PNV y los batasunos, que dieron su apoyo al señor Sánchez para que llegara a la Moncloa".
Primeras reacciones tras conocerse que el Gobierno ha trasladado al País Vasco a dos etarras, exmiembros del Comando Vizcaya, que se encontraban en prisión en Asturias. La oposición pide explicaciones ante lo que el Ejecutivo califica de hecho puntual.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el "apoyo" del Parlamento para cambiar la política penitenciaria y acercar al País Vasco a los presos de ETA, lo que empezaría por los enfermos terminales y los de mayor edad y se haría de forma progresiva, individualizada y "siendo empáticos con las víctimas". Las asociciones de víctimas del terrorismo han pedido que no haya beneficios para los presos que no se arrepientan y que no colaboren con la justicia.