Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En ocasiones, se asocia los videojuegos con la sobreestimulación, las adicciones o el sedentarismo. Pero, aunque a veces su uso indiscriminado puede derivar en esos extremos, por lo general tienen un componente positivo relacionado con la capacidad de concentración, la creatividad o la tolerancia al fracaso. Y para conocer más acerca de lo que suponen los videojuegos desde el punto de vista de la neurociencia, Chema García Langa conversa con Raquel Marín, neurocientífica y catedrática de Fisiología en la Universidad de La Laguna, autora de los libros Alimenta el sueño para un cerebro sano o Pon en forma tu cerebro.

Adicción, violencia, sedentarismo, soledad, ludopatía… Los videojuegos son lo peor para los jóvenes, nos dejan tontos, afecta a nuestro cerebro y nos hacen encerrarnos del mundo. ¿Cuánto has escuchado esto? Seguro que hasta la saciedad. ¿Pero cuántas veces te han hablado de las cualidades positivas de los videojuegos? Tienen muchas: desarrollan capacidades como la memoria, la coordinación, la creatividad o el pensamiento estratégico. También contribuyen a la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo y la socialización. Sin embargo, siguen siendo muchos los prejuicios de la sociedad sobre la industria de los videojuegos.  En eltercer y último capítulo especial de Somos Gamers desgranamos la realidad de qué pasa por la mente de un ser humano ante los mandos con la psicóloga y desarrolladoraRocío Tomé y el neurocientífico y autor de Neurogamer, Pablo Barrecheguren.

Tras los siete episodios sobre las artes, laprimera temporada de Somos Gamers va llegando a su fin con la emisión de tres capítulos muy especiales. En esta ocasión, el pódcast original de RTVE Audio se desplazó hasta el Escenario Sur de Gamergy 2023 para hacer el programa sobre deporte y videojuegos en elevento de e-Sports más importante de España. El sector de los videojuegos se ha centrado en la competición. No es de extrañar, la competición gamer se remonta a 1972, cuando el primer torneo de gaming oficial se llevó a cabo en la Universidad de Stanford: cinco jugadores compitieron en el videojuego Spacewar. A lo largo de los años 80 y los 90, compañías como Atari o Nintendo organizaron más torneos para popularizar sus productos.

En las últimas décadas, hemos asistido a nuevas formas de competir con géneros como los de lucha, los MOBA, los shooter o los battle royal, entre otros. De hecho, en Gamergy 2023 se han disputado torneos de Fortnite, League of Legends, Valorant y Tekken. Para hablar de e-Sports, deportes y videojuegos, Marina Segovia invitó a dos deportistas de élite: Joana Pastrana y Alejandro 'Mopoz'.

Hay juegos con los que poder hacer ejercicio y, por supuesto, los deportes electrónicos. ¿Qué videojuegos ayudan a hacer ejercicio? ¿Se entrenan igual un deportista profesional que un jugador profesional de e-games? Descúbrelo en este especial 'videojuegos y deporte' desde Gamergy 2023. Marina Segovia ha estado en directo hablando de todo esto con Joana Pastrana, tricampeona mundial de boxeo, y Alejando 'Mopoz', campeón del mundo de Counter Strike con Movistar Riders. ¡Dale al play!

Los videojuegos forman parte de uno de los fenómenos culturales más destacados del siglo XXI. A lo largo de sus 76 años de vida, si tenemos en cuenta que el primer dispositivo electrónico para jugar fue el Dispositivo de Entretenimiento de Tubos de Rayos Catódicos en 1947, se han ido transformando hasta convertirse en el principal entretenimiento de varias generaciones ya. Han pasado de ser prácticamente software e informática a ser un producto cultural más gracias a su creación de historias y mundos virtuales. Y desde la pandemia, su facturación ha aumentado. ¿Cuál es la cultura del videojuego? ¿Qué hay detrás de la cultura? ¿Es tan guay como lo pintan los streamers y creadores de contenido? Lo descubriremos hoy con este primer final boss especial, echando una partida con la filósofa Eurídice Cabañes y el periodista cultural Santiago Bustamante, en el octavo nivel de Somos Gamers.