Tres de cada cuatro víctimas de violencia de género no denuncian y las que lo hacen suelen tardar una media de 9 años. Los expertos coinciden en que la familia y los amigos tienen un papel crucial a la hora de animar a las mujeres a denunciar, pero sólo un 1 por ciento de las denuncias presentadas por el entorno de las víctimas.
Aumentan las denuncias, las ordenes de protección y las condenas por casos de violencia de género. Es el balance del Consejo General del Poder Judicial para el tercer trimeste del año.
- Casi un 72% de las denuncias entre julio y septiembre de 2019 fueron presentadas por la propia víctima
- Las denuncias de familiares se sitúan en el 2,77% frente al 1,4% del tercer trimestre del año pasado
- Su canción, que ha dado la vuelta al mundo, se ha convertido en un himno internacional contra la violencia machista
- A las cuatro integrantes les parece "preocupante" su éxito porque, dicen, refleja que el problema es "transversal"
La Fundacion ANAR lleva casi medio siglo velando por los derechos de nuestros menores. Su último informe ha llegado a una conclusión: el uso que algunos hacen de las nuevas tecnologías, explica el considerable incremento de los casos de violencia de género. Ese informe lo ha coordinado Diana Díaz.
En Manresa, ha declarado ante el juez un hombre de 74 años acusado de matar a su pareja embarazada hace 38 años. El crimen no se descubrió hasta 1999, cuando hallaron los restos de la víctima en el jardín de la casa que ambos habían alquilado en Barcelona. Y no fue hasta 2017 cuando se les pudo poner nombre y apellidos: unas pruebas de ADN confirmaron que esos restos pertenecían a una mujer, amante del acusado, que estaba embarazada de seis meses. El presunto asesino fue detenido el año pasado y los abogados de la acusación temen que el presunto delito haya preescrito.
Elena Ruíz, que trabaja en la delegación de la UE del país africano que recibe más fondos de Europa en ayuda para el desarrollo, nos explica cómo trabajan para denunciar los abusos sexuales en el entorno laboral de este país con una gran desigualdad de género. Como siempre, traemos la música de los artistas locales Tsedenia Gebremarkos, Igitu y Ahadu.
Si quieres ver fotos y vídeos de Etiopía, visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena
Esta salvadoreña de 26 años es una de las 1.100 mujeres atendidas por la ong Proyecto Esperanza desde su fundación hace dos décadas. A punto de cerrar el año, esta organización ha ayudado a 167 mujeres, la mayoría de entre 18 y 29 años de edad, procedentes de 26 países, con Nigeria a la cabeza, seguida de Colombia y Venezuela, pero también de El Salvador, lugar de nacimiento de nuestra protagonista, víctima de un caso de trata interna, es decir, España fue origen de la captación y destino de la explotación sexual. Además nos acercarnos al II encuentro de Investigación, Memoria y Experiencias LGTBI, convocado por Memorias en Red y la Fundación 26 de diciembre.
toleranciacero.rne@rtve.es
La violencia machista alcanza diferentes expresiones, y una de ellas es la música, especialmente géneros como el reggaetón, con temas que lideran las listas de éxitos y también las referencias a la violencia simbólica y psicológica en sus letras, que van en aumento. Esta es una de las conclusiones del estudio Ni pobre diabla ni candy: Violencia de género en el reggaetón, elaborado por un grupo de sociólogas de la Universidad de Chile y liderado por Karina Arévalo.
Un espectador amenazó con violar a una árbitra asistente de 16 años en un partido de fútbol de categoría regional disputado este pasado fin de semana en Fuerteventura, según recogió el colegiado principal del encuentro en el acta. Los hechos ocurrieron el pasado viernes en el campo de La Pared, en el municipio de Pájara, a la finalización del choque entre el CD Chilegua y la UD Jandía y el presunto autor de las amenazas fue un seguidor del equipo visitante. Diversos agentes del fútbol canario han pedido una sanción contundente y un abogado dice que puede tratarse de un delito de odio.
India se ve nuevamente sacudida por varios casos de violación y la policía impartiendo justicia tiene precoupados a los defensores de los derechos humanos. Cuatro hombres fueron abatidos el viernes cerca de Hyderabad tras haberse apoderado de armas de los policías durante la reconstrucción de una escena de violación de la que estaban acusados. Los cuatro estaban detenidos desde hace una semana. El anuncio de la muerte de esos cuatro individuos porvocó escenas de alegría. Sus muertes se registran en el momento en el que el país está conmocionado por la muerte de una joven que fue quemada viva cuando iba a trestificar ante un tribunal de Uttar Pradesh sobre una violación de la que había sido víctima hacía un años. Cinco sospechosos fueron detenidos. 7/12/19
En una carretera solitaria, cinco hombres golpearon, apuñalaron y quemaron viva a una mujer de 23 años. Caminó un kilómetro con el 95% de su cuerpo quemado para pedir auxilio, pero falleció poco después en el hospital. El ataque se produjo cuando la víctima se dirigía a testificar sobre su caso de violación, denunciado en marzo pasado y sucedido hace un año.
- La joven, de 23 años, fue atacada por un grupo de cinco hombres cuando se dirigía a prestar declaración
- El viernes la policía mató a un grupo de cuatro hombres acusados de la violación y asesinato de una joven
Corea del Norte, Eritrea, Burundi, la República Centroafricana, Afganistán, y Mauritania, son algunos de los países del mundo que registran más casos de esclavitud, una condición a la que dedicamos nuestro último Memoria de delfín con motivo del Día Internacional para su Abolición (2 de diciembre), instaurado por Naciones Unidas en 1949. Una realidad que no sólo llega a nuestros días, si no que se agrava, afectando a más de 40 millones de personas en todo el planeta, como apunta Sonia Castelani. Y no siempre asociada a la explotación laboral o sexual, porque ahora se vincula también “a los matrimonios forzados y a la extracción de órganos”, como apunta Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España. Otro punto, sin duda crucial, es el compromiso de organizaciones como Proyecto Esperanza, que desde 1999 ha atendido a 1047 víctimas de trata, entre ellas María, salvadoreña de 26 años, que recuerda con Patricia Costa cómo, buscando empleo en España, terminó reclutada en un burdel. Arturo Martín recibe también a Marta González, coordinadora del Área de Sensibilización de la ONG; a la catedrática de Antropología Aurelia Martín; y al periodista y escritor Isaías Lafuente, autor de Esclavos por la patria (Editorial Planeta). Además, Mara Peterssen recuerda que en aquel entonces continuaban vigentes las cartillas de racionamiento para los alimentos básicos; Alberto Maeso nos acerca a la inauguración de Rne Barcelona; y Juan Otero a éxitos musicales como el “Lucky old sun” interpretado por Frankie Laine.
memoriadedelfin@rtve.es
El juez que investiga el crimen de Marta Calvo ha decretado prisión provisional sin fianza para el sospecho de la muerte de Marta Calvo. El hombre, que se entregó el pasado martes ante la Guardia Civil, negó haber causado la muerte de la mujer, pero si confesó que la descuartizó y que tiró sus restos a contenedores de basura.
Cs se desmarca de la marcha constitucionalista de Barcelona por una pancarta contra la ley de violencia de género
- Cancela a última hora su presencia en una marcha que ha contado con representantes de Vox y PPC
- Los manifestantes han portado banderas de España y algunas 'senyeras' y banderas europeas
Nos acercamos a un recurso modesto pero crucial para erradicar la violencia que demasiadas mujeres padecen hoy en nuestro país. Y para ello nos quedamos esta vez en Madrid, en el barrio de Villaverde Bajo. Allí, la propia red de voluntarias de la Fundación Ana Bella, encabezada por la superviviente Toñi Escudero, ha puesto en marcha un taller de psicología para trabajar aspectos como el estrés postraumático y la resiliencia. Lo imparte una psicóloga también voluntaria, Leticia Lucena, y a él asisten mujeres que se encuentran en diferentes fases de su proceso de recuperación, e incluso quienes han dejado atrás el maltrato hace treinta años, como Araceli Ravasco. Además, conocemos a las Mujeres de carne y verso musicalizadas por el cantante y compositor Juan Valderrama.
toleranciacero.rne@rtve.es
- Las manifestantes, citadas por Las Tesis Senior', vestían con ropa negra, un pañuelo rojo y una venda en los ojos
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura