Nos colamos en La Casa On, la nueva plataforma online de La Casa Encendida de Madrid. Concretamente, en el taller Strolling you down, donde se facilitarán los conocimientos necesarios para enfrentarse a las violencias machistas en Internet, con Elena Castro y Laura Tabarés, que han participado en la antología Nuevos Formatos, Nuevos imaginarios (Bartlebooth Mag, 2020), con esta misma reflexión. Más información en Lacasaencendida.es/la-casa-on y en Instagram.com/ontologiasfeministas.
En Esplugues de Llobregat han guardado un minuto de silencio para condenar lo que, de confirmarse, sería el vigésimo caso de violencia de género en España.Condena también en Viladecans, de dónde era Josefa, la víctima, de 51 años. Al presunto autor del crimen, la pareja de la víctima, la policía lo ha detenido en Badalona, a unos 25 km de Esplugas, después de haber huido del domicilio donde habría cometido el crimen.
Dos hombres han sido detenidos por retener durante 20 horas y maltratar a una mujer en la localidad castellonesa de Segorbe. Uno de ellos tenía una orden de alejamiento de la víctima. La familia de la mujer fue la que denunció su desaparición.
Una mujer ha sido hallada muerta en su vivienda de Esplugas de Llobregat en Badalona. Su pareja ya ha sido detenido como presunto autor de los hechos. La investigación sigue abierta y de confirmarse, sería la tercera mujer asesinada en Cataluña en lo que va de año. El Ayuntamiento junto con el de Viladecans ha decretado un minuto de silencio esta tarde a las 7.
Asesinada una mujer presuntamente por su pareja en Esplugues de Llobregat, Barcelona
- Los Mossos han detenido en Badalona a su pareja después de que éste se diera a la fuga
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
- El juzgado le ha dejado en libertad y le ha impuesto una orden de alejamiento en calidad de investigado
- Los primeros indicios apuntan a que un hombre ha apuñalado a su pareja hasta la muerte
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
La escuela católica no hubiese existido si su autor Eduardo Albinati no hubiese ido al instituto San Leone Magno, a pocos metros de su casa. No hubiese existido si no jugase en casa de su mejor amigo y no hubiese conocido al hermano mayor Aldo Izzo, autor junto a otros dos jóvenes de la tortura y violación de dos chicas. A una la ahogaron en una bañera y a otra la dieron por muerta en el maletero de un coche. Esto no es ficción. Ocurrió en 1975 en Roma y es conocida como La masacre del Circeo. Una manada de jóvenes de la burguesia romana, eso es La escuela católica. Albinati desde hace 25 años es profesor de presos en una carcel en Roma, conoce bien la violencia y considera que hay que bloquearla. Asegura que violar en manada no es un fenómeno actual. En el Museo del Prado vió un grabado de Goya titulado Que se la llevaron, con dos hombres raptando a una mujer. Asegura que la "manada" es una alianza de varones macabra. Conclusión: hombres frágiles simulando ser machos alfas, eso es La escuela católica. También les acercamos la novela Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre, del escritor Rodrigo Rey Rosa.
Las adolescentes pueden perder sus oportunidades educativas por el cierre de las escuelas. La salud reproductiva de las mujeres se resiente al faltar asistencia médica. Son algunos de los efectos de la COVID-19 que empeoran la situación de vulnerabilidad de mujeres y niñas.
El Coronavirus puede hacer aumentar los problemas de desigualdad para mujeres y niñas. El cierre de las escuelas puede hacer que casen o pongan a trabajar a muchas adolescentes y no vuelvan a clase. También aumentan los riesgos para la salud reproductiva de las mujeres
En el mundo 243 millones de niñas sufren violencia física o sexual, según la ONG Entreculturas. Son las cifras de otra pandemia: la de la discriminación. Una situación que se agrava con esta crisis. En datos de la ONU, la pandemía aumentará la pobreza y eso supondrá, entre otras cosas, que se recorten los programas que luchan contra la mutilación genital femeninal. Además, calcula que, a causa del confinamiento, en los próximos seis meses se producirán 31 millones más de casos de violencia de género.
[Coronavirus: última hora en directo
- Las llamadas al 016 han aumentado un 43,8 % desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada
- Mapa mundial | Guía de fases de la desescalada | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
El confinamiento aumenta el peligro para las mujeres que sufren violencia de género porque, según apuntan las asociaciones, su agresor mantiene a las víctimas más vigiladas y controladas. Durante el estado de alarma las llamadas al 016 han aumentado un 44 %.
En 2019 hubo 31.911 víctimas registradas de violencia de género, un 2'2% más que en 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La media de edad de las víctimas era de 36 años.
Gregorio Gómez Mata, secretario y director de proyectos de la Asociación ALMA contra la violencia de género expresa su preocupación por el aumento de los casos debido al confinamiento. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso pide al entorno de las mujeres que sufren esta violencia que lo denuncien y que si pueden graben audios con los malos tratos que puedan ayudarlas. No solo se muestra preocupado por el confinamiento, asegura que cuando se vuelva a la normalidad la situación puede empeorar y vuelve a pedir recursos económicos y un acuerdo de llos partidos políticos.
El Ayuntamiento de Almería invierte 150.000 euros para reactivar la cultura.
La feria y el cooltural fest se celebrarán con las restricciones.
La Diputación de Almería lanza una campaña contra la violencia de género para sensibilizar al entorno social y familiar de las víctimas.
La sala Clasijazz abre sus puertas con una jam session. El aforo estará limitado a 30 personas.
ANAR ha puesto en marcha la campaña "No son aplausos" para sensibilizar sobre el maltrato infantil oculto en los hogares. Los casos más frecuentes son los de maltrato físico y psicológico intrafamiliar, seguidos de violencia de género, abuso sexual, abandono e incluso ideas e intentos de suicidio entre adolescentes.