Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. España ha perdido desde 2003, año en el que se iniciaron los registros oficiales de violencia de género, 1.074 vidas por asesinatos machistas.
El número de asesinatos se ha reducido en 2020 pero desde Mujeres Progresistas advierten que este dato es engañoso y se debe al confinamiento.
"Las mujeres están soportando en silencio el maltrato sin plantarle cara al maltratador para protegerse a sí mismas y a sus hijos porque comparten espacio con los maltratodores".
El 25 de noviembre es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En lo que llevamos de año, 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en nuestro país. Son 1.074 desde el año 2003. Todas están en el proyecto del LabRTVE "Más de 1.000 mujeres asesinadas". Pero hay más víctimas aunque no son visibles en esos registros porque no fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, pero sí lo fueron por ser mujeres.
És dimecres 25 de novembre, Dia Internacional per a l'Erradicació de la Violència vers les Dones. Vuit dones i una nena de 3 anys han estat assassinades en el que portem d'any a Catalunya per violència masclista. Set d'elles convivien amb l'homicida i 6 mantenien una situació sentimental. El Departament d'Interior admet que el confinament ha fet caure el nombre de denúncies i detencions.
El govern de l'Estat i les autonomies analitzen avui tant l'estratègia de vacunació contra la COVID19 com el pla per afrontar la pandèmia en les festes de Nadal. El govern central aconsella reunions de no més de sis persones i ampliar el toc de queda fins a la 1 de la matinada el 24 i 31 de desembre. La Generalitat de moment manté el seu pla que estableix reunions de fins a 10 persones i toc de queda a les 10 de la nit.
En l'àmbit polític, Esquerra Republicana anuncia preacord per votar els Pressupostos Generals de l'Estat a canvi --entre d'altres coses-- de què el govern central posi fi al control financer a la despesa del govern.
En plana cultural diem adeu a l'actriu Montserrat Carulla, morta als 90 anys
El Barça es classifica per vuitens de final de la Lliga de Campions en derrotar ahir per 4 gols a 0 el Dinamo de Kiev.
Este es el día a día de Fátima y sus compañeras: ser un eslabón en la cadena de lucha contra la violencia de género. En los seis años que lleva trabajando en el 016, trata a diario con mujeres que pidan ayuda psicológica o legal o que se encuentren en una situación de emergencia. En apenas unos minutos tienen que detectar qué necesita cada una.
Las víctimas de violencia de género que denuncian al maltratador no llegan al 30%, según la última Macroencuesta de Violencias Machistas. Hay mucho factores que las frenan, entre los más comunes: el miedo a una venganza sobre ellas o sus hijos, el temor a no tener medios para mantenerse o el desconocimiento del idioma y los medios de ayuda en el caso de mujeres inmigrantes.
Una de cada cinco mujeres con discapacidad ha sufrido maltrato, según la última macroencuesta sobre violencia de género del Gobierno, que indica que tienen un 7% más de posibilidades de sufrirla que el resto de las mujeres.
En la víspera del Día internacional contra la violencia de género, las asociaciones piden recursos específicos para estas víctimas, que se encuentran con más obstáculos que los que tiene una mujer sin discapacidad a la hora de pedir ayuda.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Inserta Empleo, de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad presenta su proyecto 'Mujeres en modo ON VG'. Una iniciativa para que las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género recuperen las riendas de su vida a través de la inclusión social y laboral. Teniendo en cuenta que cuatro de cada diez mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja. Nos lo cuenta Iratxe Llarena.
El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El investigador de Metroscopia Paco Camas nos trae los datos de la violencia machista en España y qué dicen las encuestas de opinión de la sociedad sobre la violencia de género.
Hay cierto consenso en la ciudadanía respecto a la causa feminista y la mayoría la apoya. Pero hay desencuentros respecto a cuestiones concretas. España está dividida respecto a las denuncias falsas. El 50% considera que son "mucho más frecuentes" de lo que se cree. Según los datos, son un 0,007% del total.
También hay división sobre el origen de la violencia: casi el 50% cree que es algo patológico relacionado con enfermedades mentales.
La jefa del área de Violencia de Género del Ministerio del Interior, María Jesús Cantos, ha hablado en una entrevista en ‘La hora de la 1’ sobre la estrategia del departamento para combatir la violencia de género en el entorno digital y alerta de que, en los últimos dos años, se ha producido un aumento de denuncias por parte de chicas jóvenes que han sufrido acoso a través de internet o redes sociales.
“Los jóvenes no tienen conciencia de que esto puede llegar a ser violencia de género”, asegura Cantos.
En lo que llevamos de año, 41 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género, en la semana en la que se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género, la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado en una entrevista en La Tarde en 24 Horas que las mujeres asesinadas "son la punta del iceberg" y que debajo hay más de 60.000 denuncias, más de 63.000 usuarias de VioGén indetificadas por la policía como de riesgo apreciado, más de 15.000 usuarias de servicios de atención vía ATENPRO, Cruz Roja o la Federación Estatal de Municipios y Provincias. "En la punta están las asesinadas que son las más visibles y evidentemente es el delito más cruel, pero hay toda un sistema de machismo y de violencia de género que se desliza por todas las instituciones y que hay que acabar con políticas de igualdad y de educación, no con políticas represivas una vez se ha producido el delito". Rosell ha reconocido que la legislación española fue puntera, pero que tiene ya 16 años y ha demostrado sus carencias, en este sentido ha manifestado que la ley "tiene que engoblar y amparar a todas las mujeres por el hecho de ser mujeres, no por el hecho de ser parejas de alguien" y ha recordado que las mujeres trans son mujeres y, por lo tanto, "la violencia que se ejerce contra ellas es violencia machista".
21 años de cárcel fue la pena media impuesta en las sentencias de 2018, según un estudio del Observatorio sobre la Violencia de Género de CGPJ. El 86% de los casos se calificaron como asesinato, lo que supone alevosía o ensaañamiento.
La ministra de Igualdad ha señalado en una entrevista en el programa ‘Las cosas claras’, de TVE, que el principal mensaje que quiere lanzar a las mujeres su departamento de cara al 'Día contra la violencia de género' es que el Gobierno reconoce sus obligaciones para prevenir todas las violencias machistas. “Que sepan que no están solas”, ha señalado montero.
En este sentido y preguntada por unas declaraciones de Vox en las que acusan al ministerio de tratar de “convencer” de que hay mucha violencia de género para “fundamentar su existencia”, la ministra ha recalcado que ”el discurso de la extrema derecha es un discurso criminal”.
“Hay una extrema derecha intentando que las mujeres desconfíen de las instituciones”, ha advertido.