Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, celebrado el pasado 25 de noviembre, Fundación Integra resaltó que desde su fundación en 2001 han sido más de 7000 empleos los que han conseguido las mujeres víctimas de violencia. Hoy nos acompañan Ana Muñoz de Dios, directora general de Fundación Integra España y María José Carrasco, Trabajadora Social Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Leganés

Treintatrés psicólogas atenderán de forma presencial las emergencias por violencia machista durante 24 horas, todos los días del año, en Cataluña. Un servicio de intervención en crisis que busca cubrir esa atención de emergencia previa, antes de que la víctima pueda ser derivada a un psicólogo o psicóloga de los servicios de acompañamiento a medio plazo. Hablamos con Laia Rosich, directora general para la erradicación de las violencias machistas de la Generalitat de Cataluña, que recuerda que este nuevo servicio pretende alcanzar a las víctimas que sufren cualquier tipo de violencia machista y poder hacerlo desde el primer momento, en una situación de crisis. "También se transmite el mensaje de que ninguna mujer está sola. Si se necesita atención presencial, tendrán una profesional delante para poder hablar, y esto es muy preventivo", añade.

Las víctimas pueden solicitar esta atención cuando la necesiten, incluso en días o semanas posteriores al episodio de violencia.

En el País Vasco, hay más de 6.800 víctimas de violencia machista, 90 en riesgo extremo y 40 con servicio de escolta, según datos de la Ertzaintza. La muerte de Mailaen, en mayo del año pasado, puso sobre la mesa las graves consecuencias de una concatenación de pequeños errores, como los denominó Josu Erkoreka, Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, en los protocolos de protección a las víctimas de violencia de género. Ahora se ha mejorado, gracias a la colaboración con la Universidad del País Vasco, los protocolos de la violencia machista valorando mejor los niveles de riesgo de las potenciales víctimas.

Visión y presencia es un ciclo de performance que vuelve al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, por tercera edición consecutiva. Las artistas seleccionadas son de España, Guinea Ecuatorial y América Latina. El ciclo de performance, con Semíramis González como comisaria, se extiende durante todo 2024, con una acción artística cada mes, salvo en julio y agosto.

Informa Íñigo Picabea

La Reina Letizia presidió en Aranjuez el acto de entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad que llevan su nombre. Entre los galardonados está el programa de Fundación ONCE 'Mujeres en modo ON VG', una iniciativa para ayudar a mujeres con discapacidad víctimas de malos tratos.

En nuestro Prográmate de esta semana, os proponemos el plan cultural de ir a ver la exposición "Tantas mujeres en una misma" en la que 31 artistas colaboran contra la violencia machista. Recorre desde la violencia de género o sexual a la que sufren las mujeres en conflictos. Una denuncia colectiva del sexismo y reivindicación de la libertad de las mujeres. Hasta el 24 de febrero en el Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia. 

Sea cual sea la sentencia, según los expertos el juicio contra Dani Alves marcará un antes y un después en la lucha contra las agresiones sexuales y los abusos de poder. ¿Están creciendo con violencia las mujeres? ¿Los jóvenes saben identificar las violencias sexuales en su día a día? Nuestra compañera Alba Urrutia habla con varios jóvenes de segundo y tercero de la ESO de un instituto y se ha encontrado puntos de vista muy distintos para responder a estas preguntas. “Cada vez se normalizan más las típicas bromas de 'me la follo', 'la violo...'”, cuenta una alumna. Otra, considera que escucha muchas veces que las mujeres "exageran" sobre lo que les pasa en la calle o que "tienen algo en contra de los hombres".

También habla con Carmen Ruiz, profesora de Sociología de la Universidad de Granada, quien afirma que sus alumnas prefieren no tratar estos temas “porque pasan una semana mal con sus compañeros". "Ahora las jóvenes callan cuando hace cuatro cinco años tenían la voz”, asegura Ruiz.