España va a lanzar junto con 21 países iberoamericanos una campaña conjunta contra la violencia de género. Es la primera vez que se ponen de acuerdo para una iniciativa de este tipo, que está dirigida sobre todo a los jóvenes.
Una mujer de 31 años ha sido asesinada por su marido de 36 en Tenerife. El hombre se ha suicidado precipitándose por un acantilado después de matar a su compañera. El matrimonio tenía dos hijos y era de nacionalidad uruguaya. Ésta es la víctima número 41 de este año por violencia machista.
Miguel Carcaño, el principal imputado y asesino confeso de la joven sevillana, ha asegurado ante el juez que no violó a Marta del Castillo y que la mató con un cenicero.(09/09/09)
La violencia contra las mujeres y niñas en Colombia ha traspasado el ámbito doméstico para servir de arma intimidatoria en el conflicto armado que vive el país. Pocas se atreven a denunciar, pero se calcula que entre el 60% y el 70% de las mujeres han sufrido abusos por parte de paramilitares, fuerzas de seguridad o guerrilleros. Intermon Oxfam presenta hoy un informe titulado 'Violencia sexual en Colombia: un arma de guerra'. Os ofrecemos el testimonio de Jineth Bedoya, periodista colombiana y víctima de agresiones sexuales por parte de grupos armados (09/09/09).
Le ha disparado varias veces con su arma reglamentaria. La víctima, de 30 años, no había denunciado anteriormente malos tratos. Con ella son cuarenta las mujeres muertas a mano de sus parejas o ex-parejas este año.
La familia de Marta del Castillo cree que el juicio por jurado podrá hacer justicia a la muerte de la joven. El juez que investiga el caso ha decidido que sea un jurado popular el encargado de dictar sentencia sobre los cuatro imputados mayores de edad: el asesino confeso, su hermano, la novia de éste, y un amigo. La decisión ha atendido la petición de la fiscalía de Sevilla y la representación jurídica de la familia de la menor desaparecida hace casi ocho meses. El padre de Marta ha dicho 'En Días como Hoy' que un jurado popular verá con más cercanía lo ocurrido con su hija (03/09/09)
La Fiscalía y la acusación particular querían un tribunal popular pero la defensa de Miguel Carcaño prefería un tribunal profesional y que los delitos, homicidio y violación, fueran juzgados por separado.(02/09/09)