Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una ley que ampare a las víctimas, mujeres y menores, que sufren cualquier tipo de violencia machista y sexual. Es lo que piden las asociaciones de mujeres ante el vacío de una normativa integral en Francia. Y denuncian, por ejemplo, que se haya tenido que esperar a junio de este año, para que una nueva ley de violencia doméstica, active la protección inmediata a una mujer en cuanto denuncia una agresión de su pareja o expareja, y amplíe de seis meses a un año la duración de estas medidas protectoras.

Las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas preocupan, 93 en 2023. Y esta estadística: cada día en Francia, hay tres feminicidios o tentativa. Las reivindicaciones de este año miran también hacia el juicio por las decenas de violaciones a Gisèle Pelicot, drogada por su exmarido, al que juzgan junto a otros 50 hombres.

Foto: AP Photo/Thibault Camus

Desde febrero de 2013, más de 16 mil víctimas han sido avisadas de que su agresor había maltratado antes. Uno de cada diez agresores machistas es reincidente: hay más de 60.000 en España. Las expertas explican que es normal encontrarnos a agresores persistentes con esa misma mujer o diferentes mujeres con las que van perpetuando esa violencia, incluso con su madre o su hija. Para que una mujer sea advertida sobre los antecedentes de su agresor, además de haber interpuesto la denuncia, ella o el entorno, la Policía y la Guardia Civil evalúan el riesgo de la víctima: tiene que ser de especial relevancia. No obstante, las expertas reclaman que el protocolo sea más garantista y que a las víctimas se les informe siempre que exista reincidencia.

Boek visual: Nuria López Torres. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega, descubrimos el proyecto de investigación ‘Hijas de ningún dios’ de la fotoperiodista Nuria López Torres. En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la fotógrafa retrata y denuncia las desapariciones de mujeres y niñas y la esclavitud sexual en México.

En el juicio por el asesinato de Wafaa Sebbah en 2019, en Valencia, la jueza ha llamado la atención al abogado del acusado por tratar de culpabilizar a la víctima, entre otras cosas, por su forma de vestir. Comentarios que cuestionan las asociaciones feministas. La actitud del abogado defensor ha obligado a la jueza a frenarle, recordándole en varias ocasiones que a quien se juzga es al acusado y no a la víctima. Mientras, las mujeres juristas destacan que esta victimización secundaria no es nueva, ya que podemos encontrarla en muchos otros juicios. Asimismo, señalan que, pese a las reformas legales, aún queda camino por recorrer.

El caso Pelicot encara su fase final. Este miércoles han expuesto sus alegatos los abogados de Gisèle, la mujer que fue drogada y violada durante años por su marido y decenas de hombres. Su pareja ha reafirmado que los otros 50 acusados de violación agravada sabían que Gisèle estaba sedada. Durante la sesión de este martes dijo que la drogó para que no sufriera mientras la violaban, pero en esta nueva jornada ha admitido que la sumisión química es "una mierda". "Nunca debí hacer esto, voy a morir como un perro", ha declarado.

El juicio contra Dominique Pelicot y otros 50 acusados de haber violado bajo los efectos de somníferos a la exmujer del primero, Gisèle, a lo largo de 10 años, entra en la recta final con los últimos interrogatorios. Este lunes empieza la undécima semana de este macrojuicio, con las declaraciones de los últimos acusados: Nicolas F., periodista de 43 años; Boris M., trabajador de 37 años en una empresa de transportes; Philippe L., jardinero de 62; y Joseph C., jubilado de 69 años. Una vez que terminen, se espera que hablen por primera vez los dos hijos varones de Gisèle y Dominique Pelicot, David y Florian.

Este miércoles el programa 'En Portada' se centra en el asesinato de la ciudadana hispanomexicana Cecilia Monzón. Cecilia era abogada, especializada en defender los derechos de la mujeres y muy activa en redes sociales. El crimen ocurrió hace dos años en el estado de Puebla, en México. En aquel país se registran diez feminicidios cada día, según datos estadísticos de la ONU.

El documental "Justicia para Cecilia" se adentra en las conexiones del poder político con el sicariato en México y el riesgo de que un asesinato como este quede impune. Es un trabajo de la realizadora Cristina Moreno y del periodista Xaquín López.

  • El asesinato de la abogada feminista Cecilia Monzón, con doble nacionalidad hispano mexicana, centra el documental
  • Ha sido el origen de la Ley Monzón, por la que se retira la patria potestad de los hijos a los feminicidas
  • ‘Justicia para Cecilia’, miércoles 13 de noviembre a las 23:30 horas en La 2, y preestreno a la 20:00 horas en RTVE Play

Nada menos que 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en lo que va de año. Era la cifra confirmada hasta este viernes. En el Senado se han reunido esta semana los principales expertos en violencia de género. A la espera de renovar el pacto de EStado todos coinciden en pedir unidad.

En 2004 se aprobó la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, una norma pionera que puso en marcha medidas de protección a las víctimas y contribuyó a generar una conciencia social contra la violencia machista. Mujeres de diferentes ámbitos del movimiento feminista recuerdan cómo se gestó esa Ley, valoran su importancia y hacen balance de estos 20 años en el documental "Aún es tiempo de feminismo" de Towanda Rebels.

Las mujeres con adicción a las drogas recurren en menor proporción que los hombres a centros de terapia y muchas de las que llegan a usar los recursos, los abandonan antes de tiempo. Las expertas en género y drogas dejan claro que debe existir un estudio en perspectiva de género para adaptar la prevención y los tratamientos en mujeres adictas, teniendo en cuenta la realidad de cada una de ellas.

Las coportavoces de Más Madrid, Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre, han comparecido este lunes por primera vez tras saltar el 'caso Errejón'. "Ningún cargo de Más Madrid conocía las terribles acusaciones, denuncias de agresión, de maltrato y de violencia sexual que estamos conociendo en los últimos días", ha dicho la ministra de Sanidad.

Las representantes del partido cofundado por el exportavoz de Sumar en el Congreso sí han asumido el "error" de "no ir más allá" con el caso que sí conocían en relación a la mujer que denunció en redes sociales haber sufrido tocamientos por parte del político en un concierto en Castellón.

Foto: EFE/Daniel González

Solo un 8% de las víctimas de violencia machista, lo denuncian, algo que se complica cuando los agresores son hombres con poder o, en apariencia, modélicos. Las mujeres afectadas, con frecuencia, tienen miedo a denunciar porque temen que no las crean. Los especialistas en el análisis de este tipo de violencias, recuerdan que es "transversal" a cualquier ideológica y condicional social, por lo que piden no caer en estereotipos. Foto: Getty Images.