Dos mujeres han muerto, otra ha sido herida y un hombre asesinado en tres supuestos casos de violencia machista ocurridos este lunes en Valladolid, Bilbao y Paterna (Valencia), en los que dos de los presuntos agresores se han suicidado. En el suceso de Valladolid, dos personas, un hombre y una mujer, han aparecido asesinados esta madrugada con heridas de arma blanca en una vivienda del barrio de La Rondilla. En Paterna (Valencia), un hombre de 37 años ha disparado a su compañera sentimental, de la misma edad, que ha fallecido, y luego se ha suicidado en el domicilio que compartían con sus dos hijos, menores de edad, han informado a EFE fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.
- Un detenido en Valladolid por la muerte de su expareja y otra persona
- En Paterna, un hombre mata a tiros a su pareja y luego se suicida
- En Bilbao, una mujer herida por su expareja, que también se ha suicidado
- Teléfono de atención a las víctimas de violencia machista: 016
Uno en Valladolid y otro en Bilbao. En este último el presunto agresor se ha suicidado después de acuchillar a su expareja.
La violencia contra la mujer en su expresión más grave de asesinato o feminicidio se recrudece en México. La situación es más grave que en los peores tiempos de Ciudad Juárez, según una organización.
- Esta iniciativa lleva en marcha desde 2009 y ha resultado efectiva
- Se llega a reconocer del problema y desarrollar empatía hacia la víctima
El Instituto de Ciencias Forenses y la Seguridad tiene un convenio con Instituciones Penitenciarias para el desarrollo de programa para el tratamiento de agresores de pareja. Se ha demostrado que son efectivos para reducir el índice de reincidencia.
Más de un centenar de personas han asistido al entierro de Francisco Javier Romero Taboada, el hincha del Deportivo de La Coruña fallecido a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico tras los altercados entre miembros de Riazor Blues y el Frente Atlético.
- Sanidad apunta esta muerte como la número 48 por violencia machista en 2014
- Hallan a un matrimonio muerto con signos de violencia en la Felguera (Asturias)
- Un anciano ha matado a su esposa enferma y luego se ha suicidado
- El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género
Alfonso Alonso llega al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuando queda menos de un año de legislatura, plazo en el que deberá afrontar distintos retos que dejó pendientes su predecesora en el cargo como la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia o la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo prevista para imponer que todas las menores de 16 y 17 años necesiten consentimiento paterno para practicarse un aborto.
Alonso tendrá asimismo que pivotar una posible reforma de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral frente a la Violencia de Género.
El nuevo titular de la cartera de Sanidad debe cerrar un gran pacto socio-sanitario que permita integrar ambos sistemas y completar la implantación definitiva y la interoperabilidad de la 'e-salud', que incluye la receta electrónica y la historia clínica digital.
- El Observatorio aconseja suspensión de patria potestad en condenas
- La institución también alerta sobre partes y juicios que llegan tarde
- Piden que se aceleren las reformas que ya están en curso
- La Ley de Protección a la Infancia reconocerá a los menores como víctimas
Rubén Castro, procesado por agredir y amenazar a su exnovia
- La jueza considera probado que el jugador agredió cuatro veces a su pareja
- En cambio, archiva la denuncia por agresión sexual y maltrato habitual
- El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género
Aumentan las conductas machistas y los malos tratos entre los jóvenes. Lo corroboran numerosas estadísticas y los datos del Consejo General del Poder Judicial. El año pasado subieron un 5% el número de menores procesados por violencia de género.
Un 4% de las adolescentes de entre 14 y 19 años han sido agredidas por su pareja. Es más, el año anterior creció un 5% el número de menores maltratadores a los que juzgaron. Son datos del Consejo General del Poder Judicial. Los estereotipos machistas y un concepto equivocado del amor siguen vigentes entre los jóvenes, y eso, según los expertos, es el germen de la violencia de género.
Años y años de maltrato les hace, en muchos casos, no ser conscientes de su situación y normalizar la violencia. Muy pocas, a su edad, se atreven a dar el paso y romper el silencio.
La Ley Integral contra la Violencia de Género obliga a los agresores condenados a penas de menos de 2 años de cárcel a someterse a un programa de rehabilitación. Algunos hombres asisten a cursos como los que ofrece la Audiencia Provincial de Alicante, y que intenta que sean conscientes de lo que está bien y mal en una relación de pareja. En 10 años han pasado por estos cursos 4.000 hombres.
Casos como el del hombre que ha matado a sus dos hijas en San Juan de la Arena, en Asturias, son, según los expertos, las 'víctimas invisibles' de unos maltratadores que tratan de vengarse así de sus ex parejas.
- La madre de las niñas asesinadas lo denunció por maltrato psicológico
- Pero al final, acabó siendo considerado como un caso de vejaciones
- El matrimonio se había divorciado recientemente
- Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género: 016
- Piden los mismos derechos que tienen las mujeres maltratadas por hombres
- Exigen una "visibilización social" del fenómeno y la contabilización de casos
- Denuncian su doble discriminación: como homosexuales y maltratados
- Lo otorga el Observatorio Municipal contra la Violencia de Género de Madrid
- El espacio está dirigido y presentado por Marta Gómez