Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos mujeres han muerto, otra ha sido herida y un hombre asesinado en tres supuestos casos de violencia machista ocurridos este lunes en Valladolid, Bilbao y Paterna (Valencia), en los que dos de los presuntos agresores se han suicidado. En el suceso de Valladolid, dos personas, un hombre y una mujer, han aparecido asesinados esta madrugada con heridas de arma blanca en una vivienda del barrio de La Rondilla. En Paterna (Valencia), un hombre de 37 años ha disparado a su compañera sentimental, de la misma edad, que ha fallecido, y luego se ha suicidado en el domicilio que compartían con sus dos hijos, menores de edad, han informado a EFE fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

La violencia contra la mujer en su expresión más grave de asesinato o feminicidio se recrudece en México. La situación es más grave que en los peores tiempos de Ciudad Juárez, según una organización.

Alfonso Alonso llega al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuando queda menos de un año de legislatura, plazo en el que deberá afrontar distintos retos que dejó pendientes su predecesora en el cargo como la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia o la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo prevista para imponer que todas las menores de 16 y 17 años necesiten consentimiento paterno para practicarse un aborto.

Alonso tendrá asimismo que pivotar una posible reforma de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral frente a la Violencia de Género.

El nuevo titular de la cartera de Sanidad debe cerrar un gran pacto socio-sanitario que permita integrar ambos sistemas y completar la implantación definitiva y la interoperabilidad de la 'e-salud', que incluye la receta electrónica y la historia clínica digital.

Aumentan las conductas machistas y los malos tratos entre los jóvenes. Lo corroboran numerosas estadísticas y los datos del Consejo General del Poder Judicial. El año pasado subieron un 5% el número de menores procesados por violencia de género. 

Un 4% de las adolescentes de entre 14 y 19 años han sido agredidas por su pareja. Es más, el año anterior creció un 5% el número de menores maltratadores a los que juzgaron. Son datos del Consejo General del Poder Judicial. Los estereotipos machistas y un concepto equivocado del amor siguen vigentes entre los jóvenes, y eso, según los expertos, es el germen de la violencia de género.

La Ley Integral contra la Violencia de Género obliga a los agresores condenados a penas de menos de 2 años de cárcel a someterse a un programa de rehabilitación. Algunos hombres asisten a cursos como los que ofrece la Audiencia Provincial de Alicante, y que intenta que sean conscientes de lo que está bien y mal en una relación de pareja. En 10 años han pasado por estos cursos 4.000 hombres.