El confinamiento aumenta el peligro para las mujeres que sufren violencia de género porque, según apuntan las asociaciones, su agresor mantiene a las víctimas más vigiladas y controladas. Durante el estado de alarma las llamadas al 016 han aumentado un 44 %.
En 2019 hubo 31.911 víctimas registradas de violencia de género, un 2'2% más que en 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La media de edad de las víctimas era de 36 años.
ANAR ha puesto en marcha la campaña "No son aplausos" para sensibilizar sobre el maltrato infantil oculto en los hogares. Los casos más frecuentes son los de maltrato físico y psicológico intrafamiliar, seguidos de violencia de género, abuso sexual, abandono e incluso ideas e intentos de suicidio entre adolescentes.
El chat que la Fundación ANAR puso en marcha cuando comenzó el confinamiento por el Coronavirus ha recibido 1.441 peticiones de ayuda entre el 23 de marzo y el 3 de mayo. La mitad obedecen a casos de violencia y son muy elevados los casos en que los jóvenes se plantean el suicidio
La Fundación ANAR alerta de que está aumentando la violencia en el hogar contra los niños, con un 10 por ciento más de casos. Además, denuncian que muchos tienen que presenciar la violencia machista en sus casas.
Han registrado casos de maltrato físico y psicológico en el hogar y casos muy graves de abuso sexual y de abandono. Con esta situación, ha habido un incremento de las ideas suicidas. El año pasado las cifras ya eran preocupantes, con un porcentaje del 1,9% que en esta crisis de confinamiento ha llegado hasta el 8,3%.
Según su estudio, entre las causas están la frustración del encierro, los problemas económicos y el abuso del alcohol. Tienen un teléfono gratuito de atención 24 horas. Es el 900 20 20 10.
El teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia machista funciona con normalidad, pero el número de llamadas se ha disparado. Si comparamos el período desde la declaración del estado de alarma hasta ahora, con el de 2019, las consultas han subido un 30 por ciento.
Además, han aumentado de manera muy significativa las consultas online, un 650 por ciento si comparamos la primera quincena de abril con la del año pasado. El servicio de apoyo a través de Whatsapp ha recibido 731 consultas.
En las últimas semanas, hay más detenidos por peleas de padres e hijos y entre hermanos.
La Fundación ANAR detecta 173 casos graves de violencia en menores durante la última semana de confinamiento
- El confinamiento agrava la situación de maltrato, por lo que ANAR amplía su horario de atención a 14 horas diarias
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Crecen las consultas sobre violencia a menores y de género con el estado de alarma por el coronavirus
Desde que el 14 de marzo se declaró el estado de alarma y comenzó el confinamiento por el coronavirus, la violencia hacia los menores y las consultas por problemas psicológicos han aumentado significativamente, según datos de la Fundación Anar. También las llamadas al teléfono 016 contra la violencia de género han subido un 12% y sobre todo, las consultas on line, que han aumentado en un 269%.
Ansiedad, 'ciberbullying' o malos tratos: cómo los menores pueden pedir ayuda durante el confinamiento
- La crisis del coronavirus puede generar miedo y ansiedad en los chicos y chicas y agravar posibles casos de maltrato
- La Fundación ANAR ha puesto en marcha un chat para ayudar a los menores
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Convivir con un agresor puede convertir la vida de muchas mujeres en un calvario. El Ministerio de Igualdad ha preparado un plan para minimizar estos riesgos.
La atención 24 horas, el acogimiento de mujeres, los pisos tutelados y el teléfono de ayuda 016 son considerados como servicios esenciales.
Entre las recomendaciones, tener siempre el teléfono cargado y salir si se produce una situación de riesgo porque es una causa de fuerza mayor y circular está permitido.
- Su pareja confesó el crimen en Almassora, Castellón. Es la primera víctima durante el estado de alarma por el coronavirus
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
- Incluirá la violencia sexual, doméstica, mutilación genital feminina y acoso laboral
- El 016 es el número gratuito de atención a las víctimas de la violencia de género
Una mujer ha sido asesinada presuntamente por su expareja en la localidad cordobesa de Posadas. El hombre la ha acuchillado en su domicilio y después ha intentado quitarse la vida. Se encuentra en estado grave en el hospital Reina Sofía de Córdoba.
La violencia de hijos o hijas a sus padres y madres se da en familias que en muchos casos prefieren no comentar nada ni pedir ayuda por vergüenza. En España se abren cada año más de cuatro mil expedientes a jóvenes por este tipo de delitos. Ebbaba Hameida habla con Rosa y Miguel sobre su experiencia en este asunto. Aseguran que es difícil dar el paso y pedir ayuda.
Victoria Rosell, delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las mujeres víctimas de violencia de género necesitan una protección integral, desde todos los ámbitos, y no solo el judicial, al que quizá, en algunas ocasiones, se le ha otorgado demasiada responsabilidad. “La justicia hace su papel, pero la solución penal no es ninguna solución. El derecho interviene tarde cuando se ha producido el hecho, pero no lo previene”, ha indicado.
Rosell cree que es fundamental dar seguridad a las mujeres con la puesta en marcha de numerosas las políticas y ha hecho hincapié en las políticas laborales (mejores trabajos, salarios, pensiones) porque eso les permitirá denunciar antes a su agresor.
“Los maltratadores no cambian. Las mujeres necesitan seguridad económica”, ha explicado.
La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género ha incidido en la importancia de que todas las administraciones actúen de manera coordinada y ha subrayado la responsabilidad que también tiene la sociedad"por omisión" al no actuar en determinadas situaciones.
Rosell cree que las administraciones deberían superar los minutos de silencio y pasar a "los minutos de condena" porque tras años de una "realidad silenciada" es necesario aplicar "políticas la acción".
El Gobierno quiere agilizar los trámites para acreditar la condición de víctima de violencia machista a una mujer que sufra maltrato sin necesidad de que ponga la denuncia. Será a través de los servicios sociales. Así se agilizarán también las medidas de protección y otras ayudas, como contempla el Pacto de Estado contra la violencia de género.
Para activarlo, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha anunciado que va a reunir a las comunidades autónomas antes de que acabe este primer trimestre del año.
Los primeros meses de 2020 dejan un balance de un crimen machista cada cuatro días. Este fin de semana ha habido dos asesinatos, que elevan a 10 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, y ya son cinco los niños que se quedan sin madre. Ninguna de ellas había denunciado a su agresor.
Detienen a la expareja de la mujer hallada muerta en Gijón el pasado lunes
- La fallecida no había interpuesto ninguna denuncia previa por malos tratos durante los años que mantuvieron una relación
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
Liliana vivia con su pareja y sus dos hijos en la localidad toledana de La Puebla de Almoradiel. Anoche, la niña alertó a los vecinos de lo que estaba ocurriendo. Cuando llegaron los agentes, la mujer ya había sido asesinada por su pareja con un arma blanca. Los menores de 11 y 13 años están recibiendo asistencia psicologica. Se han decretado tres dias de luto oficial. Según la delegacion del gobierno no constaban denuncias previas por malos tratos. El detenido pasará en las proximas horas a disposición judicial.
Los vecinos ven como un hombre salta por el balcón, intentaba huir del fuego de la vivienda. Cuando los bomberos apagaron el incendio en la vivienda la Policía vio que había un cuerpo calcinado con símbolos de violencia en su interior. Unas horas más tarde una anciana es apuñala a pocas calles de lo sucedido. Un hombre está detenido acusado de ambos crímenes.