- La joven fallecida se precipitó desde un cuarto piso en el distrito de Hortaleza
- El presunto asesino tenía una orden de alejamiento en vigor por otra mujer
- Se trata del segundo asesinato machista cometido en España en 2017
- El presunto asesino contaba con una orden de alejamiento sobre la fallecida
- La víctima es una profesora universitaria de 40 años
- Se trata del primer asesinato de violencia machista de 2017
- Es el supuesto autor del crimen de estas mujeres, de 57 y 35 años
- Sus cuerpos sin vida se encontraron en su casa en la población de Arahal
- El detenido se hirió a sí mismo de gravedad apuñalándose en el abdomen
Hablamos con policías, abogados y jueces, con un papel fundamental en la lucha contra la violencia de género. El Consejo General del Poder Judicial otorga entre los profesionales sus premios.
El Congreso ha aprobado por unanimidad crear una subcomisión que mejore la ley integral contra la violencia de género que se aprobó en 2004. Los grupos aportan ideas.
- El menor ha implicado a su hermano de 21 años que está desaparecido
- Las primeras pesquisas apuntan a una "discusión familiar" como causa
- El 112 recibió una llamada de alerta de un posible suicidio
- Los bomberos, al derribar la puerta, se encontraron los dos cadáveres
- El hijo estaba inconsciente en el suelo tras ingerir gran cantidad de pastillas
- La mujer, de 73 años, presentaba heridas de arma blanca
- El hijo está custodiado en el hospital por agentes y está detenido
Las denuncias por violencia de genero siguen aumentando en España. De abril a junio, crecieron más de un 13% respecto al mismo periodo de 2015. Así lo refleja el último infome del Consejo General del Poder Judicial. Crecen también las órdenes de protección.
Llego a las jornadas sobre violencia filio-parental a las que acuden asociaciones de todo el país para contar cómo trabajan con los adolescentes y los padres que necesitan ayuda para recuperar una relación sana y respetuosa entre ellos. Algunos intervienen en las familias antes de que los padres denuncien, otros durante o después de una medida judicial. Porque "cuando un niño con 8 años le da una patada a su abuelo y se le permite, cuando tenga 12 no habrá quien le pare", comentan en las jornadas.
La sala está llena. Es un tema que preocupa y mucho aunque no sea nuevo pero ahora hay mayor visibilidad de esta realidad todavía tabú en muchas familias. Se calcula que se producen unos 400.000 casos cada año en España de violencia filio-parental, según el psicólogo y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental (SEVIFIP), Javier Urra. Es decir que el 13% de los jóvenes entre 12 y 18 años maltrata física o verbalmente a sus padres. De hecho, se escucha demasiado a menudo a niños que hacen callar a sus padres faltándoles al respeto. Y los padres lo justifican alegando que "son pequeños todavía y no dan cuenta", como me aclaran desde la institución terapéutica Amalgama7. Su director clínico Jordi Royo i Isach, explica que en su centro hacen unos cuestionarios a los padres para detectar el grado de maltrato que sufren con preguntas muy básicas que delatan cómo los progenitores han interiorizado conductas abusivas por parte de sus hijos con tanta naturalidad que no se dan cuenta de lo que está pasando en casa ni del trato que reciben. Incluso, hay padres, que se defienden diciendo que "mi hijo algunas mañanas cuando se levanta me dice buenos días".
Cuando los padres se sienten impotentes para restablecer los vínculos con sus hijos, los profesionales aconsejan intervenir porque "de esto se sale siempre", afirman. Lo peor es no hacer nada y dejar que la situación degenere. También tienen claro que, en muchos casos, hay que denunciar para empezar de cero, que el adolescente salga del núcleo familiar y trabajar por separado con hijos y padres para recuperar la autoridad de los adultos. Pero también se abrió el debate planteando los efectos de la judicialización de la vida de los menores que ejercen violencia filio-parental (VFP) y la consecuente pérdida de margen de maniobra de los progenitores para educar a sus hijos en el contexto judicial. Ana Calvo, directora del programa Medidas Judiciales y cofundadora de la Fundación Pioneros en la Rioja, expuso algunos datos que reflejan cómo el elevado número de obligaciones judiciales asociadas a una misma medida desemboca en un empeoramiento de la situación judicial de los menores con un expediente por VFP. ¿Se ajusta el marco judicial a las necesidades educativas de estos menores? Ana recalcó que la "medida judicial marca a los adolescentes" y que "la medida judicial no va a estar siempre por eso hay que hace hincapié en aquello que sí ha funcionado en la familia cuando se ha evitado un conflicto y trabajar a partir de ahí para recomponer la situación".
Roberto Pereira, el vicepresidente de SEVIFIP, es psiquiatra y reivindica que" los padres tengan autoridad para así poder evitar la violencia". Porque históricamente la autoridad se asociaba a una forma de hacer, a una ideología que luego dio paso a la libertad. Pero hay que saber educar en la libertad también. Y no pasa nada si a un niño "tras dialogar hay que decirle que esto es así porque soy tu madre o porque soy tu padre", reitera Roberto.
Cossette Franco, desde la Asociación Ariadna, que aplica el método Mentoris con las familias reconoce la importancia de trabajar con los adolescentes y con las familias en la calle, en sus propios espacios. El colegio o instituto, la plaza, el parque, allí donde ellos hacen vida para colaborar con todos los agentes que están implicados de una forma u otra con estos chicos. Y en casa con sus padres. "Nos llaman los padres pero es importante tener en cuenta la voluntariedad de todas las partes para poder intervenir", matiza.
- Los sanitarios trataron de reanimar a la víctima, de 47 años, durante 40 minutos
- La detenida, de 54 años, ha sido trasladada a dependencias de la Guardia Civil
- Es un nuevo protocolo para que los policías evalúen mejor los casos de maltrato
- Pretende detectar violencia machista "incipiente", también entre adolescentes
- Pregunta, entre otras cosas, si el agresor usa las redes sociales para acosar
- El 016, el número de atención a las víctimas de violencia; no deja rastro
- La causa del fallecimiento han sido heridas producidas por arma blanca
- No existían denuncias previas por violencia de género o agresión
- El juzgado de instrucción decreta prisión sin fianza
- El 016 es el teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia machista
- El cadáver de la joven ha sido encontrado cerca de la playa de La Hípica
- El presunto autor ha acudido a la Policía con el hijo de ambos
- Había sido denunciado por violencia machista y tenía orden de alejamiento
- El 016 es el teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia machista
- La mujer, pareja del presunto homicida, había denunciado al detenido
- El teléfono de atención a las víctimas de la violencia machista es el 016
- La mujer, pareja del presunto agresor, había denunciado al detenido
- Su cadáver fue encontrado con signos de violencia
- El teléfono de atención a las víctimas de la violencia machista es el 016
- Otras cinco fallecidas cuyas muertes se investigan podrían aumentar la cifra
- Doce niños han quedado huérfanos de madre
- Ocho de las asesinadas habían denunciado a sus agresores
- Solo dos, sin embargo, contaban con medidas de protección
- Los agentes han encontrado a la mujer, de 40 años, muerta en su domicilio
- La Policía ha abierto una investigación sobre el asesinato
- El 016 es el teléfono gratuito de atención a las víctimas y no deja rastro
- La joven se había fugado y volvió a casa a requerimiento de sus familiares
- Su marido, que accedió a que regresase, afirma que ella temía que la matasen
- Es el segundo crimen de honor que tiene lugar en el país en dos semanas
Un total de 637 menores de 18 años viven con orden de protección o medidas cautelares por ser víctimas de violencia machista, lo que supone un aumento de un 10,6% respecto a las registradas en 2014.
El número de víctimas de violencia de género con orden de protección o medidas cautelares fue de 27.624 en 2015, un 2% más que un año antes, según los datos de la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género correspondiente a 2015 y difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).