Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad ha asegurado que la Agencia Estatal de Salud Pública, cuya creación se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, será una "red de redes" y no invadirá las competencias de las comunidades autónomas. "Otra de las lecciones de la pandemia es que o trabajamos todos juntos o no podemos avanzar", ha afirmado en una entrevista en La tarde en 24 horas de TVE, en la que ha defendido que este organismo continúa con el trabajo de coordinación impulsado en los últimos años de crisis sanitaria.

Darias no ha querido adelantar quién o quiénes podrían dirigir la institución y dónde se ubicará, puesto que la tramitación del proyecto de ley solo se acaba de iniciar. Aún queda pendiente el texto definitivo, el debate parlamentario y finalmente aprobación de los estatutos, si bien sí ha reconocido que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) podría quedar integrado en la agencia.

La ministra ha comentado otros asuntos de su ámbito como la incidencia de viruela del mono y la disponibilidad de vacunas, las perspectivas de inmunización contra el COVID-19 este otoño o el exceso de mortalidad estimado, que podría vincularse -solo en parte- al calor.

Un 40 % de los pacientes con viruela del mono tienen complicaciones dolorosas que requieren tratamiento médico. Es la principal conclusión de un estudio de la enfermedad en España en el que han participado diversos hospitales de Barcelona y de Madrid. Se acaba de publicar en The Lancet. 

Foto: NIAID / Planet Pix via ZUMA Press / DPA

Cuatro de cada diez personas infectadas por la viruela del mono necesitan tratamiento para paliar las complicaciones. Postulas localizadas en la zona genital, amigdalitis o erupciones cutáneas son los principales síntomas que pronuncian de una manera leve, pero dolorosa... Según el estudio publicado en la revista The Lancet, esto refuerza la posibilidad de que el contacto directo con la piel es la principal vía de transmisión. En nuestro país, se han registrado más de 4.900 casos.

Foto: EP

Estados Unidos acaba de declarar la emergencia sanitaria por la viruela del mono. Es el país con más casos fuera de África. En España hay ya más de 4.500 confirmados. Sanidad pide a las comunidades agilidad para administrar todas las vacunas disponibles a quienes esté indicado. Se han distribuido 5.000 dosis hasta ahora y se espera que la semana que viene lleguen otras 7.000.

Las situaciones de alarma sanitaria son los momentos idóneos para que algunas personas difundan bulos y 'fake news' a través de las redes sociales.  Borja Díaz-Merry, compañero de Verifica RTVE,  ha comentado en Las Mañanas de RNE el último caso viral en el que un usuario aseguraba haberse contagiado de viruela del mono tras llevar a cabo una compra por Wallapop. "La cuenta tiene un claro patrón de ocultación", ha indicado, tras explicar el proceso seguido para analizar esta cuenta creada en 2013 y modificada varias veces a lo largo de los años. Borja ha señalado también que, al igual que ocurrió con el coronavirus, se están produciendo múltiples casos como este. Algo con lo que coincide Daniel López Acuña, epidemiólogo y experto en salud pública.

Acuña ha avisado de que "debemos desechar ese tipo de informaciones", asegurando que es profundamente improbable que alguien se contagie de viruela del mono a través de un contacto como el mencionado. Y ha señalado también que el aumento de la transmisión se debe a que "no se ha hecho el aislamiento correcto, el seguimiento correcto ni la vacunación preventiva" . Asimismo, aunque cree que es probable que el contagio siga al alza, aclara que "no se trata de una epidemia que esté afectando de manera generalizada a toda la población". Insiste, especialmente, en la importancia de aislar completamente por tres semanas a quienes han sido diagnosticados, "no tener contacto estrecho y tener una limpieza extrema de la ropa de cama", así como "no tener contacto íntimo con quien tenga vesículas".

Estados Unidos es el país con más casos registrados de viruela del mono en el mundo. Nueva York y San Francisco han declarado el estado de emergencia. Los síntomas más comunes son erupciones o ampollas, cansancio y fiebre. La enfermedad puede durar de dos a cuatro semanas y la mayoría de las personas se recupera. Casi todos los casos se han dado en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Foto: Centro de vacunación contra la viruela del mono en Nueva York (Spencer Platt/Getty Images/AFP)