Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis del 2008, la pandemia y la carestía de la vida han encontrado en la venta de la vivienda con nuda propiedad y en la hipoteca inversa un aliado perfecto para complementar los ingresos de nuestro mayores. Su implantación es todavía escasa en nuestro país, tan solo 197 operaciones en 2021. Un reportaje de Blanca Pascual.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado en La Hora de La 1 que Barcelona "se juega mucho" y necesita la "regulación de alquileres" a través de la Ley de Vivienda "para evitar la especulación, las subidas abusivas" y que por eso va a hacer "el máximo esfuerzo" para que "se modifique" en su tramitación en el Congreso de los Diputados. La ciudad "se juega mucho", ha dicho Colau en La Hora de La 1, ya que Barcelona es "la ciudad del Estado que tiene más gente viviendo en régimen de alquiler, el 40 % de nuestra población, es decir, 500.000 personas viven de alquiler". Colau ha dicho que "el primer redactado de la ley no es efectivo", y que tanto la ministra de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, como la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra "están de acuerdo". La alcaldesa de Barcelona ha dicho que sabe que es "excepcional" que una alcaldesa se plante en el Congreso para plantear enmiendas a una ley estatal, pero ha insistido que esto es así porque Barcelona "se juega mucho". Preguntada por cómo ve el nuevo liderazgo en el PP, con Alberto Núñez Feijóo, Colau ha dicho que "con escepticismo" porque cree que "sigue muy a remolque" de Vox y que "cada vez que el PP se supedita al discurso de Vox y pacta con ellos, hace crecer a la extrema derecha". "No necesitamos crispación, necesitamos cooperación", ha agregado la alcaldesa: "Aún no hemos salido de la pandemia, tenemos guerra en Europa, necesitamos que se pongan las necesidades de la ciudadanía por delante". 

Foto: EFE/Quique García.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha defendido las "medidas valientes" que van en el plan económico del Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la crisis derivada de la guerra en Ucrania y aseguran que "llevan el sello" de su formación. En su intervención en el Pleno en el Congreso en el que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dado cuentas de dicho plan, del Consejo Europeo, y del cambio en las relaciones con Marruecos, Echenique ha subrayado que la "minorización de los beneficios caídos del cielo" será "muy buena noticia" porque la gente pagará "menos en la luz".

FOTO: EFE/Chema Moya