Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevo cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado, a un mes de las elecciones autonómicas y municipales. Los últimos anuncios del Gobierno sobre vivienda pública y la polémica sobre los regadíos de Doñana protagonizan una sesión tosca.

El Pleno del Congreso aprueba con poco margen la que será la primera Ley de Vivienda de la democracia. PSOE y Unidas Podemos se apuntan el tanto, con el apoyo de EH Bildu y ERC, muy criticados por otros grupos soberanistas que creen que invade competencias y se han unido al no de PP, VOX y Ciudadanos. Ahora toca tramitación en el Senado.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, no oculta que la ley de vivienda llega tarde pero cree que es un buen punto de partida. Dice que a Podemos no le molesta que el PSOE intente capitalizar ahora este tema, porque es legítimo que todos los partidos reivindiquen su trabajo, pero mantiene que "la gente sabe en qué sitio está cada uno". Sobre los anuncios del presidente de impulsar miles de vivienda de protección social cree que "si Podemos no está en el gobierno en la próxima legislatura, se quedarán en promesas electorales".Y no le ha sorprendido el desmarque del PNV porque dice está nervioso y con pocas ganas de colaborar.

Sobre la reforma de la ley del solo sí es sí, reconoce que a mucha gente le hubiera gustado que Podemos rompiera el gobierno y que lo que más le duele de la reforma es que "se vuelva al calvario probatorio", más allá de con quién vote cada uno. Y dice que si el PSOE ha buscado marcar distancias con ellos por las elecciones sería una irresponsabilidad, porque las mujeres no pueden ser moneda de cambio por un cálculo electoral.

Sobre qué hará Yolanda Díaz en campaña, cree que lo lógico es que apoye a su espacio político. Dice que la situación ha evolucionado desde que Iglesias dijo que Díaz podría ser la candidata y ahora se ha visto claro que Sumar y Podemos son dos espacios políticos distintos que hacen política diferente, pero que deberían ir juntos a las elecciones. "No estamos pensando en candidatos, no hemos tenido ese debate", responde cuando se le pregunta si Irene Montero sería una buena candidata. Espera que Podemos esté en el próximo gobierno, y no sabe dónde se ve en la próxima legislatura, dice que no tiene una bola de cristal.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la primera ley de vivienda de la democracia, que el Gobierno pactó con ERC y con EH-Bildu y que permite limitar los precios del alquiler en zonas tensionadas.

Daniel Cuervo, secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), explica en el 24 horas de RNE que "la intervención de los precios de los alquileres va a suponer una disminución de la oferta de vivienda en alquiler". Cuervo se ha mostrado abierto a hablar con la Administración "para ampliar la oferta de vivienda asequible que necesita nuestra sociedad". Por último, el secretario general de APCE, insiste en que "la ley de vivivenda va a generara inseguridad jurídica y es un freno para inversores extranjeros y nacionales"

"Hogares Compatidos" nace hace diez años el la ciudad de Valencia y tiene como punto de partida la falta de recursos económicos y la soledad.

El último informe de Cáritas -hecho por la Fundación FOESSA, Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada- estima en 100.000 los mayores en riesgo de exclusión social en la Comunidad Valenciana. Según el INE, en la Comunitat hay 232.000 mayores de 65 años solos, la cifra más elevada en una década.

Sobre este sustrato nace "Hogares Compartidos", que ha conseguido transformar la vida de 50 personas.

La idea de ayudar así a mayores partió de Pilar Pardo, exdirectora de residencias, y Amparo Azcutia, trabajadora social.

Los demandantes de vivienda son mayores sin casa en propiedad o en situaciones personales que urgen techo. Acuden a la entidad, abonan un porcentaje en función de sus ingresos y la organización gestiona los pagos a los dueños. "Hay personas con bajas pensiones no contributivas, otros que vivían en habitaciones alquiladas, en albergues, o rotando sin estabilidad entre casas de hijos o de amigos" nos cuentan Amparo Azcutia.

Carmen Lázaro Antonio Soler, dos de los que comparten piso gracias a "Hogares Compartidos", nos explican en Por tres razones que ahora pueden llegar a fin de mes y sentirse acompañados. "Somos una familia".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado la ley de vivienda porque, a su juicio, "supone la claudicación del PSOE hacia el populismo y el independentismo, la intervención de los precios y facilitar la ocupación ilegal de viviendas". Según Feijóo, la norma supondrá un "mayor incremento de los precios y menor oferta de viviendas en el mercado".

FOTO: Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE/ Raúl Caro

El Congreso debate este jueves la aprobación de la ley de la vivienda que limita los precios del alquiler. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, defiende la ley que considera que "protege a los vulnerables". La mayoría del bloque de la investidura dice que está satisfecha con cómo ha quedado la ley después de tres años de negociación aunque admiten que les gustaría haber ido un poco más allá. Todos votarán a favor, menos el PNV que lo hará en contra porque cree que invade las competencias de las comunidades autónomas. La bancada de la oposición, que lidera el PP, ya ha anunciado su 'no'. Consideran que tan solo se trata de un anuncio electoralista.

Foto: La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, interviene durante el pleno en el Congreso de los Diputados este miércoles. EFE/ Zipi

Las mañanas de RNE conversa con Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, acerca de la Ley de Vivienda que el Congreso de los Diputados aprueba hoy. Sobre el alojamiento de temporada, pensado para "unas circunstancias muy específicas", indica la ministra, el Gobierno estudia la forma en la que no se pueda eludir el cumplimiento de la ley: "Vamos a trabajar para no dejar ningún fleco pendiente."

Además, Sánchez ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se van a concretar los detalles relativos a la distribución de los suelos del Ministerio de Defensa para la construcción de las 20.000 viviendas que anunció el Gobierno. "Ponemos encima de la mesa otro instrumento más para poder constituir y formar un verdadero parque público de vivienda" y ha añadido "a través de esta Ley de Vivienda, lo que se prohíbe es que esa vivienda pública se pueda vender, que es lo que había hecho el PP".

En referencia a las previsiones que tiene el ministerio que lidera, ha indicado que no hay plazos fijos; sobre el plan de construcción de viviendas de alquiler asequible, Sánchez ha indicado que las viviendas financiadas por la Sareb se tendrán que construir antes del año 2026 "porque son los plazos que nos fija la Unión Europea". Y ha resaltado la colaboración del Gobierno con las administraciones autonómicas y con los ayuntamientos: "Gran parte de la financiación de las viviendas que se construyen por parte de las comunidades autónomas viene financiada por las transferencias que hace el Gobierno de España en virtud de los acuerdos del plan estatal de vivenda (...) "Cuando se dice que no se está construyendo vivienda, eso no es cierto."

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha tildado de "muy triunfalista" la cifra de viviendas públicas anunciadas en los últimos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Vamos a ver en qué queda la cifra real porque parece muy abultada. Hay que decir la verdad a la gente. No digo que Sánchez mienta, pero parece una cifra es muy triunfalista" ", ha señalado Asens en una entrevista en La Hora de la 1.

En cuanto a la fecha del anuncio, Asens ha asegurado entender las críticas de la oposición por el momento en que se ha anunciado.

FOTO: Jaume Asens, en el Congreso. EFE/ Zipi Aragon

Le ley de vivienda continúa su camino en el Congreso. Tras más de dos años de tiras y aflojas entre los socios de coalicción, la norma llega al Pleno del Congreso de el jueves 27 de abril. El objetivo es que esté aprobada antes de las elecciones autonómicas y municipales del proximo 28 de mayo.

Carme Trilla, economista especialista en políticas de vivienda y presidenta de la fundación Hàbitat3, nos explica en el 24 horas de RNE las claves de este proyecto de ley: "Viene a allanar un vacío constitucional en muchas zonas de España". "Las medidas tienen que relacionarse con el índice de referencia y la clave está en ver cómo se elabora y cómo se aplica en cada comunidad", añade la economista.

Sobre los grandes tenedores, Trilla dice que: "Como lo plantea la ley, se refiere a diez viviendas o más pero en zonas tensionadas hace referencia a propietaros que tengan cinco o más vivienda por lo que esto no es un concepto de gran tenedor". E insiste en que "los que tienen menos de cuatro viviendas representan más del 65% del total por lo tanto, son muchas las que se quedan fuera de la definición de gran tenedor, según el proyecto de ley de vivienda"

El mercado de la vivienda se está frenando. En febrero se firmaron 35.900 hipotecas, un 2% menos que un año antes. Detrás de estos datos está, entre otros motivos, la subida de los tipos. Para intentar blindarse de cara a futuros incrementos, cada vez se contratan máshipotecas mixtas: las que combinan un interés fijo durante los primeros años, con uno variable para el resto y así beneficiarse de posibles futuras bajadas de tipos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que con su plan de vivienda espera poder "superar" el 9% de vivienda protegida que hay de media en otros países europeos y ha precisado que las 20.000 viviendas que se construirán en terrenos del Ministerio de Defensa estarán ubicadas por todo el país.

Lo ha asegurado en su comparecencia ante los medios de comunicación tras su reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Sánchez ha explicado que actualmente España tiene un 3% de vivienda pública, por lo que su Ejecutivo ha situado la política de vivienda como "una de sus prioridades".

FOTO: REUTERS/Juan Medina