Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La venta de pisos descendió tras la subida del IVA, el 1 de Julio. Según datos del INE, en octubre las ventas cayeron cerca del 18%. En el tercer trimestre se vendieron 79.000 viviendas, lo que representa una caída del 26%. Pero sólo bajó la compra de pisos nuevos, porque la de segunda mano aumentó un 4 por ciento. En cambio, si se tienen en cuenta los datos anuales de septiembre a septiembre, la compra de pisos ha crecido casi un 3%. La subida del IVA en julio hizo que las compras de pisos se adelantaran antes del verano y que las ventas cayeran en los meses del tercer trimestre. Según los expertos, la recuperación del mercado depende de la mejora en la situación económica y del crédito de los bancos.

Los datos de octubre han desinflado el leve optimismo que se vivía en el mercado de la vivienda antes del verano. En octubre se vendieron 27.198 casas, un 17 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. Según el INE, estamos ante el peor dato desde 2007, cuando se comenzaron a publicar estas cifrras.

La compraventa de viviendas sólo había bajado de las 30.000 operaciones en abril de 2009, cuando el sector atravesaba la peor fase de la crisis provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. De las 27.198 casas que se vendieron en octubre, algo más del 49 por ciento fueron de nueva construcción y casi el 51 por ciento , de segunda mano.

También el Ministerio de Fomento ha publicado los datos sobre la compraventa de viviendas. Son cifras trimestrales, pero las conclusiones son las mismas. Las ventas caen algo más de un 48 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior.

El bloque tiene placas solares en la cubierta, jardines y agua en los patios y luz natural en todos los rincones. Todo está pensado para que sea sostenible con el medio ambiente y que ayuda al bienestar de los que trabajan en él.

El exterior está recubierto de lamas para que las oficinas no se calienten en exceso. Y es más limpio porque no hay torres de refigeración. En la cubierta del edificio una máquina elimina microorganismos, bacterias y virus con unos filtros especiales. Evita, por ejemplo, el riesgo de legionela.

El ahorro energético de una construcción de este tipo se calcula en 120.000 euros al año y la reducción de emisiones de CO2 equivale a plantar 750 árboles.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha instado a "ofrecer precios más competitivos en aquella tipología de vivienda y suelo en que el exceso de oferta es más evidente", ya que es "un error retrasar decisiones de venta pensando que la situación del mercado inmobiliario es un mero bache en el camino".

La inversión masiva de los bancos irlandeses en el sector inmobiliario es el origen de la crisis económica que vive ese país. Los bancos no pueden seguir pagando a la construcción y miles de obras están paralizadas en Irlanda por falta de financiación. Las pérdidas bancarias aún no se han detenido y muchos analistas ya adelantan que podrían absorber el importe total del rescate manejado hasta ahora para el país: 85.000 millones de euros.