Ante la incertidumbre por la evolución de la pandemia, el mercado del alquiler está incorporando la llamada 'Cláusula COVID' a los contratos. Un anexo voluntario que prevé desde reducciones de renta en caso de confinamiento, hasta la suspensión o cancelación del contrato de arrendamiento, sin penalización.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este miércoles que en los próximos días su departamento publicará una instrucción para mejorar los protocolos de actuación en casos de desalojos inmediatos ante okupaciones "flagrantes" y de desalojos cautelares en el resto de usurpaciones de viviendas.
En la mesa del mundo del informativo 24 horas de Radio Nacional repasamos la visión del alquiler más allá de nuestras fronteras. Contamos con los testimonios de Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania y Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Italia.
Nunca un portal creado y gestionado en España había generado una venta similar. Se espera que la operación se cierre este diciembre, siempre que cuente con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia. El portal, creado en el año 2000, cuenta con más de 40.000 inmobiliarias como clientes y más de 38 millones de visitantes únicos al mes, cifras que han motivado al fondo sueco EQT IX para invertir en él. Informa Yon Gracia.
El Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles la ley que regula el precio de los alquileres. Impedirá subir el alquiler cuando sea superior al 30 % de los ingresos medios o de tres puntos por encima del IPC en los últimos cinco años. No se verán afectados los propietarios con ingersos mensuales inferiores a 2.000 euros. El sector inmobiliario rechaza la medida aprobada por ERC, JxCat, la CUP y Catalunya en Comù.
Alexa Reig, coportavoz del Sindicat de Llogateres i Llogaters, ha hablado en el informativo 24 horas de Radio Nacional sobre la tramitación de la ley para regular el alquiler en Cataluña, que considera "histórica": "Los efectos se van a notar de forma inmediata: venimos de cinco años de burbuja, de subidas constantes, y esta ley va a romper la tendencia. Todos los alquileres firmados a partir de mañana no podrán subir o disminuirán". Reig ha explicado que la ley es de "aplicación inmediata" y que espera que "no haya un recurso por parte del Gobierno"; asimismo, la coportavoz del Sindicat de Llogateres y Llogaters ha descartado que la legislación complique el acceso a la vivienda por falta de oferta: "En el resto de sitios donde se están aplicando estas regulaciones, tanto ciudades como países, no se ha visto este efecto. ¿Los pequeños propietarios? El problema son los grandes fondos y los especuladores".
Se ha aprobado con los votos de Esquerra, Comuns, la CUP y Junts, excepto los 4 diputados del PDeCat, que han votado en contra. Mientras esté en vigor, los propietarios no podrán subir el precio de los alquileres y deberán bajarlo si se encuentra por encima de la media. Asimismo, deberán congelar los precios cuando los inquilinos deban renovar el contrato. Habrá excepciones para pequeños propietarios en base al nivel de vida de la ciudad donde residan. Informa desde el Parlament de Cataluña Laura Herrero.
José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que la desaceleración del sector inmobiliario ya venía de antes: "Se suma la de 2019 con la que va a provocar la pandemia. Los datos ya están marcando caídas significativas en zonas que son las que indican cambios de tendencia como Madrid o Barcelona". Asimismo, el catedrático ha dibujado una situación similar para el mercado del alquiler y ha opinado que no es recomendable especular con el precio más bajo a la hora de comprar una vivienda "si va a ser para un uso residencial".
En pleno estado de alarma, el mercado inmobiliario estuvo casi paralizado y el precio de las casas subió un 2,1 % interanual, la menor subida desde hace cinco años. Los expertos insisten en que la caída de precios se producirá de forma progresiva, aunque aseguran que no será comparable a la crisis de 2008. Las inmobiliarias empiezan a notar el interés por tantear el mercado a la espera de posibles rebajas.
El precio de la vivienda continúa pisando el freno. En el segundo trimestre creció un 2,1% en comparación con un año atrás. Entre abril y junio los precios apenas subieron un 0,1% respecto al trimestre anterior. En concreto, el coste de la obra nueva bajó un 2,2% en su mayor caída desde 2013. El experto en vivienda Julio Rodríguez cree que "en el tercer trimestre puede haber una recuperación de ventas y podríamos asistir a una subida mayor del precio de la vivienda".
Las ocupaciones de viviendas han aumentado durante la crisis sanitaria. Por esta razón hablamos con José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, que nos explica cómo se encuentra la situación en la actualidad, por qué es tan importante denunciar la situación en las primeras 48 horas o cómo debe actuar la justicia: "La ley debe cumplirse".
En Estados Unidos, a la grave situación de la COVID-19 se suman ahora los incendios. Es el caso de California, donde una ola de calor nunca vista y grandes tormentas eléctricas han provocado la muerte de seis personas y la evacuación de otras 200.000. 560 focos y miles de hectáreas calcinadas han hecho que el gobernador del estado pida ayuda a otras regiones, incluyendo a Canadá. Las zonas más afectadas han sido el centro y el norte, de ahí que en otros puntos los ciudadanos hayan comenzado a movilizarse. Además, la situación no mejorará en los próximas días, ya que se esperan más tormentas.