Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iñaki Munoyerro es gerente de Sibol, una empresa vizcaina de mascarillas y otro tipo de equipos de protección, explica no pueden atender todas las peticiones de mascarillas que reciben pese a que han puesto tres turnos de producción para poder fabricar 24 horas al día.

El segundo muerto en España con coronavirus ha sido en Bizkaia, en el País Vasco, donde el número de positivos ha alcanzado la cifra de 21 personas. El fallecido era un hombre de 82 años, que tenía enfermedades previas y diversas patologías crónicas. En España, los casos activos son ya 223 y hay en todas las comunidades autónomas menos en Ceuta, Melilla y Murcia. A la cabeza se sitúa Madrid, con más de 70 casos. En La Gomera una mujer ha sido ya dada de alta y en Valencia se estudian dos casos que pudieron ser decesos por coronavirus, en febrero también.

La planta de residuos peligrosos de Nerva, en Huelva, es uno de los lugares que se ha barajado para acoger los residuos de Zaldíbar. El vertedero, donde se reciben deshechos de varios países, ya dividió a sus ciudadanos entre partidarios y detractores cuando se construyó hace 20 años. 

 

 

No queda rastro de las llamas que este viernes han sofocado con maquinaria pesada desde primera hora de la mañana en el vertedero de Zaldibar. Una zona del depósito se había roto por el desprendimiento. Los expertos advierten de que el vertedero está en continua combustión interna. Por precaución, los responsables de salud han vuelto a activar las recomendaciones de no ventilar o no hacer deporte al aire libre.

Buenas noticias desde Zaldibar donde el Departamento de Salud ha levantado las recomendaciones preventivas después de que las últimas mediciones del aire arrojaran un descenso de los niveles de dioxinas y furanos trás extinguirse los incendios en el vertedero. El Gobierno Vasco asegura que no hay riesgo de desprendimiento en la ladera donde continúan los trabajos de localización de los cuerpos de los dos trabajadores sepultados. Entrevista a los responsables de la D.O. Bizkaiko Txakolina

En Zaldibar, en Vizcaya esta noche se ha reavivado el incendio del vertedero. Un retén de bomberos trabaja para sofocar este foco por el que se ha suspendido la búsqueda de los dos trabajadores que llevan sepultados ya dos semanas.

En la noche de este viernes el ayuntamiento de Ermua, localidad cercana, anunció que se había vuelto a reactivar el incendio, después de que este jueves el Gobierno Vasco levantara la prohibición de hacer actividades en el exterior. Sin embargo, las labores para apagar el fuego no se han realizar por la noche por el riesgo de inestabilidad del terreno.

Los vecinos que viven cerca del vertedero de Zaldívar esperan con preocupación los resultados de los últimos análisis sobre la calidad del aire. Mientras, las excavadoras siguen trabajando para encontrar a las dos personas sepultadas. Los técnicos no ven peligro de nuevos desprendimientos.

Las excavadoras han vuelto al vertedero de Zaldibar para empezar a vaciar el terreno y llegar hasta los dos trabajadores que quedaron enterrados por el derrumbe. Los residuos que sacan cada día se van a almacenar en una cantera cercana. Los bomberos criban a mano los residuos del vertedero.

Ninguna de las siete inspecciones a las que fue sometido el vertedero desde su apertura fue capaz de predecir su derrumbe, ocurrido el pasado 6 de febrero en la localidad de Zaldibar (Bizkaia). Ni siquiera la realizada el pasado verano porque no analizó el suelo. Los operarios habían detectado y denunciado grietas en el terreno, pero los responsables del vertedero nunca lo comunicaron. Al contrario: solo 16 días antes del colapso el Gobierno vasco presentó un informe que descartaba cualquier riesgo.

Las consecuencias del derrumbe del vertedero siguen sintiéndose en los municipios cercanos. El comité de expertos que vigila la evolución del desprendimiento se reúne en el ayuntamiento de Zaldíbar. Mientras, se estabiliza el terreno de la escombrera y los bomberos evitan que se reactiven los incendios. También hay preocupación en Ermua y en Eibar. Los vecinos de esta última localidad van a verse con el alcalde este miércoles.

En Zaldibar, las autoridades han rebajado la alerta tras analizar la situación y han señalado que los vecinos ya pueden comer los alimentos de sus huertas y beber agua del grifo sin riesgo para la salud. Sin embargo, la gente no se atreve a consumirlos y continúa comprando agua embotellada. Ermua y Eibar ha cancelado los actos de carnaval, mientras que Zaldibar los mantiene y los celebrará a cubierto.