Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manuel Gazapo Lapayese, director del Observatorio Internacional de Seguridad, nos cuenta en '14 Horas Fin de semana' que el atentado en Moscú "tiene marca de agua del terrorismo de etiología yihadista" por su modus operandi. "El ISIS-K tiene diferentes bases y está enfrentando con el Kremlin por su apoyo indudable a Tayikistán. Rusia se ha convertido en uno de los principales objetivos del terrorismo de etiología yihadista", explica Lapayese. Considera que hay argumentos suficientemente válidos para que Putin plantee como hipótesis la autoría de Daesh, pero "no lo hace porque no le interesa". "Sería reconocer un fallo dentro de su estrategia de seguridad", y asegura quiere utilizar este atentado como "un arma de munición en su guerra contra Ucrania".

El Servicio Federal de Seguridad ruso ha detenido a once personas relacionadas con el atentado en la sala de conciertos en Moscú, un ataque cuya autoría ha reivindicado el autodenominado Estado Islámico del Gran Jorasán o ISIS-K. Esta facción se fundó en 2015, eran talibanes pakistaníes que decidieron abrazar una rama más radical del Islam, y han amenazado permanentemente a Irán, Afganistán y Pakistán. Los analistas expertos consideran que están tratando de expandir su acción hacia Estados Unidos, Europa y Rusia, por sus intervenciones en Siria, Chechenia y Afganistán. Informa Fernando Martínez.

Varias personas vestidas de camuflaje han abierto fuego en una sala de conciertos cercana a Moscú. En un vídeo difundido por Reuters se puede ver un gran incendio y una columna de humo. De hecho, la diplomacia rusa ya habla de atentado terrorista desde los primeros momentos. 

Al menos cinco personas han abierto fuego y poco después se ha producido una explosión y un incendio en la sala de conciertos. El techo de la sala de donde se ha producido el tiroteo se está derrumbando, aunque según las autoridades el propio incendio ya está controlado. 

La seguridad de los aeropuertos y estaciones de tren de Moscú está siendo reforzada: "La gente trataba de esconderse tanto en el vestíbulo como entre las butacas", explica Isabel Dólera. 

En estos momentos la Guardia Nacional rusa busca a los posibles autores del ataque. 

El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado terrorista.

¿Qué supone este nuevo triunfo electoral de Vladimir Putin para la guerra de Ucrania? ¿Y para Occidente? ¿Cuál es la popularidad real del presidente ruso, acusado de manipular el resultado? Nos lo explica Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano.

Yulia vive en Moscú, y desde allí nos cuenta cómo ha vivido ella estas elecciones. Fue a votar, pero pensando que no va a servir para nada. Nos cuenta por qué ahora tiene un miedo irracional.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

General Miguel Ángel Ballesteros, exdirector del Departamento de Seguridad Nacional y experto en seguridad

General Ballesteros: "En Occidente nadie quiere una escalada"

El general Miguel Ángel Ballesteros, exdirector del Departamento de Seguridad Nacional y experto en seguridad, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar el impacto que puede tener en Europa la reelección de Putin como presidente de Rusia. Si bien menciona que ha ocurrido lo que estaba previsto y la UE ya estaba preocupada, explica que “todo conflicto es una dialéctica de voluntades. El que se muestra más firme, más dispuesto a ir más lejos, tiene ventajas competitivas sobre su oponente. Y esto es lo que está haciendo Putin, mostrar su fortaleza”. Sobre la posición de los países de Occidente, el general Ballesteros recalca que "Europa y Estados Unidos han jugado en esta guerra a no escalar, a proteger a Ucrania. Somos conscientes de que ellos nos están defendiendo a los demás, pero a la vez se tiene un sumo cuidado en no escalar. En Occidente nadie quiere una escalada". El general advierte que si Putin gana la guerra, muchos países cercanos a Rusia podrían sentirse amenazados y señala que "todas la guerra hoy son híbridas y empiezan porque el agresor cree que no va a llegar a la guerra".

Hablamos con el exdirector del DSN de los posibles escenarios que presenta la guerra en Ucrania, así como la posición de la Unión Europea y qué opciones de actuación existen.También del gasto en defensa y en las fuerzas armadas que, afirma el general, juegan "un papel fundamental para el papel de nuestra vida ordinaria y nuestra seguridad. Miguel Ángel Ballesteros también ha insistido en la importancia de que la política doméstica del país "es la europea": "Lo que le ocurra a Letonia, Estonia o Lituania es nuestro problema".