- Para él, la guerra que vive Siria "determinará el futuro de la región y del mundo"
- Rusia destaca que los esfuerzos de Al Asad son los cimientos para la paz
El jefe de la diplomacia rusa mantiene una posición sobre Siria muy diferente a la de Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudí que piden, aunque cada vez con menos fuerza, la salida de Asad del poder. Rusia, en cambio, lo ve parte de la solución. Es más Putin transmitió anoche la idea de que el presidente sirio podría dialogar con la oposición para luchar juntos contra el autodenominado Estado Islámico. Desde que empezaron los bombardeos rusos hoy es la primera vez que Kerry y Lavrov se dan la mano. La diplomacia ha empezado a trabajar. Demasiado tarde para quienes vivían en esta zona de las afueras de Damasco.
El presidente sirio se reunió anoche en Moscú con Vladímir Putin, en la primera salida al extranjero de Bachar Al-Assad desde que estallara la guerra en su país, hace cuatro años. Un viaje sorpresa que no se ha conocido hasta esta mañana y que se ha producido a iniciativa del Kremlin.
El presidente de Siria, Bachar al Asad, viajó el martes a Moscú, donde se entrevistó con Vladímir Putin, según ha revelado este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Se trata del primer viaje al extranjero de Asad desde el comienzo de la guerra civil, en 2011.
Durante las conversaciones, Putin aseguró que a los avances militares en la "lucha contra el terrorismo" en Siria debe seguir un proceso político, como base de un arreglo duradero.
- Es el primer viaje al extranjero de Asad desde el comienzo de la guerra
- El presidente ruso habló a Asad de la necesidad de un acuerdo político para Siria
- Putin ha informado de la reunión a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente sirio, Bassar Al Assad, estuvo anoche en Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, según acaba de anunciar el portavoz del Kremlin. Dimitri Peskov ha asegurado que los dos presidentes han amntenido una intensa reunión de trabajo para coordinar las operaciones militares rusas en apoyo al gobierno del régimen sirio. La visita se ha producido por sorpresa y es la primera salida de Al Assad al extranjero desde el comienzo de la guerra en Siria hace cuatro años (21/10/15).
La guerra tiene un precio. Cada misil de crucero que lanza la flota rusa del Caspio, por ejemplo, cuesta más de un millón de euros. Y nadie sabe realmente cuánto va a durar la intervención rusa en Siria, y cómo afectará a la economía del país.
- El enviado de la ONU, Sttafan de Mistura, avisa del "riesgo de partición" del país
- Rusia inició sus ataques aéreos en Siria el 30 de septiembre, pretendidamente contra el EI
- Según la OTAN, muchos de esos ataques han golpeado posiciones opositoras a Asad
- Después de 4 años de conflicto, en Siria han muerto más de 240.000 personas
- Manifiestan "una profunda preocupación" hacia la intervención militar de Rusia en Siria
- La oposición política siria a Asad también ha exigido que Moscú limite sus ataques
- Obama dice que el que no distingan entre EI y la oposición moderada es una "receta para el desastre"
Rusia es el principal aliado del régimen del presidente Bachar Al Asad. Y ahora, según Moscú, es el único país que interviene legalmente en Siria al responder a una petición de Damasco para combatir al Estado Islámico. El Senado ruso ha aprobado por unanimidad el uso de sus fuerzas armadas en el extranjero a petición del presidente Putin. Se trata solo de operaciones aéreas. El Kremlin descarta una intervención terrestre.
Siria. Cuatro años de guerra. Más de 250 mil muertos. Cuatro millones de refugiados y otros tantos desplazados internos. Datos sangrantes como para buscar una solución política al conflicto. eso quieren las dos potencias. Siria les acerca. Obama y Putin juntos en Nueva York por primera vez en dos años. Estados Unidos y Rusia coinciden en acabar con el Estado Islámico. Pero difieren en el futuro del presidente sirio. Washington está preparado para trabajar con cualquier nación. Obama insiste en que Bashar el Asad tiene que irse para impulsar una transición. Y aquí llega el choque con Putin, quien pide una coalición internacional similar a la que se creó para luchar contra Hitler, manteniendo al régimen de Al Asad.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han certificado ante la ONU sus diferencias sobre cómo afrontar el conflicto en Siria. Los mandatarios, que han mantenido este lunes su primera reunión formal en dos años, han coincidido en la necesidad de luchar contra el terrorismo, pero discrepan sobre el papel que debe jugar el presidente sirio Bachar al Asad. El presidente ruso propuso ante la Asamblea General de la ONU la creación de una "amplia coalición internacional" para luchar contra el terrorismo, similar a la que se creó para luchar contra Hitler.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto en la ONU la creación de una "amplia coalición internacional" para luchar contra el terrorismo. Después de escuchar a Barack Obama afirmar ante la ONU que "está preparado para trabajar con todos los países, incluidos Rusia e Irán, para resolver el conflicto" en Siria, Putin ha recogido el guante.
Los líderes del mundo se dan cita en la Asamblea General de la ONU en Nueva York con el foco puesto en la guerra de Siria y en el primer encuentro oficial entre Barack Obama y Vladímir Putin, desde hace dos años.
- La cita tendrá lugar en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
- No se han entrevistado desde el 'caso Snowden', en junio de 2013
En Rusia miles de simpatizantes de la oposición han criticado en la calle las políticas del Presidente Vladimir Putin. La de hoy es la primera marcha que le autorizan a la oposición en más de seis meses, aunque ha sido bastante lejana al Kremlin.
- La apuesta rusa por los Juegos de invierno ha estado rodeada de polémica
- Más de 50.000 millones de euros invertidos, hacen de estos Juegos los más caros de la Historia
- Voces críticas denuncian construcción desenfrenada, daños medioambientales y privación de derechos
- La parte positiva, por primera vez unos Juegos Olímpicos incluían la categoría de salto de esquí femenino
- Emisión: sábado 29 de agosto, a las 23.00 h en La 2 y RTVE.es
- Vladimir Putin visita la península de Crimea, anexionada por Rusia en marzo de 2014
- El presidente ucraniano Poroshenko califica la presencia de Putin como un "desafío al mundo civilizado"
- Putin cree que Ucrania "recapacitará" y "construirá su porvenir junto a Rusia"
- El presidente ucraniano advierte de que la visita eleva la tensión al este del país
La feria de Kubinka, a las afueras de Moscú, es un auténtico supermercado militar. Rusia expone sus armas a la prensa, y busca posibles compradores internacionales. El Kremlin muestra músculo militar en un momento de máxima tensión con la OTAN. Pero con el país sumido en una grave crisis económica, se abre de nuevo el debate sobre el gasto militar.