- Lo ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
- El Gobierno aprueba un plan de ocho millones de euros para dinamizar la isla
- Los comités consideran que continúa la actividad pero no habrá erupciones
- Este lunes se informará a la población sobre el avance de la situación
- No hay previsiones sobre cuándo se recuperará la normalidad
Más de cuatro meses después de la erupción de El Hierro el volcán ha dejado de verse pero continúa activo en el fondo del mar. Lo han cartografiado los científicos del buque oceanográfico Ramón Margaleff, que analizan ahora los datos. Mientras, en la superficie de la isla, la economía no se recupera del impacto de la erupción.
Por primera vez investigadores del instituto español de oceanografía han logrado cartografíar un volcán en erupción en España, el volcán de El Hierro. Mientras los científicos analizan los datos que han recogido, la economía de la isla sigue sufriendo las consecuencias de la erupción.
- El resultado lo ha obtenido un equipo de científicos de la Institución Carnegie
- La observación se ha publicado en la revista Nature Geoscience.
Esto permite comprender cómo el agua se transfiere y se conserva
Lo primero que han hecho ha sido visitar La Restinga, la población más cercana al volcán submarino aún en activo. Sobre todo se han interesado por como está afectando a sus habitantes.
- Ha indicado que tenía "muchas ganas" de conocer sobre el terreno la situación
- También han visitado la central hidroeléctrica de Gorona de Viento
- La visita coincide con la celebración del 44 cumpleaños de don Felipe
- Se han tomado muestras de esos fragmentos para analizarlos
- El lunes hubo tres sismos, el mayor de una magnitud de 2.4 en la escala Richter.
Los volcanes y los terremotos reflejan en la superficie de la Tierra lo que sucede en el interior del planeta.
Joan Martí Molist, Vulcanólogo y María José Jurado, Sismóloga, nos ponen al día sobre los conocimientos científicos de ambas disciplinas científicas.
- La sismicidad máxima esperable se sitúa en 4,6 grados
- La noche del sábado al domingo se produjo un movimeinto de 3,7 grados
El Instituto Geográfico Nacional ha registrado desde la medianoche de hoy ocho movimientos sísmicos en la isla de El Hierro y uno de ellos, de 3,2 grados en la escala Richter, ha sido sentido por la población.
Según la información de la página web del IGN, todos los sismos han tenido su hipocentro a una profundidad de entre 16 y 26 kilómetros y han sido localizados al noroeste de Frontera, salvo uno en el oeste de este municipio.
La población y los científicos continúan en vilo en la isla de El Hierro. El volcán se ha tranquilizado en el sur, aunque sigue expulsando restos de magma humeante, y en el norte no bajan la guardia por la posibilidad de otra erupción.
La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha autorizado la vuelta a casa de los vecinos desalojados de La Restinga (El Hierro) por lo que, a partir de hoy, podrán volver a dormir en sus viviendas; no obstante, los niños continuarán recibiendo sus clases en El Pinar. Como medidas preventivas, se mantendrán en dicha localidad dos guaguas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por si fuera necesario su uso en una nueva evacuación, así como la estación de medición de la calidad del aire, que seguirá realizando análisis continuados.
La prensa se hizo eco de la erupción del volcán Chinyero, en la ladera del Teide, hace 102 años. Los medios nacionales e internacionales siguieron la evolución de este fenómeno, el primero en la historia de las islas Canarias que era difundido de este modo.
- No se descartan nuevos terremotos de magnitud superior a 4
- Durante la pasada noche se han registrado diez seísmos
El Hierro se encuentra en la mirada de todos. En el sur, La Restinga recupera la normalidad.
Más de cuatro veces por encima del promedio considerado normal. Sin embargo, lo que preocupa ahora a los científicos es cómo obtener más y mejores datos de la posible nueva erupción al norte de la isla.
En El Hierro se espera una segunda erupción, creen que en la zona norte de la isla, después del terremoto de esta madrugada, el más intenso desde que comenzó la crisis. 4,6 grados. Y no descartan que esa segunda erupción se produzca en tierra.
A pesar de la intensidad de ese terremoto, no han aumentado las señales visibles de la erupción del volcán, pero la actividad continúa, e incluso los científicos barajan un nuevo escenario.
Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han conseguido tomar las primeras imágenes a menos de un metro de la colada de lava del volcán, a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef.
Según ha informado hoy el IEO, se ha conseguido filmar la zona más activa del volcán gracias al vehículo submarino Politolana, un trineo de fotogrametría diseñado íntegramente por el citado instituto y que gracias a su relativa simplicidad y a su extrema robustez es capaz de descender hasta 2000 metros de profundidad en las peores condiciones.