- Canarias ha vivido 16 erupciones en cuatro islas -Tenerife, La Palma, El Hierro y Lanzarote-, según los registros
- La Palma ha sido escenario de ocho erupciones, todas en torno a Cumbre Vieja que ahora vuelve a erupcionar
- 24 personas han muerto como consecuencia de las erupciones en Canarias desde el S. XV
A primera hora de la mañana Tazacorte, en La Palma, se despertaba con un sismo de 3,2 grados de magnitud. Sentido por la población y registrado a poca profundidad. Hoy se han contabilizado más de medio centenar, todos a una profundidad de entre 0 y 7 kilómetros. Aun así, los expertos han acordado mantener a la isla en semáforo amarillo por riesgo volcánico. Pero les preocupa un avance rápido y que pueda afectar a la seguridad de los vecinos.
Foto: Colada del volcán San Juan que hizo erupción en 1949 en el edificio volcánico de Cumbre Vieja, en La Palma (EFE/Miguel Calero)
Los habitantes de La Palma siguen muy pendientes de los movimientos en el interior de la tierra. Durante la última noche se han registrado 45 sismos. Esta actividad volcánica en la isla de la Palma no es una sorpresa para la comunidad científica. De las trece erupciones que se han registrado en el archipiélago, seis han sido allí. En este episodio hablan de enjambre sísmico.
Foto: Vista aérea del volcán San Antonio en La Palma (REUTERS/Borja Suarez)
La intensidad sísmica sigue descendiendo en La Palma, aunque no se descarta una posible erupción
Más de 20.000 terremotos se han detectado en la isla de La Palma en una semana. La intensidad sísmica ha descendido en las últimas 48 horas, pero no se descarta que la situación evolucione rápidamente y que el volcán entre en erupción. Un equipo del telediario ha acompañado a los científicos que vigilan cada movimiento de Cumbre Vieja.
- Las autoridades de la isla confirman que la deformación del terreno ha aumentado a 10 centímetros
- Insisten en que hay que seguir estando atentos a cualquier cambio, y mantienen la alerta amarilla
Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso -localidad situada en la isla de La Palma- ha mandado un mensaje tranquilizador en el Canal 24 Horas a la población al señalar que de haber una erupción volcánica por las intrusiones magmáticas, estás no causarían daños en las localidades de alrededor.
Alicia Felpeto, vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en La Palma, desarrolla en una entrevista para el Canal 24 Horas las posibilidades de que se produzca una erupción en la isla canaria, azotada por un enjambre sísmico, y en qué zona podría darse.
Así fue la erupción del Teneguía hace 50 años
La Palma vive el temor a otro Teneguía 50 años después. El enjambre sísmico que afecta al sur de la isla ha provocado numerosos pequeños terremotos registrados cada vez a menor profundidad y ha hecho a muchos recordar la última erupción en la isla.
Fue hace 50 años cuando surgió un nuevo volcán: el Teneguía. Un evento excepcional que comenzó el 26 de octubre de 1971 con el registro de numerosos pequeños terremotos previos a que se abrieran conos y cráteres de lava. Duró 23 días, solo causó daños materiales y amplió el terreno del sur de la isla al verter la colada al Atlántico.
Desde el 11 de septiembre de 2021 se ha vuelto a registrar actividad sísmica en la isla aunque la magnitud de los temblores se ha reducido en las últimas horas. Sin embargo, las autoridades de la isla destacan que prosigue la sismicidad superficial de baja magnitud (entre 1 y 3 kilómetros de profundidad), a la que se ha añadido una sismicidad a profundidades intermedias (entre 4 y 5 kilómetros).
A pesar del descenso de la intensidad sísmica, los expertos insisten en que hay que seguir estando atentos a cualquier cambio, y mantienen la situación de alerta amarilla para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente. "El proceso continúa y puede tener una evolución rápida a corto plazo", sostienen las autoridades, al mismo tiempo que advierten a la población palmera de que es esperable que se produzcan "terremotos sentidos de mayor intensidad".
Si quieres ver cómo fue aquella erupción, la última registrada en superficie en territorio español, puedes ver las imágenes grabadas por los equipos de TVE en Canarias. Puedes ver aquí el vídeo completo:
www.rtve.es/play/videos/documentales-color/erupcion-del-teneguia-diario-volcan/2898715/
La actividad sísmica persiste en la isla canaria de La Palma, aunque la magnitud de los temblores se ha reducido en las últimas horas. Sin embargo, las autoridades de la isla destacan que prosigue la sismicidad superficial de baja magnitud (entre 1 y 3 kilómetros de profundidad), a la que se ha añadido una sismicidad a profundidades intermedias (entre 4 y 5 kilómetros). Además, la deformación del terreno, que este miércoles se situaba en 6 centímetros, ha aumentado el jueves hasta los 10 centímetros, "muy localizada en el entorno de la sismicidad".
A pesar del descenso de la intensidad sísmica, los expertos insisten en que hay que seguir estando atentos a cualquier cambio, y mantienen la situación de alerta amarilla para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente. "El proceso continúa y puede tener una evolución rápida a corto plazo", sostienen las autoridades, al mismo tiempo que advierten a la población palmera de que es esperable que se produzcan "terremotos sentidos de mayor intensidad".
David calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias, ha asegurado en el Canal 24 Horas que "todos los indicadores apuntan a que estamos en un proceso preeruptivo" en la isla canaria de La Palma, donde se está produciendo un enjambre sísmico desde el pasado sábado. "El magma está buscando una forma de llegar a la superficie, y por lo tanto terminar derivando en una erupción volcánica", ha explicado.
Según este vulcanólogo, "los datos apuntan a que es un enjambre muy energético, en el que la deformación y los seísmos continúan, y vamos a estar muy vigilantes hasta que la situación cambie o el enjambre finalice". Aunque también ha querido tranquilizar a la población palmera, ya que "muy probablemente el riesgos solo sea para infraestructuras". "Hoy la tecnología nos permite seguir minuto a minuto lo que está haciendo el magma, y por lo tanto adelantarnos a sus futuros movimientos", ha detallado.
El terreno se ha elevado 6 centímetros en La Palma mientras la intensidad sísmica sigue creciendo
- Los expertos constatan que el proceso de intrusión magmática en Cumbre Vieja puede tener una evolución "rápida"
- Sin embargo, mantienen el nivel amarillo de alerta e insisten en que aún no hay evidencias de una erupción inminente
Conocemos la causa de los pequeños terremotos que se están produciendo en la isla de La Palma y la opinión de los expertos sobre su posible evolución. Hablamos con José Luis Barrera, vulcanólogo y miembro del Colegio Oficial de Geólogos.
- El aumento de la actividad ha hecho que se active el plan por riesgo volcánico en la zona de Cumbre Vieja
- El Instituto Volcanológico de Canarias vincula los seísmos a un proceso de intrusión magmática en la corteza de la isla
- El proceso que se inició en julio desembocó, casi tres meses después, en la última erupción registrada en Canarias
- Fue el primer volcán de España monitorizado desde las primeras señales
- Los paisajes escarpados se mezclan con valles frondosos y podemos encontrar la tierra volcánica más reciente de La Península
- Los volcanes más visitados del parque son: el Croscat y el Santa Margarida
- El copresentador Àngel Pons nos cuenta una de sus rutas favoritas en la nueva sección de Instagram de España Directo
Nos colamos en las entrañas del volcán Fagradalsfjall, en Islandia, gracias a un dron con el que logramos rozar los ríos de lava y acercarnos al máximo al cráter, saliendo indemnes. Joey Helms, un youtuber, tuvo la idea aunque no le salió gratis. Mirad cómo acabó el pobre dron.
- "Temblor volcánico" de madrugada, que se ha traducido en una "intensa actividad explosiva" por la mañana
- "A partir de las 11:50 horas la emisión de ceniza volcánica producida por el cráter sureste ha cesado", informa el INGV
- Ocho de las víctimas habrían muerto en las últimas 24 horas mientras el riesgo continúa
- Los temblores a más de 20 kilómetros del cráter evidencian que el volcán puede expulsar lava de nuevo
Los habitantes de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, regresan poco a poco a sus casas tras huir la noche del sábado debido a la erupción del volcán Nyiragongo. Aunque no se han registrado muertos ni heridos quemados por la lava, cinco personas fallecieron en un accidente de tráfico mientras huían por la carretera que une Sake con Goma.
Foto: Un grupo de niños juega con la lava en la ciudad de Goma (Moses Sawasawa/AFP)
Los habitantes de Goma, que huyeron tras la erupción del volcán Nyiragongo, regresan poco a poco a sus casas
- El flujo de lava se detuvo alrededor de las 4.00 horas en Buhene, localidad a las afueras de la ciudad de Goma
- A las siete de la tarde hora local comenzó la erupción del volcán, que es uno de los más activos del mundo