- La número 7, al norte, se encuentra a 86 metros de la costa de Tazacorte
- La 3 está provocando nuevos daños en edificaciones cercanas a Todoque
Llevamos más de un mes escuchando al volcán de La Palma, pero nunca con tanta calidad. El técnico de sonido especializado en naturaleza, Carlos de Hita, ha pasado cinco días en la isla registrando la respiración del volcán: "Es como un fuelle gigantesco. Hay explosiones que dan mucho miedo, está el estruendo de la lava que emana... y luego un sonido muy peculiar que es el arrastre de la montaña, el derrumbe, las piedras que caen".
Foto: REUTERS / BORJA SUÁREZ
Faltan menos de dos meses para que se celebre el sorteo de la Lotería de Navidad y uno de los números más solicitados es el 19921, que coincide con el día que comenzó la erupción de La Palma. Algunos lo han comprado con la idea de que, si toca, darán el dinero a los afectados por el volcán.
El volcán de La Palma sigue sin dar tregua, alternando fases explosivas con otras más efusivas. Los expertos señalan que el cono principal que se había derrumbado se está volviendo a formar por la cantidad de piroclastos que salen del volcán. Las coladas van creciendo poco a poco en altura y en algunos puntos alcanzan los 40 metros de altura, como un edificio de 12 plantas. La colada número tres ha destruido este jueves algunos edificios que se habían salvado en la zona de Las Manchas y los científicos esperan que se acabe sumando a la colada primigenia y se dirija hacia el mar.
Foto: REUTERS / BORJA SUÁREZ
La excesiva acumulación de ceniza está provocando que se acumule en lugares como los tejados de las casas y se puedan producir posibles derrumbes. Nuestro compañero Martín Barreiro ha explicado en La Hora de la 1 cómo se traduce ese peso con sencillos ejemplos.
Nuestro compañero habla sobre lapilli, o picón como se llama en la zona canaria de La Palma. "25 centímetros de lapilli equivaldrían, para que os hagáis una idea en peso, a dos metros de nieve. Un peso sustancial que en siete metros cuadrados es el equivalente al peso de un coche", ha explicado Barreiro.
Con la llegada de la lluvia esa lapilli se compactaría y eso aumentaría la densidad aparente haciendo que esos 25 centímetos equivaldrían a tres metros de nieve de altura sobre el tejado.
- Las coladas cubren ya más de 900 hectáreas de terreno, según el programa europeo Copernicus
- Ver en directo la erupción desde el cono del volcán | En directo, la lava cae al océano
- En dos días se han registrado tres terremotos de magnitud 4,8 sentidos también en El Hierro, La Gomera y Tenerife
- Sigue aquí la erupción del volcán de La Palma en directo
Además de los daños directos en explotaciones agrarias, los plataneros de La Palma están dejando de comercializar más de un millón de kilos semanales debido a la erupción del volcán. Una ruina para una isla que produce el 38% del plátano nacional y del que viven unas 10.000 familias. También la pesca está sufriendo las consecuencias por la ausencia del turismo. Ambos sectores se han reunido este miércoles con el Ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha anunciado la transferencia inminente de casi 21 millones de euros para indemnizar a agricultores y pescadores.
El volcán de Cumbre Vieja sigue sin dar respiro: con una erupción en máximos, rodeado de frecuentes sismos y sin signos de agotamiento, ¿qué hacer para encauzar su furia? Desde el cabildo de La Gomera lanzaban una propuesta, que después han matizado: bombardear el volcán desde el aire para modificar el trayecto de las coladas, lo que, en teoría, permitiría proteger edificios, cultivos e infraestructuras.
La idea no es nueva: ya lo intentaron en Estados Unidos hace más de 80 años, cuando los ríos de lava del volcán Mauna Loa de Hawaaii amenazaban a las poblaciones cercanas. Técnica que también se siguió en Europa durante la erupción del Etna de 1983, aunque en el caso del volcán siciliano los explosivos fueron estratégicamente colocados sobre el terreno.
La situación y el entorno del volcán de La Palma son distintos y los expertos descartan una solución así. Sí ven más viable hacer pequeñas obras que pudieran desviar algunos ramales de lava. Pero tienen reservas; la decisión podría entrañar conflictos prácticos y éticos.
Foto: EFE / Miguel Calero
Esta tarde se ha registrado un nuevo terremoto de magnitud 4,8 en La Palma. Los vecinos de Villa de Mazo no llegan a acostumbrarse a tener que soportar temblores a diario. Más de 130 seísmos se han producido en las últimas 24 horas y los expertos no descartan temblores de mayor intensidad aún. Por eso hay que saber como actuar: retirar elementos que se puedan caer, prever lo necesario para una evacuación, protegernos debajo de una mesa lejos de ventanas si estamos en un interior. En exterior lo mejor estar en mitad de la calle y si el temblor nos pilla en el coche, parar el vehículo y no salir.
La noticia positiva es que se ha reducido la deformación del terreno y la elevación de las zonas más cercanas al cono principal y el flujo de lava discurre hacia el oeste sin dañar nuevas viviendas.
Foto: EFE / Miguel Calero
La lava ocupa más de 900 hectáreas, a lo que hay que sumar el terreno sepultado por la ceniza. Hay casas que están totalmente cubiertas. Y en otras los vecinos no dejan de limpiar sus terrazas o sus tejados para evitar que se derrumben.
El derrumbe parcial de la parte superior del cono principal ocurrido este martes modificó su morfología haciendo que las coladas de lava discurran preferencialmente al oeste sobre las coladas previas y no hacia otros núcleos urbanos todavía no arrasados. Este miércoles la actividad del volcán es más explosiva que en días anteriores y las coladas alcanzan alturas de más de 30 metros en varios puntos.
El nivel de gases emitidos, 40.800 toneladas de dióxido de azufre al día, y la deformación del terreno, de hasta 10 centímetros en las proximidades del cono, revelan que la actividad eruptiva del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma está lejos de terminar. El cono ha vuelto a colapsar sobre sí mismo, el cráter principal tiene forma de herradura y la fuernte de lava ha alcanzado los 600 metros de altura. De momento, la lava sigue fluyendo sobre las coladas ya existentes. Sigue la intensa actividad sísmica, con un terremoto de magnitud 4,6 registrado en las últimas horas con epicentro en Fuencaliente y la pasada noche se registró otro de 4,8 localizado en Mazo.
La alcaldesa de Los Llanos, Noelia García ha estado en La Hora de la 1 ha asegurado que las 200 casas prefabricadas previstas para los evacuados afectados por el volcán, estarán listas "en pocos meses".
Además la García ha recalcado que: "Lo fundamental es seguir dando espacio público para instalar la mayor cantidad de casas posibles lo antes posible. Lo principal es realojar a esas familias".
Además, está previsto que las casas se instalen en terrenos cercanos a donde muchos vivían. Los materiales empleados serán de madera y pueden llegar a tener entre dos o tres dormitorios.
En La Hora de la 1 explicamos, gracias a Martín Barreiro, las diferencias que podemos encontrar entre magnitud e intensidad cuando hablamos de terremotos.
La magnitud es una medida objetiva es una medida física de la energía que produce un terremoto y por otra parte la intensidad son las estructuras, las sensaciones que experimentan las personas que viven un terremoto.
- Un nuevo colapso parcial del cono y una rotura abren una nueva boca y dejan expuesta una gran fuente de lava
- Ver en directo la erupción desde el cono del volcán | En directo, la lava cae al océano
- Podría deberse a una posible acumulación de magma en capas superficiales
- Este martes La Palma ha sufrido un terremoto de magnitud 4,8 sentido también en Tenerife, La Gomera y El Hierro
La lava amenaza al cementerio de Los Llanos. Es imposible acceder a él, por lo que nadie podrá acudir allí el día de Todos los Santos a depositar flores en la tumba de sus difuntos. Los vecinos tampoco pueden enterrar a los familiares que fallecen estos días y los sepelios se celebran en otros municipios. Además es el único cementerio de la isla que tiene crematorio, por lo que tampoco se puede incinerar a los muertos.
Los expertos aseguran que el final de la erupción no está cerca: los centros emisores siguen expulsando materiales de todo tipo en gran cantidad y sin freno a la vista y la actividad sísmica se mantiene constante. Hasta en Tenerife, La Gomera y El Hierro han sentido esta tarde un temblor de 4,8 con origen en la Villa del Mazo, en La Palma.
La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, ha explicado en el Canal 24h que "el mayor riesgo actual sería la sismicidad", con terremotos de 12 kilómetros de profundidad e intensidad VI. Estos terremotos intermedios cada vez son más frecuentes que los profundos -más de 20km-, ha indicado Blanco, que ante un sismo recomienda alejarse de las fachadas de los edificios si se está en la calle, aminorar la conducción en la carretera o evitar estar cerca de las ventanas en casa. Durante la entrevista, Blanco ha explicado que ayer hubo una rotura del flanco noroeste del cono eruptivo, cambiando la configuración actual de las coladas y los centros eruptivos. La lengua de lava ha ido recibiendo grandes cantidades de material, pero Blanco ha indicado que el rebose ha sido pequeño, porque no ha aumentado la anchura total entre la colada norte y sur -2.900 metros- y se ha ceñido a tapar islas de terreno que quedaron indemnes del paso original de las coladas 1 y 4.
Foto: EFE / Miguel Calero