El documental 'Fire of love' narra la historia de un amor entre Katia, Maurice y los volcanes. Una pasión a muchos grados de temperatura. Se grababan el uno al otro y a los volcanes y hay más de 200 horas de imágenes de una pareja que sigue siendo objeto de estudio gracias a lo que plasmaron con sus cámaras siempre lo más cerca posible de las erupciones.
Miguel Ángel Morcuende, exdirector técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNE para hablarnos cómo vivió La Palma y el Pevolca la erupción del volcán Cumbre Vieja "fueron 85 días durísimos con jornadas de hasta 18 horas", asegura.
Morcuende nos cuenta que nunca tuvo la percepción de que la isla iba a tener un problema tan grave "no es la primera vez que tenemos ejambres sísmicos en la zona de Cumbre Vieja", explica. Además, el exdirector técnico del Pevolca destaca la actuación de la población: "Tengo que resaltar el enorme civismo de la gente de La Palma".
Un volcán ha entrado en erupción a cuarenta kilómetros de Reikiavik, la capital de Islandia. Las autoridades ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen. De momento, el principal aeropuerto del país sigue abierto y no ha interrumpido ninguno de sus vuelos a pesar de su proximidad al cráter. A pesar de estas espectaculares imágenes, es una erupción de poca intensidad y sus columnas de magma no superan los cincuenta metros de altura, según la televisión pública del país. Eso no significa que no sea peligroso, las autoridades piden prudencia, aunque algunos ya se han acercado más de la cuenta.
Diez meses después del inicio de la erupción del volcán de La Palma, toca hacer balance de la gestión que se ha llevado a cabo hasta ahora para recuperar la zona. La lista de necesidades de la población es todavía amplia cuando hablamos, sobre todo, de Los Llanos de Aridane, el municipio más afectado por la catástrofe. Hablamos con su alcaldesa, Nerea García Leal, sobre la recuperación del entorno y cómo está ayudando el turismo para avanzar.
Razía tiene un barco en el muelle de Tazacorte, hoy no ha salido, porque faenar ahora es perder dinero. Donde está el delta lávico que ha dejado el volcán era la mejor zona de pesca, ahora es área de exclusión. Eso significa trasladarse más lejos y con la subida de combustible, o se pesca mucho o no es rentable.
FOTO: Imagen de archivo de la colada volcánica en el municipio de Tazacorte. EFE/ Miguel Calero
Seis meses después del cese de la erupción de la Palma, muchas personas aún no han podido recuperar su vida. En especial, aquellos que perdieron sus casas o sus plantaciones. Esperan poder volver a la rutina, mientras la isla se convierte en un punto de atracción turística.
Se cumplen 6 meses desde que el volcán de La Palma se apagó. Su actividad se detuvo el pasado 13 de diciembre y estuvo 85 días activo, en la que cientos de palmeros tuvieron que dejarlo todo para seguir cons su vidas fuera de su hogar.
En el Informativo 24 horas de RNE hemos hablado con Mayte Pociello Marty, presidenta provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife. Mayte nos cuenta que desde que paró el volcán la necesidad no ha terminado y que las situaciones se han visto agravadas: "Cuando el volcán se apagó empezó la tragedia real". Pociello Marty ha aprovechado para agradecer las donaciones de las personas, las empresas y las instituciones a La Palma: "Con todo lo que se donó, podemos abordar unos veinte proyectos -o quizás más- de aquí a 2024".
También se ha acercado hasta nuestros micrófonos Stavros Meletlidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Stravros explica que siguen vigilando la actividad fumarólica y sísmica del volcán. Y que además, están midiendo los dos núcleos, La Bombilla y Puerto Naos, que todavía sufren consecuencias. El vulcanólogo confiesa que han aprendido mucho con este volcán y que ese conocimiento será muy útil para la próxima erupción en Canarias pero advierte que: "No se puede hace una estimación a corto-medio plazo"
En la isla de La Palma han pasado seis meses desde que se paró el volcán. Tuvo una actividad eruptiva de 85 días y sus consecuencias aún están presentes en la isla. Unas 2.000 personas no han recuperado su hogar.
Los afectados por el volcán de La Palma valora negativamente la gestión que las administraciones han hecho hasta ahora para reparar los daños producidos por la erupción. Piden agilidad en la adjudicación de ayudas económicas y habitacionales, ya que de las 400 viviendas prometidas para los cientos de palmeros cuyas casas sucumbieron al magma, solo se han adjudicado 108. Además, están preparando una demanda porque, alegan, no se alertó de la reactivación del volcán a pesar de contar con los medios suficientes para avisar a la población de semejante evento. Hablamos con Alexis Hernández, portavoz de la plataforma "Iniciativa de Apoyo Ciudadano de afectados por el volcán de la isla de La Palma"...