Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Maksym Kozytskyi, gobernador de la Administración General y Civil de la Región de Leópolis, nos cuenta que hoy no ha habido ataques en la ciudad, aunque las alarmas antiaéreas no han parado de sonar. Kozytskyi aprovecha la visita de Pedro Sánchez a Ucrania para agradecer la ayuda humanitaria, técnica militar y armamentística que ha prestado a la ciudad. El Gobernador asegura que desde el inicio de la guerra, 1,7 millones de ucranianos han dejado su país a través de esta ciudad fronteriza y otros 400 mil se han quedado a vivir ahí. Kozytskyi también ha lanzado un mensaje a Europa: "Tenemos fe en nuestra victoria. Si podéis poneros en el lado de lo bueno y de los valores europeos, apoyadnos y ellos no pasarán"

El presidente español Pedro Sánchez se ha visto con su par ucraniano, Volodimir Zelensky, en Kiev y le ha prometido que duplicará la ayuda militar de España a Ucrania. Lo contamos con nuestro enviado especial en Kiev, Fran Sevilla. Estamos también en Leópolis con nuestra enviada especial Carmen Julia Hernández. Repasamos con Antonio Delgado cómo fue el debate entre Macron y Le Pen anoche en la televisión francesa. Conectamos con nuestros enviados especiales a Francia, Guillaume Bontoux y Santiago Barnuevo, para conocer la última hora de ambos candidatos. Charlamos sobre el primer acuerdo medioambiental de América Latina, el de Escazú, con Pilar Moraga, Profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, subdirectora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y especialista en Derecho Ambiental.

Rusia ha asegurado que sus tropas ya controlan la ciudad clave de Mariúpol tras 57 días de guerra, como parte de su ofensiva para "liberar" el Donbás. El ejército ruso sigue bombardeando ciudades del este de Ucrania y el presidente ruso ha ordenado no asaltar la fábrica de Azovstal.

Este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España duplicará el envío de armas a Ucrania tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev. También ha visitado la ciudad de Borodianka, asediada por la ofensiva rusa.

El presidente de Ucrania ha recibido a Pedro Sánchez y a la primera ministra de Dinamarca, en Kiev. El encuentro se ha producido, como el resto del viaje, en medio de fuertes medidas de seguridad. Una visita en la que el presidente del Gobierno ha querido trasladar apoyo, el compromiso y la solidaridad de España con el pueblo ucraniano. El propio Zelenski le ha dado las gracias por estar cerca de los ucranianos en un momento tan difícil.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra reunido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, para trasladarle en persona, en una simbólica visita, el pleno apoyo de España ante la invasión que sufre su país por parte de Rusia. La visita de Sánchez, junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, con la que ha llegado en tren a Kiev, se produce solo un día después de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viajara a la capital ucraniana. Antes de reunirse con Zelenski, ambos mandatarios han visitado Borodianka, ciudad a unos 40 kilómetros al norte de Kiev asediada y destruida por las tropas rusas. [Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo]

La guerra se ha prolongado hasta llegar a la semana número ocho. En el día 50 de la invasión rusa, ucrania aseguró haber abatido el buque Moskva, una insignia para el ejército ruso. La guerra continúa y deja tras de sí cientos de cadáveres. La fiscalía ucraniana denuncia que el 95% de los cadáveres que fueron hallados en Bucha mostraron heridas por impactos de bala, lo que podría apuntar a un nuevo crimen de guerra.

Y a pesar de que Rusia ha vuelto a fijar uno de sus blancos de ataque en la capital, Ucrania ha rechazado cualquier ultimátum ruso, y ha exclamado que lucharán hasta el final, motivo por el cual, el presidente Volodímir Zelenski sigue pidiendo armas a los países que le apoyan.

Rusia ha bombardeado por primera vez el centro de Leópolis. Tres de los cuatro misiles impactaron contra un almacén de armas en el centro de la ciudad, a tan solo 75 kilómetros de Polonia, y el último de ellos cayó sobre un taller mecánico. El ataque dejó once heridos y siete muertos.

Rusia dio por iniciada su gran ofensiva final en el Donbás, y, sin embargo, varios de los cinco millones de ucranianos que salieron del país están regresando a Ucrania por diversos motivos. En este gran ataque final, la avanzadilla rusa ha encontrado cierto obstáculo: la resistencia de la acería de Azovstal, que les impide continuar por el este.

Yaroslav Hrystak, historiador, profesor de la Universidad Católica de Leópolis y ex asesor del expresidente ucraniano Petró Poroshenko, habla desde Ucrania con Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Con la traducción de Ariadna Mishchuk.

Al menos una docena de tanques se apilan en este improvisado vertedero en Bucha, al norte de la región de Kiev. Todos estos vehículos estaban antes en medio de las calles de Bucha, motivo por el cual las autoridades han decidido retirarlos del área, al igual que todos los coches que han quedado destrozados, muchos de los cuales tienen daños causados por balas. Bucha e Irpin fueron zonas por las que avanzaba el ejército ruso, y lugares en donde ellos mismos se enfrentaron a la férrea resistencia ucraniana, formándose una de las batallas más sangrientas de la capital.

El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, se encuentra en la carretera que une Járkov e Izium, la región que da acceso al Dombás. La ofensiva rusa sigue avanzando por el frente oriental y, según palabras de las fuerzas ucranianas, se encuentran atacando con una dureza desconocida hasta ahora.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que Rusia ha desencadenado su "gran ofensiva" contra Donetsk y Lugansk (la región del Donbás), en el este del país.

En Mariúpol quedan unos 100.000 civiles, del medio millón de habitantes que tenía antes del comienzo de la guerra. Los combates continúan en la ciudad, clave para los rusos porque su control les permitiría conectar por tierra territorio ruso con la península de Crimea.

Las milicias prorrusas de Donetsk aseguran que han iniciado un asalto final al complejo industrial de Azovstal, donde se han hecho fuertes los defensores ucranianos que quedan en Mariúpol.

Foto: REUTERS/ALEXANDER ERMOCHENKO