El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha señalado este lunes que su prioridad a partir de las elecciones del próximo 13 de febrero será "aplicar su programa" y "no repartirse sillones, cargos o vicepresidencias". Con los sondeos en la mano, al PP le harían falta los escaños de Vox para sumar la mayoría absoluta necesaria para gobernar (41 procuradores), aunque el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se resiste a hablar de acuerdos. "Las encuestas nos dan un buen resultado, pero aspiramos a tener la máxima representación", ha insistido el candidato en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, al que los sondeos le otorgan una subida de 1 a 10 escaños. Su propuesta pasa por tres ejes "irrenunciables": "una apuesta decidida por la natalidad con ayudas directas e incentivos fiscales en función del número de hijos; proteger a nuestra industria y nuestro campo como no se ha hecho hasta ahora; y una rebaja generalizada de los impuestos autonómicos", ha señalado. Foto: EFE/Santi Otero
Según las encuestas, en manos de VOX estaría la mayoría absoluta del PP en Castilla y León. Juan García Gallardo, candidato de VOX a las elecciones, ha dicho en Las mañanas de RNE que quieren aplicar su programa. "No nos hemos presentado a facilitar el gobierno de nadie, queremos aplicar nuestro programa". Propone hacer algo distinto a lo que ha hecho el PP hasta ahora. "No apostar por la natalidad, han desmantelado la industria, no han defendido al campo, han mantenido impuestos altos..." E insiste en la bajada de impuestos para atraer empresas. "El año pasado se marcharon 500 empresas de Valladolid. Queremos atraer inversiones para recaudar más." Y reconducir el gasto hacia las necesidades de los ciudadanos. "Otra prioridad es reducir el gasto político, hay mucho margen."
En el último domingo de campaña, los partidos han celebrado grandes actos. PSOE, PP y Vox con los líderes nacionales junto a sus candidatos. En esos mítines, Sánchez y Casado se han lanzado duros reproches y han evidenciado el choque entre socialistas y populares por la votación de la reforma laboral.
FOTO: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Francisco Igea (Ciudadanos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). AGENCIAS
Los partidos intensifican la campaña en el último domingo antes de las elecciones de Castilla y León. El PSOE ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP y el de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, también han pedido el voto para sus candidatos. Desde Unidas Podemos, quien ha estado es el exlíder y exvicepresidente Pablo Iglesias. Y con Francisco Igea (Cs), ha estado Luis Garicano.
La portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, ha anunciado que su grupo acudirá al Tribunal Constitucional si se contabiliza el voto favorable emitido por error del diputado 'popular' que ha permitido que salga adelante la reforma laboral votada este jueves. "Estamos ante unos hechos gravísimos", ha afirmado Olona. "Les anuncio que Vox va a recurrir ante la Mesa, vamos a ir al amparo del Tribunal Constitucional y agotaremos todas las instancias, incluidas la penal", ha añadido.
Los candidatos de las elecciones a Castilla y León dicen tener buenas sensaciones cuando la campaña se acerca a su ecuador. Este jueves, han seguido con sus actos Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP), Francisco Igea (Cs) y Juan García-Gallardo (Vox).
El diputado de Vox Juan José Aizcorbe ha explicado la posición de su partidoen contra de la reforma laboral y ha asegurado que es por motivos "de forma", ya a su juicio el real decreto no debería haberse utilizado para una reforma estructural, pero también por cuestiones "de fondo". Así, ha propuesto que facilite la contratación, la subsidiaridad y la iniciativa privada y que se simplifique la burocracia, entre otras cosas.
FOTO: El diputado de VOX Juan José Aizcorbe. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Segovia se ha convertido en el eje de las elecciones en Castilla y León este miércoles dos de febrero. Tanto el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, como el del PSOE, Luis Tudanca, se han desplazado a la provincia para lanzar consignas y buscar votos. Ambos han articulado su discurso en torno a la España rural: uno criticando la gestión de los populares durante 35 años de gobierno, el otro diciendo que la España rural estaba amenazado por Sánchez. Nos lo cuentan Helena Cerveto y Borja Rivas.
Por su parte, el candidato de Ciudadanos Francisco Igea continúa confinado y pidiendo al PP que defina sus pactos y que "no dejen entrar a un partido xenófobo". Asimismo, Unidos Podemos ha aprovechado este día para rpesentar su programa electoral, el que aseguran que ha sido consensuado hasta última hora. Además, el candidato al gobierno regional por UPL Mariano Santos pide a Fernández Mañueco que trabaje en favor de las zonas desindustrializadas.