Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la empresa demoscópica GAD3, Narciso Michavila, ha asegurado en Las mañanas de RNE que Andalucía es la “tierra de las sorpresas electorales”, ya que los resultados de las 3 últimas citas electorales fueron sorprendentes. Michavila explica que el motivo es que no hay una única elección, sino ocho elecciones diferentes y ejemplifica lo que ocurrió con Vox en las últimas elecciones: “En las encuestas dábamos a Vox 4 escaños, a cierre de urnas vimos que podía llegar a 10 y luego fueron 12”.

Por otro lado, uno de los elementos que puede causar más sorpresa es la participación. “Hasta las seis de la tarde no sabremos de verdad los niveles de participación, aunque estamos trabajando con un nivel que crezca 4 puntos respecto a las elecciones anteriores, ya que el voto por correo se ha duplicado”, explica Michavila. Asegura que el elector andaluz es “muy sincero y respetuoso”, por lo que las grandes sorpresas no vendrán por modificación de voto, sino por los que decidirán no acudir a las urnas.  Además, la ola de calor puede afectar: “El avance de la participación de mediodía va a subir mucho porque votarán antes de las horas de más calor, pero estimamos que la participación total podría ser de un 63%”.

A poco más de 24 horas del fin de campaña, los candidatos a la Junta de Andalucía intensifican su agenda y preparan la traca final del viernes por la noche. Juan Manuel Moreno, candidato delPartido Popular, ha estado en Cádiz en un acto con los jóvenes del partido. El presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pedir el apoyo a la izquierda para gobernar en solitario. Desde un mítin en Huelva, Juan Espadas, candidato del PSOE, asegura que sale a ganar y dice que no se abstendrá. La misma respuesta ha ofrecido Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía, que celebra un acto en Jerez con el ministro Alberto Garzón. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y el vicesecretario del partido, Edmundo Bal, apelan desde Córdoba a la importancia del últimno voto y dicen que serán decisivos para parara a Vox. En Algeciras, Macarena Olona, candidata de Vox, ha vuelto a compartir escenario con Santiago Abascal y ha criticado que los menores extranjeros no acompañados reciban ayudas. La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se presenta como el voto "sin miedo y sin tutelas".

Informa Salvador Castillo, Noelia Muñoz, Roberto Loya y María Martín.

Al pie ya del final de la campaña, y a tres días de las elecciones autonómicas, la campaña en Andalucía sigue, apurando las horas y con la vista puesta en los indecisos y también pendientes todos de los posibles pactos post- electorales.

En Lucena (Córdoba) y arropada por Santiago Abascal y Rocío Monasterio, Macarena Olona se ha referido a los jóvenes a los que el paro, ha dicho, ha condenado a una pena de destierro por culpa, insiste, de cuarenta años de gobierno socialista, que ni es obrero ni español. Si VOX gobierna, anuncia, la educación será su prioridad porque es el verdadero ascensor social de Andalucía.

En Las Mañanas de RNE realizamos la entrevista electoral a Juan Espadas, candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, que está convencido de que el voto útil es votar a su partido porque el PSOE es el único que puede parar el pacto PP-Vox que, considera, “ya está hecho.” Llama a los electores de la izquierda que concentren su voto en el PSOE porque es el partido que tiene garantizado una representación parlamentaria. Espadas está convencido de que “si el PP no consigue la mayoría absoluta, se apoyará en la ultraderecha para poder hacer Gobierno.” Y ha rechazado la petición del PP de abstenerse. Pide a los andaluces que acudan a votar porque “votar es mucho más que un derecho” y considera que los que no le votaron en 2018 sí lo harán en estas elecciones para “poder parar a la ultraderecha.”

Sobre el PSOE de Andalucía, Espadas asegura haber hecho un proceso ejemplar de unidad de partido y pide la confianza de los electores porque asegura ser un partido comprometido: “queremos aplicar las mismas medidas comprometidas con la sociedad que aplica el Gobierno de España.”

A tan solo cuatro jornadas para que abran las urnas en Andalucía, el Informativo 24 horas de RNE sigue a sus candidatos en la recta final de la campaña electoral.

Juan Espadas, candidato por el PSOE, está en Vélez-Málaga junto con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas han presentado su proyecto digital. Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a la campaña con una jornada de actos en Almería. Feijóo no ha coincidido hoy con el candidato, Juan Manuel Moreno, que sigue buscando gobernar en solitario.

Ciudadanos ha estado en la Feria de Granada con su candidatoJuan Marín y su presidenta, Inés Arrimadas. EnVox, su candidata Macarena Olona, ha anunciado una de sus primeras medidas en la Junta sería la de reducir subvenciones a sindicatos en Andalucía a los que ha llamado corruptos. En Por Andalucía, hoy han buscado movilizar el voto en las zonas y barrios con menos recursos.

En El Ejido, Almería, donde VOX fue la primera fuerza política en las pasadas elecciones autonómicas, Macarena Olona ha vuelto a criticar el fanatismo climático y la inmigración ilegal. “Estamos en un momento clave”, ha dicho “si Andalucía quiere ser protagonista de un verdadero cambio real”.

A cinco días de las elecciones en Andalucía, la campaña entra en su recta final tras el segundo y último debate. A los partidos les restan apenas tres días para pedir el voto y los actos se suceden por las ocho provincias. Juan Espadas, el candidato socialista, ha tenido hasta cuatro eventos en Granada. Cree que las últimas declaraciones de las derechas movilizan al electorado socialista y desde la Ejecutiva Federal del PSOE piden el voto para frenar a Vox. El candidato popular, Juan Manuel Moreno, ha visitado un olivar y a una cooperativa en la localidad jienense de Torredelcampo. A día de hoy, dice, no le interesa la aritmética parlamentaria. Inmaculada Nieto celebra el acto central de Por Andalucía en Dos Hermanas (Sevilla), acompañada de los líderes de los partidos de la coalición. En localidad almeriense de El Ejido, Macarena Olona, candidata de Vox, vuelve a estar acompañada de Santiago Abascal y también del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo. En Ciudadanos, el 'torrijazo' del debate ha servido para apelar a los 660.000 andaluces que votaron a Juan Marín en 2018 y a los que aún no se han decidido.

Informan Noelia Muñoz, Salvador Castillo, David Fernández, Daniel Ojanguren y María Martín.


Hoy es día de valoraciones por parte de los distintos candidatos... La posibilidad de un pacto electoral entre PP y VOX ha vuelto a centrar ese debate... Que también evidenció de nuevo la falta de apoyo a una investidura de Moreno si el PP gana las elecciones, pero no tiene mayoría absoluta.

Hoy Macarena Olona pone rumbo a la provincia escogida, Almería, una localidad en la que VOX, en las pasadas elecciones andaluzas, fue la primera fuerza política. Después de un debate en el que le recuerda al PP que, aunque esté a un escaño de la mayoría absoluta, no le apoyará si no entra en el gobierno.

En Andalucía, los candidatos a la Presidencia de la Junta en las elecciones de este domingo se han enfrentado en su segundo y último debate de la campaña, un debate a seis marcado otra vez por los posibles pactos poselectorales. 

La posibilidad de un pacto electoral entre PP y Vox ha vuelto a centrar el debate, en esta ocasión con un posicionamiento claro de la candidata de Vox, Macarena Olona, que ha presionado al candidato a la reelección, Juanma Moreno, para que se pronunciara sobre si pactará con ella, ya que le ha advertido de que le exigirán entrar en el Gobierno aunque sólo necesite un escaño o la abstención. Sin embargo, Moreno ha dejado en el aire si pactará tras el 19 de junio con la formación que lidera Santiago Abascal.

En el segundo debate televisado de la campaña electoral, se ha vuelto a repetir el esquema de los bloques, las izquierdas unidas intentando desmontar la gestión de Moreno; PP y Cs han defendido su labor durante la legislatura; y Vox con un discurso ideológico, sin propuestas andaluzas, buscando tensionar.

FOTO: Los seis principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín, Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez, posan al comienzo de su participación este lunes en el segundo y último debate televisado. EFE/Julio Muñoz

La campaña entra en su recta final después del segundo debate a seis en la Radio Televisión de Andalucía que se movió poco de los esquemas. La mayoría de los candidatos intentaron que el presidente andaluz, Juanma Moreno, hablara de pacto, pero lo máximos que sacaron fue su intención "hacer un pacto con los andaluces". El socialista, Juan Espadas, dijo a los andaluces que están en la hora de la verdad, para evitar que Vox entre en la Junta. Sacó la cara por las políticas del Gobierno central y buscó las grietas entre Moreno y Feijoo. Juan Marín, de Ciudadanos, se basó en lo hecho en el gobierno saliente para presentarse como el candidato más útil para los andaluces. Macarena Olona, en un tono más sosegado que en el anterior, intentó llevar a Moreno al terreno del pacto. La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, se centró en buscar las debilidades de la gestión de Moreno, mientras que Teresa Rodríguez se movió pegada al terreno para mostrarse como la única candidata autónoma de partidos de Madrid.