Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PP, Fernando López Miras, no ha logrado este lunes ser elegido presidente de la Región de Murcia en segunda votación. Tras una anterior investidura fallida y el choque en las negociaciones, Vox ha ofrecido su apoyo a cambio de formar parte del Gobierno. Sin embargo, ante la negativa del PP, los de Santiago Abascal han vuelto a votar 'no' junto al PSOE y el Grupo Mixto (Podemos-IU-Alianza Verde), lo que ha impedido que el 'popular' sea investido conla mayoría simple necesaria.

En total, López Miras ha recabado 21 votos a favor y 24 en contra. En esta ocasión, necesitaba tan solo más 'síes' que 'noes', por lo que con los apoyos del PP y la abstención de al menos cuatro diputados de los de Santiago Abascal, podría haber repetido como presidente..

Foto: EFE

Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP y candidato por la provincia de A Coruña en el 23 J, ha considerado en Las Mañanas de RNE que en el ‘cara a cara’ de hoy de Sánchez y Feijóo, el presidente del Gobierno lo “va a convertir en una bronca porque es lo que necesita agitar al electorado” y añade que su postura tiene que ser “la de la tranquilidad.” Ha asegurado que es un cara a cara porque “solo hay dos candidatos que realmente aspiran a la presciencia del gobierno y ese es el sentido que tiene el debate.” Tellado ha hablado de la ‘hoja de ruta oculta’ de Sánchez, confiesa que “va a ceder aún más ante los nacionalistas y no porque lo diga él, sino porque desde ERC han dicho que el precio de la investidura será más caro” y añade que “habrá un referéndum en Cataluña si depende de ERC.” Ha recalcado que buscan ganar las elecciones y gobernar en solitario y hace un llamamiento a todos los que no quieren que Sánchez siga en el gobierno y considera que “cuando el voto de centro derecha se divide, al final el que gana es la izquierda.” En relación con Vox, Tellado ha recalcado que son partidos diferentes y que el partido de Abascal “tendrá que explicar su voto en Murcia y por qué vota lo mismo que el PSOE” y sobre la negativa de Vox de abstenerse, ha dicho que “deberían facilitar el cambio de gobierno en España porque si no se podría pensar que Vox solo quiere sillas.”

Las caravanas electorales siguen sumando kilómetros con los líderes políticos explicando sus proyectos para España. El PP ha elegido Pontevedra para reunir al pasado, presente y futuro del partido y pedir el fin político de Sánchez. Feijóo quiere la confianza de los que se la dieron en la Xunta y Rajoy ha pedido elegir entre "el sosiego y la división" el 23J. El PSOE sigue su estrategia de pocos mítines y mucha presencia en medios, mientras Sánchez prepara su 'cara a cara'. En una entrevista en el Diario.es, el presidente del Gobierno ha advertido que la democracia está en juego el 23J y reivindica su gestión económica.

La líder de Sumar, Yolanda Díazha buscado el voto descontento en Andalucía y ha dicho en Cádiz que lucharán por tener "empleos de calidad". Vox centra su campaña en Extremadura, donde han llegado a un acuerdo de Gobierno con el PP. Abascal está en Mérida, donde ha criticado que Sánchez "se haya postulado el adalid de la democracia". EH Bildu ha celebrado su acto central en San Sebastián presentándose como la "mejor alternativa" frenar a la extrema derecha, mientras el PNV se compromete a que no haya retrocesos en materia de derechos, independientemente del resultado.

Informan Verónica Muñoz, David Fernández, Sandra Gallardo y Óscar Bailador

En este primer sábado de campaña del 23J, los partidos han aprovechado para llevar sus estrategias electorales por todo el país, en medio de reproches cruzados. Esta información se elabora siguiendo los criterios marcados por la junta electoral central, que establece los tiempos de los partidos según los últimos resultados electorales. El consejo de informativos de TVE denuncia que no sean criterios estrictamente periodísticos. Foto: RTVE/AGENCIAS

Primer sábado de campaña electoral con los líderes políticos por toda España. Alberto Núñez Feijóo ha estado en Zamora, acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, donde ha pedido el voto rural para poder gobernar en solitario. En cambio, Pedro Sánchez ha despejado su agenda para preparar el cara a cara con el candidato del PP previsto para el lunes, aunque sus ministras y cargos del partido se han desplegado para advertir que votar al PP es votar a Vox.

Santiago Abascal ha estado en Zaragoza, donde el PP necesita a Vox para poder gobernar en esta comunidad, y Yolanda Díaz ha celebrado el aniversario de Sumar en la Comunidad Valenciana, donde ha prometido una reforma de la financiación autonómica. Por otra parte, en el País Vasco, PNV y EH Bildu se preparan para las elecciones en el momento más igualado dentro de su batalla.

InformanVerónica Muñoz, Sandra Gallardo, Rosa Carreño, David Fernández y Feli Alday

Comienza la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Los líderes nacionales ya pueden pedir oficalmente el voto en unos comicios que se prevén muy disputados en buena parte del país.

Pedro Sánchez ha presentado el progrma electoral del PSOE. Un conjunto de propuestas que, según él, son lo que necesita España. Alberto Nuñez Feijóo (PP), acompañado de Maria Guardiola, visita Extremadura donde los pactos de los populares con Vox han provocado una fuerte polémica. 

Santiago Abascal (Vox) ha estado en Valladolid después de que esta mañana hayan hecho público su programa. Los deYolanda Diaz insisten en el doble valor del voto para Sumar. En Cataluña, Espai-Ciu propone un pacro fiscal que acabe con la infrafinanciación, que dicen, sufre aquella nacionalidad histórica. ERC no apartan la vista de uno de sus objetivos: un nuevo referendum para Cataluña.