Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras los cinco días de reflexión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer este lunes su decisión de continuar en su cargo. Pepa Millán, portavoz de VOX en el Congreso, ha manifestado que están "hartos de estas cortinas de humo" en 24 horas de RNE. Pedro Sánchez, en su entrevista en TD2, ha llamado a la reflexión tanto a fuerzas políticas como a medios de comunicación para la regeneración de la democracia. "O estás con él o estás contra él, y no cabe nada más. Esa es la visión que tiene el señor Sánchez de la democracia", ha declarado la portavoz de VOX sobre las palabras del presidente del Gobierno.

VOX se ha personado como acusación popular en el juzgado que investiga a Begoña Gómez. Pepa Millán ha asegurado que en su partido van a "llegar a las últimas consecuencias", pero que "dudan que se vayan a depurar responsabilidades políticas". "Exigimos que se esclarezca, por eso hemos acudido a los tribunales. No solo con Begoña Gómez, también con Illa", ha insistido. Aunque esta tarde, la Audiencia Nacional ha decidido por segunda vez no llamar a Begoña Gómez a declarar en la investigación del 'caso Koldo', Pepa Millán ha afirmado que ellos están denunciando "unos hechos" y que "serán los jueces quienes, independientemente y sin atender a ningún mandato político o mediático, hagan su trabajo".

Escucha el discurso íntegro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, tras cinco días de reflexión, ha decidido continuar al frente del Ejecutivo. "He decidido seguir con más fuerza, si cabe [...] Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte", ha dicho. Sánchez ha comparecido a las 11 de la mañana, como estaba previsto, y ha agradecido "la movilización social" y el apoyo de su partido. Ha reconocido que ambas cosas han influido en su decisión y ha añadido que es consciente de que la "campaña de descrédito" contra él y contra su mujer, Begoña Gómez no parará.

El anuncio de Pedro Sánchez también ha impactado de lleno en la campaña catalana. Han hablado de ello la mayoría de los partidos, sobre todo el PSC. El candidato socialista, Salvador Illa, que este sábado ha estado en Ferraz, ha pedido continuar al presidente del Gobierno y hacer campaña junto a él. 

El candidato de ERC, Pere Aragonès, se ha referido a la decisión de Sánchez, aunque sin mencionarle explícitamente: "Hoy parece que la lucha contra el fascismo y la ultraderecha se reduzca al nombre de una persona".

El candidato de Junts+, Carles Puigdemont, ha cargado contra el PSOE por reclamar ahora "empatía" hacia Sánchez cuando los independentistas no recibieron "ni una pizca" por su parte durante el referéndum del 1-O. 

La candidata de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha pedido "resistir" al ataque de la "extrema derecha". "Estamos viendo un ataque no sólo contra Pedro Sánchez, es contra el Gobierno de coalición y contra la democracia. Se debe seguir adelante, hay que resistir", ha señalado.

El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha criticado que Illa y Sánchez denuncien "acoso" y abran "períodos de reflexión", cuando ellos han amnistiado a los "acosadores" del constitucionalismo, en alusión a la amnistía.

El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha pedido enviar el próximo 12 de mayo a Sánchez y a Puigdemont, "a la papelera de la historia". "Yo quiero pedirles que no sufran, que si se largan tendrán todo nuestro apoyo, comprensión y cariño: ¡Que se vayan a su casa que estarán más tranquilos y nosotros también!", ha exclamado en un acto junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

Sigue en directo la decisión de Pedro Sánchez sobre si dimite o sigue al frente del Gobierno

FOTO: AGENCIAS

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha coincidido con el inicio de campaña en Cataluña. En este primer día, se ha conocido el CIS catalán que pronostica que el PSC ganaría las elecciones con hasta 47 escaños, 14 más de los que tenía. ERC y Junts+ serían segundo y tercero con 37 y 34 escaños, respectivamente. El PP ascendería a cuarta fuerza y podría multiplicar por cuatro su representación hasta los 12 diputados. Por detrás Vox, a la baja, con 9 escaños; la CUP se mantendría con 8 y Comuns Sumar bajarían a 6. Además, entraría el partido de ultraderecha Aliança Catalana y Ciudadanos desaparecería del Parlament. Foto: KIKE RINCÓN / EUROPA PRESS

La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, expresa en Las mañanas de RNE que la voluntad de la derecha y la extrema derecha "está dirigida a impedir que puedan gobernar otros que piensan distinto a ellos". "Lo que ha sucedido con Begoña Gómez es lawfare y no es una novedad, ha habido muchos políticos que han pasado por él, se han destruido vidas y personas y esto es inaceptable", asegura Vidal. La portavoz de Sumar espera que no se tengan que celebrar otras elecciones generales, ya que "a este Gobierno le queda mucha cuerda", y recuerda todos los compromisos que aún quedan por cumplir, como la derogación de la ley mordaza, la reducción de la jornada laboral y la renovación del CGPJ. Vidal no quiere especular sobre la posibilidad de que María Jesús Montero tome el relevo de Sánchez y espera que continúe el Gobierno porque "esto es una cuestión de respeto democrático".