- La candidata popular será presidenta de Madrid tras el sí de PP y Cs a la última propuesta de Vox
- Espera que se convoque la ronda de contactos lo antes posible para poder formar Gobierno
La aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves en una entrevista al Canal 24 horas de TVE que los integrantes del pacto para gobernar Madrid -PP, Ciudadanos y Vox- "vamos a tener que estar entendiéndonos constantemente".
Díaz Ayuso será presidente de la Comunidad de Madrid después de que Ciudadanos haya aceptado la última propuesta de Vox.
Isabel Díaz Ayuso será presidenta de la Comunidad de Madrid después de que Ciudadanos haya dado el visto bueno al último documento de Vox, en el que rechaza derogar las leyes LGTBI -uno de los puntos más sensibles- para facilitar la investidura de la candidata del PP.
La candidata popular a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido el trabajo de los equipos negociadores de PP, Cs y Vox para alcanzar un acuerdo con el que gobernar la región. Lo hace después de que Cs haya asumido el último documento que ha propuesto Vox para facilitar la investidura.
Parece que se desbloquea la investidura en la Comunidad de Madrid, que la popular Isabel Díaz Ayuso será la nueva presidenta. Ciudadanos, acepta, ve con buenos ojos, la última oferta que han hecho los de VOX para darles su apoyo. Un documento de propuestas que ya no pide eliminar leyes LGTBI.
Ayuso será presidenta de la Comunidad de Madrid tras aceptar Ciudadanos la última propuesta de Vox
- Vox ha presentado un documento "rebajado" que Ciudadanos y PP consideran "asumible"
- El partido de Monasterio rechaza derogar las leyes LGTBI, uno de los puntos más controvertidos
La líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha presentado a PP y Ciudadanos un "documento definitivo" [consulta el .pdf] para apoyar la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la región "bajo la premisa" de que tanto PP como CS "acepten introducir sus puntos" en su programa de Gobierno. Según Monasterio, el documento no es una novedad para ambas formaciones y ha asegurado que se trata de propuestas que "ambas partes pueden asumir".
Vox anuncia que apoyará la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, sin querer formar parte de un futuro gobierno PP-Ciudadanos, pero con condiciones.
- El último CIS da a PSOE un 41,3% de intención de voto, a PP 13,7%, a U. Podemos un 13,1%, a Cs un 12,3% y a Vox un 4,6%
- Todos los líderes suspenden respecto a la valoración de los ciudadanos y bajan respecto al mes anterior
El candidato popular en la región de Murcia, Fernando López Miras, ha sido investido presidente con los 26 votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox frente a los 16 en contra de PSOE y Podemos. Tras una primera investidura fallida a primeros de mes, la candidatura de López Miras ha prosperado en esta segunda ocasión después de que los populares y Cs asumieran un documento con propuestas de Vox para la legislatura en la que gobernarán en coalición.
- López Miras promete defender su acuerdo con Vox como si fuera suyo porque no supone "un recorte en derechos"
- En este segundo debate de investidura, Miras ha salido investido con los 26 votos a favor de PP, Cs y Vox
- El documento parte de una propuesta de Vox de la que se han eliminado y rebajado algunos puntos
- En él se establece reforzar la inspección educativa "para prevenir el adoctrinamiento político en las aulas"
Abascal: "Nunca apoyaremos a la marioneta que quieren colocar al frente del gobierno de España y contra España"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho durante el debate de investidura de Pedro Sánchez que su partido no apoyará "nunca" a "la marioneta que quieren colocar al frente del gobierno de España y contra España". Y ha lanzado un mensaje a PNV, JxCat, ERC y a Bildu, asegurando que nunca apoyarán "un gobierno deseado por el terrorismo y el separatismo". El líder de Vox se ha postulado así después de que hablara Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, el de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante el debate de investidura.
López Miras promete un gobierno "sin fisuras" en un discurso en que hace suyos los postulados de Vox
- Defiende las posturas de Vox en cuestiones como las charlas LGTBI en colegios o sobre la "violencia intrafamiliar"
- El viernes será investido previsiblemente con los votos de Cs y Vox en este segundo debate de investidura
El último grupo en intervenir en la primera jornada del debate de investidura ha sido Vox. Su líder, Santiago Abascal, ha insistido en su voto en contra y ha acusado a Pedro Sánchez de querer gobernar con los que califica de "enemigos de la nación española".
El líder de Vox se estrenaba en la tribuna, y el candidato Sánchez ha lamentado el discurso nostlágico de la formación de Abascal. Ha aprovechado su invervención para afear a PP y Cs sus pactos con la ultraderecha.
Abascal se planta frente a un gobierno apoyado por "golpistas, comunistas y chavistas" y Sánchez elude replicarle
- El candidato usa su duelo con el líder de Vox para criticar a Casado y Rivera por sus pactos en comunidades y ayuntamientos
- Abascal, sobre los independentistas: "No ha llegado España hasta aquí para que la derrote una pandilla de sediciosos"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que el candidato a revalidar el Gobierno, Pedro Sánchez, "no tiene escrúpulos sino únicamente ambición de poder". Durante el debate de investidura ha asegurado que antes o después acabará siendo "elegido presidente con los votos de los enemigos de España". "No puedo felicitarle ni desearle suerte. Me apiado de su destino y que la historia le juzgue lo mejor posible".
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha lanzado un "aviso" a los "sediciosos, golpistas y terroristas" de que "nunca lograrán sus objetivos políticos o criminales". Así se ha estrenado Abascal en el primer pleno que se celebra en el Congreso tras la constitución de las Cortes hace dos meses y durante la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez.
- El magistrado considera procedente otorgar dicho beneficio por un plazo de cuatro años y satisfacer la responsabilidad civil
- Borja W.V. fue sentenciado con dos años de cárcel y 180.000 euros de indemnización