Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha acusado a Nadia Otmani -la mujer que acabó en silla de ruedas después de ser disparada por su cuñado al intentar defender a su hermana y que exigió a Ortega Smith que no utilizara a las víctimas de violencia machista- de montar "el numerito" en el acto institucional por el 25N en una acción "premeditada y orquestada" por la izquierda. El grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid ha pedido reprobar al portavoz de Vox a través de una moción de urgencia en el Pleno porque su partido ha "dinamitado el consenso" sobre la violencia de género. En la moción presentada este martes, el PSOE pide la reprobación del portavoz de Vox "por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género y por sus reiterados boicots a cada acto que ha organizado el Ayuntamiento de la capital en su recuerdo".

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid ha pedido reprobar al portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, a través de una moción de urgencia en el Pleno debido a que Vox ha "dinamitado el consenso" sobre la violencia de género.

Hoy es el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer y, entre otros cosas, se ha realizado un acto institucional en el Ayuntamiento de Madrid.

Una mujer representante de una asociación de víctimas de violencia de género se ha encarado con el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith.

Era Nadia Otmani, presidenta de la Asociación Al Amal, de ayuda a migrantes maltratadas. Hoy ha estado en 24 horas con Antonio Delgado.

"Es la primera vez que veo un partido como Vox", ha asegurado Otmani.

Numerosas mujeres que asistían al acto en conmemoración del Día contra la Violencia de Género en el Ayuntamiento de Madrid han abandonado el salón de actos de Cibeles durante el discurso del portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith.

Varias mujeres se han levantado al grito de "vergüenza", han mostrado carteles con el lema 'Nos están matando', han pisoteado el suelo en señal de protesta y han abucheado al portavoz de la formación ultraderechista. Una víctima de la violencia se ha encarado con él y le ha pedido, entre lágrimas, "respeto para las mujeres".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha acusado a Vox de "reventar" el acto mientras la coportavoz de Más Madrid, Rita Maestre, le ha culpado de hacer "una defensa de las agresiones a las mujeres".

Vox no se ha sumado a un acuerdo suscrito por el resto de fuerzas para aprobar un paquete de 21 medidas contra la violencia machista en el Pleno de esta semana, y también ha impedido una declaración institucional del consistorio contra esta lacra. Se trata de la primera vez en 14 años en que el Ayuntamiento no emitirá una declaración de este tipo, que requiere la unanimidad.

Este Día Internacional Contra la Violencia de Género está siendo inusual en algunas corporaciones municipales y parlamentos autonómicos. La causa, la ausencia de declaración institucional debido a la negativa de Vox a apoyarla.

El partido de Santiago Abascal ha organizado sus propios actos en algunas ciudades en las que ha promovido su propio manifiesto rechazando la ley de violencia de género porque, entienden, atenta contra el principio de presunción de inocencia y criminaliza a los hombres.

Este mensaje se ha encontrado con el rechazo del resto de partidos y del Gobierno. Desde el Partido Popular, su presidente, Pablo Casado, ha apostado por la unidad ante la lacra de la violencia de género.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid podrían no aprobar la condena de la violencia machista por las triquiñuelas de Vox. Resucita el fantasma de la mujer como Ángel del Hogar que propugnó la Sección Femenina durante el Franquismo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se muestra contundente en la defensa de la lucha contra la violencia machista y advierte a Vox de que no logrará romper el "frente común" contra el maltrato y de que cada vez que apoye "una sociedad machista y discriminatoria" tendrá enfrente a todos los demócratas. 23/11/19

El presidente de Vox Barcelona, Joan Garriga, y la secretaria tesorera del partido, Mónica Lora, se sentarán en el banquillo de los acusados por un presunto delito de odio y discriminación derivada de su campaña "racista" durante las elecciones municipales de 2011. Dado que fueron nombrados en sus cargos cuando ya se conocía que estaban procesados por este tema, parte de la militancia de Vox en Barcelona y la dirección nacional del partido mantienen un enfrentamiento interno que ha llegado a los tribunales.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha cargado contra Vox por impedir declaraciones institucionales contra la violencia de género y a favor de los derechos de la infancia. "Estos admiradores del pasado nos van tener enfrente a este Gobierno de progreso por el que estamos trabajando", ha subrayado la también ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones. El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración del Gobierno con motivo del 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se compromete a seguir trabajando para "combatir esta violencia en todas sus manifestaciones".
 

Vox impide hoy la aprobación de la declaración institucional contra la violencia de género en las asambleas. El partido se excusa diciendo que ayer ya hizo su propia declaración institucional y apoya a otros grupos a que la suscriban. Según Rocío Monasterio, no están de acurdo con algunos puntos de la declaración planteada y por eso no la han firmado.

PP, Vox y Ciudadanos han coincidido en calificar el 'caso de los ERE' como uno de los más importantes escándalos de corrupción y exigen responsabilidades a Pedro Sánchez por el apoyo pasado a los principales condenados. Por su parte, Podemos apunta al bipartidismo como causante de "corrupción y arrogancia" que da por superada, y evita vincular la sentencia con los actuales líderes del PSOE. Desde Vox, califican al PSOE como "el partido más corrupto de Europa". Por su parte, los socialistas recalcan que Chaves y Griñán ya asumieron responsabilidades políticas.

"Vox ha crecido en aquellos entornos más desfavorecidos". Antonio Delgado entrevista en 24 horas de Radio Nacional de España a José Fernández Albertos, polítologo, doctorado en la Universidad de Harvard trabaja en el CSIC, y es autor del ensayo "Antisistema",un estudio muy detallado sobre el tipo de votante que llevó a Donald Trump a la casa blanca, al Reino Unido al Brexit o a Salvini a transformar Italia.

Pero también participa en esta charla, Laura Reyero, profesora en la escuela de negocios ESCP. Experta en marketing político. En unos meses se publicará su libro "Marketing Político 3.0. Cómo Podemos Ciudadadanos y Vox han cambiado las reglas de juego". "Como Vox se siente desplazado por los medios tradicionales pues ellos desprecian a los medios", asegura Reyero.

Ambos hablan, entre otras cosas, sobre el partido de Abascal y sus 52 escaños, más del doble que hace seis meses. ¿Cómo se explica?

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que su grupo se va a oponer "a toda ley liberticida" o que "pretenda coartar la libertad de los españoles".

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Espinosa de los Monteros se ha referido a la polémica en la que se ha visto envuelta la ministra en funciones de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que ha asegurado que la Constitución no recoge el derecho a elegir centro o enseñanza religiosa para señalar que "si se les ocurre intentar acabar con la enseñanza concertada, saben que se tienen un grupo que se va a oponer a toda ley liberticida, a toda ley que pretenda coartar la libertad de los españoles"

En cuanto al preacuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Unidas Podemos, Espinosa de los Monteros ha señalado que "un pacto que no se consiguió en seis meses, que se consiga ahora en 24 horas es muy raro" y ha indicado que desde su grupo harán una "oposición igual de férrea que en la anterior legislatura".