Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el más grande de Andalucía, han establecido dos circuitos para atender a los pacientes. Por uno, deben ir las personas que presentan algún síntoma relacionado con el coronavirus COVID-19, por el otro el resto de asistentes. De esta manera, explican los sanitarios, evitan que las personas que no padecen el virus puedan contagiarse. Además, dentro del hospital los pacientes están separados por plantas para así evitar que los que llegan sanos puedan tener el mínimo contacto con los enfermos.

Los mayores son el colectivo más vulnerable ante el coronavirus. Sin embargo, hay historias de esperanza como la de Antonio, de 98 años, que acaba de superar el virus y vuelve a su residencia entre aplausos. El personal sanitario es otro de los sectores más golpeados, los que se encuentran en cuarentena o pasando la enfermedad aseguran que lo peor es no poder ayudar a sus compañeros, pero tras superar la enfermedad lanzan un mensaje de esperanza en mitad de la pandemia.  

La evolución de casos hospitalizados y nuevos ingresos en UCI se modera. Dicen desde Sanidad, que a pesar del aumento de fallecidos creen que la situación se estabiliza. La prioridad es conseguir reducir la presión sobre los centros sanitarios. Los datos de las últimas horas señalan que ese alivio se ha conseguido en las UCIS de la Comunidad de Madrid.

Sanitarios de urgencias del Hospital General de Albacete grabaron este vídeo hace una semana, el pasado 24 de marzo, al estar "desesperados" por la carga asistencial que les ha llevado a una situación de "colapso", con pacientes esperando hasta tres días por una cama hospitalaria. "Como los pacientes pendientes de cama bastante tienen con su enfermedad, mis compañeros y yo hemos decidido hacerlo público", afirma una mujer que reclama "camas hospitalarias urgentes" para el hospital de la ciudad castellano-manchega. "Esto no es una crítica, es una necesidad por los nuestros".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que hay que seguir muy de cerca la cantidad de los distintos tipos de productos que se necesitan para sedar a los pacientes que están en la UCI por coronavirus. Insiste en que está habiendo producción nacional de estos productos y se trabaja en la adopción de nuevos protocolos en caso de que se agotase este producto y hubiese que recurrir a otro tipo de medicamentos. 

El Proyecto Respiradores - Fighting Covid 19 que ha puesto en marcha un grupo de empresarios, llamado EO, está recaudando dinero para comprar respiradores y ponerlos a disposición de los hospitales españoles que los necesitan para tratar a los enfermos de coronavirus. El coordinador de la iniciativa Eduardo Fernández ha dicho a TVE que han conseguido ya 57, de los que 38 ya se han recibido. Además ha comentado que hay respiradores en España que podrían ponerse a disposición de los hospitales, por ejemplo en algunas clínicas de plazas de toros o de estética. La campaña de donaciones está abierta a través de la plataforma gofund.me (o del enlace corto: ini.es/respiradores).

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha asegurado en el informativo '14 horas' de Radio Nacional, que hay una saturación total en las UCI de la provincia donde la ratio de contagios y de fallecidos triplica a la media nacional. Por eso ha pedido que se prioricen las necesidades de los territorios en una situación más crítica y con menos capacidad de reacción, como Soria o como Segovia, con una población envejecida y pocos servicios sanitarios.

El presidente de Semes y médico de Urgencias en el hospital Clínico San Carlos, Juan Armengol, se ha referido al coronavirus COVID-19 en la Noche en 24 Horas como "un virus cruel que separa en los momentos más duros a los familiares" e insiste en que España no estaba preparada para una catástrofe así. El médico de urgencias, que trabaja de forma activa con enfermos de coronavirus, asegura que estamos en plena expansión de la epidemia" y que se "necesita ganar tiempo" para poder acoger a mayor número de enfermos. "En Madrid se ha doblado el mayor récord de camas UVI", señala Armengol que ha asegurado que cada día deben tomar decisiones en las UCIs sobre los pacientes, teniendo en cuenta criterios morales debido a la escasez de materiales.

Hay más de 5.000 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales españoles, una situación que preocupa al ministerio de Sanidad, que estudia la posibilidad de trasladar pacientes a las comunidades con menos saturación.

Aunque la tendencia de nuevos casos graves se reduzca, la presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos aumentará por la acumulación de nuevos ingresos y pacientes que se recuperan.

Entre hospitales públicos y privados hay unas 4.200 camas de cuidados intensivos y las personas ingresadas en estas unidades, desde que empezó la crisis, ascienden a 5.230. El tiempo de media en las UCI es de tres semanas y ya ha comenzado el traslado de recursos como respiradores de las autonomías menos afectadas a las que están al límite.

Frente a esta situación, el Ministerio de Sanidad ya se plantea el traslado de enfermos desde Madrid y Cataluña a otras Comunidades Autónomas menos saturadas. Sin embargo, los datos conocidos hasta la fecha nos dejan uno muy alentador: son casi 15.000 los curados de la COVID 19 hasta la fecha.