- La limitación vulnera el artículo 38 de la Carta Magna, que reconoce la libertad de empresa
- La medida, del gobierno de Armengol en 2019, pretendía evitar un conflicto con los taxis
- Los VTC y los taxis urbanos les quitan los servicios más largos, lo que complica su existencia
- "Ahora mismo tengo un 60% menos de clientes que hace 4 o 5 años", explica un taxista rural a TVE
No tener acceso a las grandes emisoras y la competencia de los VTC han provocado que los taxis en zonas rurales estén en peligro de extinción. Ahora, esos taxistas sobreviven con los pocos servicios que mantienen, como llevar a algunos vecinos al supermercado o al médico
Ricardo empezó como taxista y ahora conduce un VTC. Las redes sociales han sido su gran escaparate. Los clientes le contratan directamente por la red. Trabaja solo por encargo, tiene más tiempo libre y sus ingresos se han multiplicado.
El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha determinado que limitar las licencias de VTC en las ciudades europeas es "contrario al derecho comunitario". Aún así, deja la puerta abierta a la limitación en virtud del tráfico o la contaminación. En 24 horas, hemos hablado con las dos partes implicadas.
José Manuel Berzal, portavoz de UNAUTO-VTC, celebra que "el número de licencias sea determinado en función de las necesidades de movilidad de los ciudadanos y el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y no en base a los intereses de otros sectores". Defiende que son "un sector tan legitimado jurídicamente para trabajar como el sector del taxi" e insiste en que están obligados a entenderse y trabajar juntos.
Desde el sector del taxi, Olivier Contel Aguilera, que es presidente de la Asociación Élite Taxi, ha asegurado en RNE que tras la sentencia han aprendido "a ser realistas" y que saben que la corriente "neoliberal" podría tumbar "que hubiera una licencia de VTC por cada treinta de taxi", ha dicho. Contel Aguilera también critica que las VTC que trabajan para plataformas "disruptivas" no son en ningún caso un servicio público: "Nadie quiere le que cobren más porque haya alta demanda, por estar embarazada o que tu teléfono tenga poca batería", ha censurado.
La justicia europea rechaza limitar las licencias VTC en función de las autorizaciones de los taxis, ya que indica que ese límite es ilegal. La sentencia, que afecta al área metropolitana de Barcelona, marca el criterio para futuras batallas judiciales en otras partes del país.
Foto: EFE /Jose Manuel Vidal
- Asegura que va en contra de la libertad de establecimiento en la capital catalana
- Abre la puerta a una licencia adicional de ámbito nacional para regular el transporte
- Las movilizaciones han sido convocadas por la Federación del Taxi de Madrid y apoyadas por otras asociaciones del sector
- Critican que el reglamento propuesto por el Gobierno regional "desregula" el sector en vez de regular los VTC
- Han protagonizado paros en la mañana de este miércoles para reclamar que se aplique la norma que regula los VTC
- También piden más controles policiales en aeropuertos para evitar que los VTC sin licencia puedan operar
- La Comunidad de Madrid plantea aumentar el número de licencias por titular de 3 a 50
- Elimina las libranzas y los taxistas podrán circular 24 horas todos los días de la semana
Hay una calma tensa entre los VTC y los taxis en una primera semana de nueva convivencia, después de que este viernes haya terminado el plazo para regular los servicios de Cabify, Uber o Bolt. Las plataformas podrán seguir haciendo trayectos urbanos en las comunidades que lo han legislado y, las que no, solo podrán hacer recorridos entre ciudades.
Foto: EFE /Jose Manuel Vidal
Este asunto, el decreto de eliminación del impuesto del patrimonio y la bajada de tributos en otras comunidades como la valenciana, también ha centrado las comparecencias semanales de los grupos parlamentarios, que ya han fijado de antemano sus posiciones para este pleno.
Ese pleno del Parlamento está a punto de comenzar, está previsto que arranque a las cuatro de la tarde. Ven aquí a mis espaldas la señal en directo de la cámara autonómica. Con ese decreto y más asuntos sobre la mesa.
Protestas del sector del taxi ahora mismo esta tarde en Sevilla, a las puertas de la sede de la presidencia de la Junta. Se han manifiestan contra la aprobación, en el consejo de gobierno andaluz, del decreto que regula el funcionamiento de los VTC, los vehículos de alquiler con conductor. La normativa recibe luz verde a sólo cuatro días de su entrada en vigor, el próximo 1 de octubre. El sector del taxi considera que se le impone una regulación "perjudicial"; que también cuestionan las plataformas.
Desde el gobierno andaluz se defiende que la regulación aprobada viene a facilitar la convivencia entre los VTC y el taxi, y que la Junta mantendrá abierto el diálogo con este último sector, con el que se reunirán, dicen, una vez al mes. Un decreto que recoge, dicen, reivindicaciones de uno y otro lado, pero que NO acaba con el conflicto entre el taxi y las VTC.
A partir del 1 de octubre en las comunidades autónomas donde no se haya regulado el funcionamiento de las empresas de VTC, los vehículos de alquiler con conductor solo podrán realizar trayectos interurbanos. Un reportaje de Blanca Pascual, del área de Economía de RNE.
Nueva protesta de los taxistas a las puertas del Parlamento. Se manifiestan por el nuevo decreto que prepara la Junta que permitirá a las VTC, los vehículos de alquiler con conductor, circular en trayectos urbanos. Aseguran que estos servicios les hacen una competencia desleal, lo que pone en riesgo, dicen, los 10 mil puestos de trabajo de los taxistas andaluces.
Solo quedan 8 días para que entre en vigor ese decreto que prepara la Junta que regulará la convivencia entre las VTC y el taxi y este es el tercer jueves consecutivo de protestas. También en Málaga los taxistas han parado hoy sus servicios entre las 11 y las una de la tarde.
Ante el Real decreto de 2018, el conocido como Decreto Ábalos, que cedía a los gobiernos autonómicos la potestad de dictar una regulación propia. Mientras tanto, ofrecieron una moratoria de 4 años que finaliza el próximo 1 de octubre. Sin embargo, sobre la bocina, el gobierno andaluz ha confirmado que aprobará antes de esa fecha el decreto ley. en el que lleva años trabajando. para regular la actividad de los VTC. Por lo que sabemos hasta el momento la norma autonómica no afecta a las VTC tradicionales, los servicios de transporte privado.
- Así lo ha avanzado la presidenta de la Comunidad en el Debate del Estado de la Región
- El nuevo reglamento entrará en vigor el próxmo año
- Los conductores se quejan de que se permitirá a los VTC seguir circulando sin haber regulado su situación
- Unas 25.000 familias viven del taxi en España, según el presidente de la Federación, Julio Sanz
- La protesta ha complicado la circulación en el centro de la ciudad
- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su apoyo a los taxistas
A partir del mes de octubre, las empresas de VTC que operan con plataformas como UBER o Cabify no podrán seguir haciendo trayectos urbanos, que son la mayoría. Termina la moratoria impuesta hace cuatro años por el Gobierno, salvo que las comunidades digan lo contrario y aprueben sus propias normativas, como ya ha hecho Madrid. Este modelo que ha despertado los temores del sector del taxi que hoy ha convocado paros y protestas en Cataluña, como ha explicado, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, sindicato mayoritario. "No tenemos respuestas y tenemos mucha incertidumbre", ha asegurado, manifestando su preocupación ante un borrador que dice que "ya está circulando por los partidos políticos" y que no contemplaría, por ejemplo, la proporción de 1 taxi por cada 30 VTC como reclama el sector. "No queremos un modelo de economía basado en la precariedad y en el intrusismo", ha remarcado Álvarez, y por eso "pisan el acelerador" de las protestas.
- La empresa de servicios VTC ha aceptado que el sindicato tenga derecho a negociar en nombre de sus trabajadores
- Hasta 70.000 conductores trabajan para Uber en el Reino Unido
- La sentencia del Tribunal Supremo pone fin a un proceso iniciado en 2016 y da la razón a los trabajadores
- Los sindicatos la consideran "una victoria histórica" que puede cuestionar el modelo de pago por servicio
Los taxistas valencianos vuelven a salir a la calle contra la competencia desleal de los VTC.
- La sentencia rechaza que los VTC circulen en la vía pública con el objetivo de captar clientes sin un contrato previo del servicio
- El fallo obliga a los vehículos con conductor a conservar el contrato de arrendamiento durante un año
Era la noticia destacada hace un año: el fin de las movilizaciones que el sector del taxi había iniciado nueve días antes en Madrid. Protestaban por la situación de las empresas de alquiler de vehículos con conductor. Un año después, según Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, "el sector está remontando, pero ha experimentado una pérdida de alrededor de un 30%".
Leal ha reflexionado en Las Mañanas de RNE sobre las protestas de aquel momento. "Teníamos que reclamar nuestro derechos. La única forma que tenemos de informar de nuestra situación era ir a la huelga. No tenemos lobbies a nuestra disposición".
El presidente de Fedetaxi ha reflexionado, además, sobre el papel que desempeñó el entonces presidente de la Comunidad de Madrid en aquel conflicto. "El presidente de la Comunidad nos hizo mucho daño. Garrido nos utilizó como ariete contra el Partido Popular".
Leal ha pedido que sea el gobierno el que "regule por ley" el tiempo de precontratación de los vehículos VTC en todo el país y "no pase la pelota" a las comunidades autónomas. "Lo que hizo Ábalos fue una mezquindad".
La unitat de l'independentisme torna a posar-se a prova en l'acte de constitució de la Diputació de Barcelona. Si no hi ha sopreses d'ultima hora la socialista Núria Marín serà la presidenta amb el suport de Junts per Catalunya. Esquerra mantindrà fins l'ultim moment l'oferta a JxCat per a què trenqui el pacte amb el PSC a canvi de la presidència d'aquest organisme. JxCat insisteix en demanar als republicans que trenquin amb el PSC als municipis on els han apartat de l'alcaldia.
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya suspèn de forma cautelar alguns articles del reglament que regula els vehicles VTC, i un d'ells és el que diu que s'han de pre-contractar amb una hora d'antel.lació. D'altra banda el Tribunal també ha suspès les polèmiques obres de perllongació de la C-32 entre Blanes i Lloret, creu que NO compleixen la Llei contra el Canvi Climàtic.
A Barcelona s'ha constitut la Taula per a l'Emergència Climàtica justament quan la Comissió Europea dóna un toc d'atenció i demana a Espanya actuacions per millorar la qualitat de l'aire entre d'altres a l'area de Barcelona.
- La medida afecta al reglamento del Área Metropolitana pero no al decreto de la Generalitat
- Fija la precontratación de estos servicios con una antelación mínima de 60 minutos y prevé multas de hasta 1.400 euros
Hoy hablamos sobre el futuro del sector del taxi. Abordamos esta cuestión con Román García, vicepresidente de la Asociación Madrileña del Taxi (AMT).
- Desde el 1 de junio entra en vigor la obligación de precontratar el servicio con una antelación de 15 minutos
Es cons dia en què es constitueixen Congrés i Senat. La tretzena legislatura arrenca amb la tensió que provoca entre alguns partits la presència dels parlamentaris electes que estan en presó preventiva i jutjats pel procés independentista català. Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras i Raul Romeva han pogut assistir personalment a presentar les seves credencials com a diputats o senador, segons els casos. PP i Ciutadans anuncia que demanaran de forma inmediata que se'ls suspengui.
El ple del Tribunal Constuticional ha d'estudiar si admet a tràmit el recurs presentat pel PSC contra el veto del Parlament a la designació de Miquel Iceta com a senador autonòmic. Iceta alega que s'ha vulnerat la Constitució i demana als magistrats que suspenguin els efectes de la votació de la cambra catalana.
El govern té previst aprovar avui el decret per regular el preu dels lloguers en zones de forta demanda. I l'Area Metropolitana de Barcelona vota aquest dimarts el reglament sobre els vehicles de lloguer amb conductor que ampliarà el temps de precontractació d'un VTC de 15 m inuts que va marcar el govern a 60.
- Los VTC deben contratarse previamente y no recoger pasajeros en la calle, entre otras restricciones