El presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha valorado los datos de la encuesta preelectoral del CIS. Puig ha defendido que "en intención de voto directo estamos muy cerca del PP, prácticamente a un punto" y ha señalado que no cree que el PSOE sea la tercera fuerza política después de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.
La incorporación de Irene Lozano ha sido el tema más comentado también a la llegada de los barones. Entre ellos, el presidente extremeño, que ayer exigía disculpas a Lozano por sus críticas al PSOE mientras era diputada de UPyD.
La situación de Cataluña ha abierto de nuevo el debate sobre la financiación autonómica. Cada vez son más las comunidades que piden un nuevo sistema que garantice la igualdad de los ciudadanos independientemente de la región en donde vivan. Este jueves, Ximo Puig ha vuelto a pedir un nuevo sistema, en el otro lado Navarra y País Vasco solicitan que no se toquen sus regímenes fiscales, que aparecen expresamente recogidos en la Constitución (08/10/15).
"Ni revanchismo ni revisionismo, se trata simplemente de saber exactamente qué es lo que pasó, porque se hizo una minicomisión en la que no se trató en profundidad, no se dejó intervenir a todos los comparecientes. De lo que se trata es, con serenidad y pasado ya el tiempo, poner las bases finalmente en las conclusiones para que nunca vuelva a pasar", explica (08/10/15).
Al PSOE se le abre un nuevo debate a escasos dos meses y medio de las elecciones. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ofrece a ejercer como nexo entre Cataluña y el resto de España y propone recuperar los artículos anulados del Estatuto catalán de 2006. Desde el PSOE, ni apoyan ni descalifican a Puig, optan por no abrir esta brecha en plena precampaña. Rodriguez Zapatero ha calificado estas palabras como razonables. Miquel Iceta, secretario general del PSC, ha asegurado que el líder del PSOE tiene razón con sus argumentaciones en contra del término nación porque le ve una derivada de ruptura, pero ha alertado de que la situación en Cataluña no se podrá restablecer sin un reconocimiento de su singularidad en la Constitución (06/10/15).
A menos de tres meses para las generales, las diferencias en el PSOE sobre cómo afrontar la crisis catalana se agrandan. Mientras el presidente valenciano, Ximo Puig, aboga por recuperar todo lo que anuló del Estatut la sentencia del Tribunal Constitucional, como el reconocimiento de Cataluña como nación; la dirección del partido asegura que su propuesta de reforma de la Constitución no se plantea ese extremo y se basa en la Declaración de Granada, que aprobó el partido en julio de 2013 (05/10/15).
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, apuesta por recuperar el término nación para Cataluña, anulado en la sentencia del Estatut del Tribunal Constitucional (05/10/15).
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, propone que se recupere lo anulado por el Tribunal Constitucional en la sentencia del Estatut, entre otros aspectos, el término nación para Cataluña (05/10/15).
Alberto Fabra ha hecho los honores a Ximo Puig en el Palau de la Generalitat tras ser investido como nuevo presidente. Horas antes Puig llegaba a las Cortes Valencianas arropado por Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que hoy ha tomado posesión como sexto dirigente de la institución autonómica valenciana, ha asegurado que asume "la voz del pueblo", que les pide "cambio, justicia e igualdad". Tras prometer su cargo y anunciar sus objetivos de gobierno ante Les Corts Valencianes, Puig, que se ha comprometido a que el nuevo Consell esté "al servicio de las personas", se ha dirigido a pie al Palau de la Generalitat para tomar posesión efectiva de sus nuevas responsabilidades, rodeado de ciudadanos que han podido participar en un ambiente festivo de su primer acto institucional. Ya como president de la Generalitat y al término de su discurso ante Les Corts, Ximo Puig ha anunciado en el propio hemiciclo que mañana a las doce se conocerá la composición del nuevo gobierno autonómico, pactado entre PSPV-PSOE y Compromís. El acto en el parlamento autonómico arrancó con la promesa del nuevo presidente sobre la Constitución y el Estatuto de Autonomía y ha continuado con la lectura de una "Proposición", que resume los principios de actuación de su futuro gobierno. Ha dicho que quiere que su mandato suponga "un cambio fundamental: la recuperación del poder por parte de los ciudadanos y un gobierno al servicio de las personas" y, para ello, ha dicho que estará presidido por la regeneración ética, la lucha contra la desigualdad, una cultura potente y un "nuevo contrato social que modernice la educación, la sanidad y los servicios sociales". Puig, que ha alternado su discurso en valenciano y castellano, ha asegurado que su gobierno estará presidido por "el avance" hacia un nuevo modelo productivo, con turismo, industria agroalimentaria y reindustrialización como principales ejes, y que además garantizará "la creación de trabajo de calidad", la "igualdad entre hombres y mujeres" y la lucha contra la violencia de género.También ha apostado por una política "potente, plural, moderna, que cuide nuestras señas de identidad y nuestra lengua y nos sitúe en la vanguardia del conocimiento", además del diálogo entre partidos y universidades, ONG, asociaciones empresariales y sindicales y sociedad civil, a las que convocará para alcanzar Pactos de la Generalitat. Ha cambiado al castellano para decirle al ministro García-Margallo que el nuevo Consell estará presidido por una relación con el Gobierno central "exigente, leal y solidaria". 28/06/15
El socialista Ximo Puig ha prometido este domingo su cargo como presidente de la Generalitat Valenciana en el pleno de las Cortes, de modo que ya es el nuevo jefe del Consell, el sexto desde el inicio del autogobierno valenciano, el segundo socialista tras Joan Lerma. Tras el acto de promesa, todos los diputados han aplaudido de pie en sus escaños.
El candidato socialista Ximo Puig ha sido investido esta tarde presidente de la Generalitat valenciana con el apoyo de los diputados del PSPV, de los de su socio de gobierno Compromís y la mayoría de los diputados de Podemos -ocho de 13-. En su discurso, Puig ha adelantado las medidas más inmediatas,que va a poner en marcha su gobierno.
El socialista Ximo Puig va a ser investido esta tarde nuevo presidente de la Comunidad Valenciana y el domingo tomará posesión de su cargo. Esta mañana, durante su discurso de investidura, el candidato socialista ha prometido un gobierno beligerante contra la corrupción y ha apostado por un nuevo modelo de financiación autonómica. Se ha comprometido a exigir un nuevo modelo de financiación autonómica que sea "justo", y ha anunciado que recurrirá a los tribunales si no se logra de forma negociada con el Gobierno central.
El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto retrasar al 10 de septiembre el inicio del curso escolar y, para ello, ha señalado que la próxima semana su Gobierno mantendrá una reunión "urgente" con la comunidad educativa. Puig, durante su discurso en el pleno de investidura de las Corts Valencianes, se ha comprometido a firmar convenios con los ayuntamientos para ofrecer educación infantil pública y gratuita para niños de dos a tres años en 25 centros de la Comunidad (25/06/15).