Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ximo Puig ha estado en el especial del 24 horas de RNE por la DANA que ha arrasado con varias poblaciones del este del país pero sobre todo ha azotado pueblos limítrofes con València. El expresidente de la Generalitat Valenciana ha afirmado que "es un momento terrible" para su territorio, si bien este tipo de gota fría "no es novedad, pero sí lo que con esta dureza". Puig ha destacado la necesidad de tomar nuevas medidas y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En 24 horas de RNE ha estado el expresident de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que ha expresado que "el grado de deshumanización al que ha estado sometido Sánchez no lo recuerdo históricamente. Ha habido una deslegitimación del Gobierno y de su persona", ha expresado y ha valorado que "se ha cruzado una barrera llegando a una barrera personal". "Creo que era necesario bajar el balón", ha insistido y ha opinado que "aquí hay una Wagner mercenaria que está permanentemente actuando de una manera que no es para nada ética ni razonable".

Ximo Puig ha anunciado que no seguirá al frente del PSPV-PSOE como secretario general. "Es el adiós a lo que ha sido mi labor fundamental durante estos años", ha expresado en el informativo '14 Horas' con Carlos Núñez. El expresidente de la Comunitat Valenciana ha puesto en valor el "proyecto potente socialdemócrata y progresista" que han conseguido afianzar estos años y asegura que el partido está "en muy buenas condiciones". 

"Conseguimos darle una vueltaa una situación que venía de la hipoteca reputacional que nos había dejado el PP", asegura Puig, y considera que hicieron una buena labor. "Ahora tenemos que resetear el proyecto con nuevas ideas". Sobre las palabras de Alberto Núñez Feijóo en la protesta de UPN de Navarra, que ha dicho que Bildu es "un partido asesino", el secretario general dice "no reconocerle cuando dice estas cosas": "Parece un líder ultraderechista. En EH Bildu hay mucha gente que siempre estuvo en contra de la violencia, hay que adoptar una mirada diferente".

Ximo Puig renuncia a la secretaría general de los socialistas valencianos tras once años en el cargo. Este sábado ha hecho oficial su decisión en el Comité Nacional, en el que ha asegurado que era la hora de "dar un paso atrás" para que "el proyecto pudiera dar dos pasos adelante". Se decidirá quién le sucede en un congreso extraordinario durante el primer semestre del año que viene. Foto: Jorge Gil / Europa Press

El acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez incluye una condonación del 20% de la deuda que Cataluña mantiene con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que implica una quita de unos 15.000 millones de euros. La medida ya ha provocado las protestas de otros gobiernos autonómicos, si bien desde el Ejecutivo central defienden que este mecanismo será extensible al resto de comunidades de régimen común que estén adscritas al mismo. 

Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, explica que parte de la deuda que tienen las comunidades con el Estado "tiene que acabar siendo mutualizada" porque ha sido propiciada por la falta de financiación. Puig insiste en que "el acuerdo entre PSOE y ERC es muy positivo para aquellas CC.AA. con una gran infrafinanciación". Además, añade que "una fiscalidad debe ser justa y no puede sustentarse en una bajada en el impuesto a los ricos".

Sobre la futura ley de amnistía dice que "en España, han habido 23 amnistías en los últimos decenios. Y de lo que se trata es dar solución política a un problema que se judicializó  de una manera inapropiada".

El PSPV-PSOE ha subido su número de escaños en las Cortes Valencianas, pero las fuerzas de izquierda que formaban el Pacto del Botànic no suman mayoría. El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha duplicado sus resultados respecto a 2019 y podría pactar con Vox para gobernar.

El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha afirmado ante los micrófonos de RNE que el marco nacional ha desvirtuado las elecciones autonómicas y municipales y "ha beneficiado claramente al Partido Popular y Vox". Ensalza la gestión de su ejecutivo, "que ha estado siempre valorada muy positivamente por los ciudadanos", y apunta al descenso de Compromís y Unides-Podem. Insiste en que "el estadio mediático en España no se corresponde con la realidad autonómica y con la distribución real de poder que existe" y cree incomprensible el elevado "grado de reprobación" hacia el Gobierno central.

Ximo Puig asegura que tiene la conciencia tranquila por el trabajo hecho y habla de un cambio de paradigma frente a la corrupción del Partido Popular: "Se ha cambiado la imagen de la Comunitat Valenciana [...] Dejamos la Comunitat mejor de lo que la encontramos". Preguntado por la decisión de Pedro Sánchez de adelantar los comicios generales, cree que es "audaz y correcta" y asegura que no se presentará por ninguna circunscripción.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que la supuesta compra de votos en varias localidades de España es “una situación deleznable” y ha dicho que “da profundo asco que haya personas que quieran alterar las reglas del juego”. Sin embargo, ha recalcado que se trata de “casos aislados” que “no tienen nada que ver con el sistema electoral general”, que goza a su juicio de “gran credibilidad” y “confianza”. Ha cargado también contra la "campaña sucia del PP".