Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada vez son más las playas afectadas por el vertido de pellets. Voluntarios y operarios de la empresa pública encargada de la limpieza del litoral afectado ya llevan unos días trabajando. Mientras, la Xunta descarta que el plástico sea contaminante.

El vertido de pellets de plástico sigue extendiéndose por la costa de Galicia, aunque ha llegado ya a las playas de Asturias. En plena precampaña para las elecciones gallegas, la Xunta y el Gobierno cruzan reproches por este vertido. La Fiscalía ha anunciado hoy que abre una investigación.

La Xunta de Galicia pide calma ante el vertido de plásticos que ha llegado a sus costas. En el informativo 24 horas Fin de Semana hablamos con el conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares. El conselleiro asegura que, desde que tienen información "desde este día 3, 4 de enero" están intentando recoger "la mayor cantidad de estas bolas y si aparecen en las bolsas, mucho mejor". Estas bolsas provienen de un barco que perdió seis contenedores, en aguas de Portugal, y uno de ellos tenía este material. "Nosotros lo que demandamos es información", insiste el conselleiro que indica que Portugal se puso en contacto en primer lugar con el Gobierno de España. "España tiene información precisa de este problema que tuvo", apunta Villares que insiste en que necesitan saber "si son más contenedores" para poder "dimensionar el problema".

"Ahora mismo estamos recogiendo este material. Es distinto si es un contenedor o son más contenedores. Un contenedor el volumen que tiene, es el que tiene. También hay que pedir esa calma [...] Le vamos a pedir información al Gobierno central porque es necesario", insiste. El conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia también apunta que "parece ser" que estas bolitas de pellet están llegando a Asturias o a Cantabria.

El Gobierno asegura que la Xunta tiene información desde el 20 de diciembre de ese vertido de microplásticos. De momento, la Xunta no tiene constancia de la magnitud de esa crisis medioambiental a la que se enfrenta. "Nosotros lo que sabemos a través de unos correos es que Portugal se comunicó con el Gobierno central. Y el Gobierno central sabe que hay unos contenedores", apunta. "No es que únicamente la comunidad autónoma de Galicia no tenga información, es que no la tiene nadie".

Sobre la mano tendida a la Xunta por parte de la ministra para la Transición Ecológica, Villares afirma que "toda ayuda que venga es buena para intentar hacer una limpieza de esta material en las playas" pero lamenta que "el Gobierno no activara el Plan Nacional de Emergencias por Contaminación Marina. Que es además quien lo puede hacer y quien tiene la información".

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a las elecciones del mes de febrero, Alfonso Rueda, afirma que no le gustaron las imágenes de la calle Ferraz en las que se apaleó a un muñeco que simbolizaba a Pedro Sánchez: “Son imágenes que no deberían producirse en ningún caso. Tranquilidad, moderación y no crispación, pero por todas partes. Cuando oigo a Sánchez hablar de levantar muros, eso es crispación. Pido la misma contundencia cuando esas cosas se produzcan de un lado y de otro”. Rueda no entra en si se puede haber cometido un delito de odio e insiste en que los socialistas “deben aplicarse el cuento cuando eso le ocurre a otros partidos”. Asegura que en Galicia se han producido actos parecidos y el PSOE se ha "puesto de perfil". Rueda afronta la cita del mes de febrero como un reto de gran importancia para Galicia y por eso insiste en que debe ser una campaña que hable de las necesidades de Galicia, "no de otros temas”. Por eso, cuenta con que habrá presencia de Feijóo y otros miembros del PP, pero para contribuir a un mismo objetivo: poner el foco en Galicia. Confía en poder reeditar la mayoría absoluta y pronostica que VOX no obtendrá una representación importante. Sobre la alternativa de izquierdas, dice que son cuatro partidos que ni siquiera están bien avenidos entre ellos, por lo que considera que no darían a Galicia lo que necesita: “Nuestra base es la estabilidad”.

El presidente de la Xunta y candidato del PP a las elecciones en Galicia el 18 de febrero, Alfonso Rueda, ha descartado un posible pacto con Vox si gana las elecciones en esta comunidad autónoma, porque según ha asegurado "no se va a dar esa hipótesis", el partido de Santiago Abascal, ha señalado, "no va a tener representación". Esa posibilidad, ha dicho, es "un escenario irreal" y no se va a dar esa circunstancia, ha dicho. "El pacto que yo necesito es con la gente que me vote, necesito una mayoría suficiente como hemos tenido hasta ahora para no tener que tener ningún pacto", ha afirmado Rueda que ha expresado su "absoluto respeto" hacia los "compañeros" del PP que "buscan poder gobernar" y necesitan "pactos" como los que han aprobado con Vox en otras comunidades autónomas. El presidente de la Xunta ha denunciado el "trato discriminatorio" del Gobierno con Galicia que lleva "año y medio diciendo" y tras los últimos "acuerdos bilaterales respecto a Cataluña y el País Vasco". Preguntado por la oferta de RTVE de un debate electoral el próximo 14 de febrero, con el PSG y el BNG, no ha confirmado si acudirá, pero ha asegurado que debatirá. Foto: El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, este jueves en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr.

Sumar, Podemos e Izquierda Unida irán juntos en las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. Han alcanzado un preacuerdo que todavía deben ratificar las bases de las respectivas formaciones. La candidata de la coalición a presidir la Xunta será Marta Lois, la actual portavoz de Sumar en el Congreso. Lo ha anunciado Yolanda Díaz en Santiago donde ha llamado a la movilización de la izquierda.

Ana Pontón,  Portavoz Nacional del BNG candidata a la presidencia de la Xunta para las próximas elecciones del 18 de febrero en Galicia, no despeja, en el informativo 24 Horas, si seguirá al frente del BNG de no llegar a liderar la Xunta de Galicia, pero ha asegurado que los gallegos quieren un cambio porque “hay una mayoría que está cansada de un PP que nos está dejando atrás.” Por lo que ha considerado que “va a ser clave unir en el BNG todo el voto del cambio." En relación con la irrupción de Sumar en el panorama político gallego y la propuesta de Marta Lois como candidata a estas elecciones por parte de Yolanda Díaz, solo ha querido añadir que son “una fuerza política que sabe que en democracia el pluralismo es un valor."

Desde RNE en Lugo, conversamos con José Ramón Gómez Besteiro, candidato a lapresidencia de la Xunta de Galicia en las elecciones autonómicas gallegas que se celebrarán en 2024. En clave nacional y sobre la celebración de una posible reunión entre Sánchez y Feijóo, Besteiro cree que el líder popular "puede ser un digno jefe de la oposición si realmente se comporta como tal [...] Cuando uno está en la oposición y quiere construir, lo que hay que acudir es a las reuniones. Como gallego, conozco bien a Feijóo y creo que tengo poca fe en que eso se vaya a producir porque realmente el PP no ha asumido todavía los resultados del 23J".

De momento se desconoce la fecha de los comicios gallegos, aunque podría adelantarse su convocatoria: "Los socialistas estamos preparados para afrontar ese proceso electoral", ha comentado el Besteiro. Las encuestas no auguran un panorama muy claro entre PP, BNG y PSOE. Todas dan la victoria al Partido Popular, pero alguna señala que no estaría en condiciones de reeditar una mayoría absoluta. Si de adelantaran las elecciones gallegas, serían los primeros comicios tras las elecciones generales del 23J. ¿Los electores socialistas podrían no entender la amnistía? El candidato del PSdeG cree que "lo entienden perfectamente porque entienden lo que se decidió el pasado 23 de julio". Ahora mismo el PSdG es tercera fuerza política en Galicia. Sobre la posibilidad de pactos con fuerzas políticas como Sumar o BNG, Besteiro defiende la "diversidad y pluralidad de opciones" del panorama político. ¿Tendría sentido un entendimiento preelectoral entre Sumar y PSdeG? "Eso no se ha planteado y creo que es difícil que se produzca en el futuro", ha declarado. ¿Y un entendimiento con Ana Pontón? "Yo me entiendo con muchísimas opciones políticas, siempre y cuando compartamos esa vía de progresismo y aumentar la capacidad de Galicia [...] Todos los que compartan esas opiniones, nos podemos entender".

Tras el principio de acuerdo con ERC, el PSOE sigue negociando con Junts per Catalunya para lograr la investidura de Pedro Sánchez. El presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alfonso Rueda, denuncia en el informativo 24 horas de RNE que "se están haciendo negociaciones bilaterales con algunas comunidades autónomas en detrimento del resto". Aunque explica que "Galicia es, de las comunidades de régimen común, la que menos ha aumentado su deuda", cree que todas las autonomías están mal financiadas, por lo que pide una revisión común en lugar de "apaños para solucionar las urgencias de las más endeudadas". Rueda cree que "el PSOE hará todo lo posible para lograr la investidura de Pedro Sánchez", entre otros motivos, porque "la gente ahora votaría teniendo en cuenta muchas cosas que probablemente no tuvo en julio". Preguntado por las manifestaciones convocadas por el Partido Popular, asegura que "son una expresión democrática perfectamente legítima" y recuerda que se dirigen "a todo el mundo que está indignado".

El presidente de Galicia, el 'popular' Alfonso Rueda, ha denunciado, en una entrevista en TVE, que con una posible amnistía, que estarían negociando el PSOE con los partidos independentistas, "se va romper la igualdad básica entre comunidades con pivilegios jurídicos y económicos".

"Vamos a defender la igualdad en el Senado", ha dicho Rueda, que intervendrá este jueves en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebra en la Cámara Alta a propuesta del PP.

Rueda ha lamentado el "secretismo" con el que Pedro Sánchez está negociando su investidura y ha hablado de "quebrantamiento de la Constitución" en caso de que la ley de amnistía salga adelante.

La Xunta de Galicia se ha propuesto ser la primera administración española en prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años. Julio García Comesaña, consejero de Sanidad, explica en el informativo 24 horas de RNE que la norma pretende ir más allá, con "medidas en el ámbito educacional y de la publicidad". Concretamente, dice que "la idea es prohibir el patrocinio cuando el público destinatario de estos eventos sean menores" o limitar su publicidad en los entornos educativos. "Es un problema de salud pública de primera orden. Tenemos que trabajar mucho la concienciación", afirma el consejero. 



Reservoir Books edita esta historia de muchas capas que parte de Elia Fuertesperenza. Tras un desamor, decide cambiar de rumbo su vida para vivir en un pueblecito gallego.