Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes se reúne la Conferencia de Presidentes en Santander para tratar temas clave como la vivienda, la financiación autonómica y la inmigración. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, espera que en ella se puedan alcanzar unos principios de acuerdo. "Comprendo la situación de Canarias, pero vamos a reclamar al Gobierno que haya una coordinación con las comunidades", asegura en 'Las Mañanas de RNE'. Rueda explica que la capacidad de Galicia para acoger a menores migrantes "no da más de sí". "Lo que no puede hacer el Gobierno es, para solucionar un problema en una comunidad autónoma, crearlo en el resto".

Sobre que Pedro Sánchez haya dicho que el PP juega con "las cartas marcadas" y con la ayuda de algunos jueces, Rueda considera que, sin dar explicaciones, " "cada vez se le pone más cara de culpable, presunto, pero culpable al fin y al cabo". Respecto al anuncio de Sánchez de crear una agencia estatal de vivienda, el presidente gallego considera que "ha habido mucho anuncio y ninguna eficacia" y teme que sea "un anuncio más".

Este viernes el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Llevaba tiempo pidiendo ser recibido. Mi deber es aprovechar esa ocasión y plantear todas esas necesidades y que la reunión sea constructiva. Nunca dudé de que si era llamado, tenía que acudir", ha explicado Rueda en una entrevista en Las mañanas de RNE con Josep Cuní. Sobre la financiación singular de Cataluña, Rueda ha indicado que esta comunidad es la primera interesada en que esto salga adelante, por un problema de deuda que "afortunadamente", defiende, no sucede en la comunidad que preside: "Galicia tiene necesidades de financiación pero no pasan por la condonación". Rueda ha apuntado que si cada comunidad acepta una financiación singular sin saber cuál es el conjunto y lo que reciben el resto, "va a llevar a acuerdos imposibles". Si existen financiación y recursos, insiste Rueda, las Comunidades deberían "sentarse y ver" cómo se distribuyen: "Lo que puede ser bueno para una Comunidad Autónoma no necesariamente lo tiene que ser para los demás".

Entrevista completa en RNE Audio.

Alfonso Rueda ha jurado este sábado su cargo como presidente de la Xunta de Galicia tras su victoria en las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero. Lo ha hecho en un acto en el parque de San Domingos de Bonaval al que han asistido unos mil invitados, entre ellos los expresidentes de Galicia Alberto Núñez Feijóo, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, así como el ministro de Transportes, Óscar Puente. En su intervención, Rueda ha defendido el modelo del estado de las autonomías y ha pedido unidad.

FOTO: EFE/ Lavandeira Jr

El PP ha revalidado su mayoría absoluta en el Parlamento gallego, la quinta consecutiva para el partido en la comunidad y la primera para su candidato en estas elecciones, Alfonso Rueda. Analizamos los resultados con Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, que asegura que "no siempre podemos hacer una lectura correcta desde la perspectiva nacional cuando hablamos de elecciones autonómicas". Es el caso de Galicia: "El triunfo del PP en Galicia y el triunfo relativo también del BNG tienen una lectura que hay que contextualizar en la política gallega, porque son los dos partidos con mayor implantación", reconoce Vallespín. "El PP en Galicia tiene un discurso muy autonomista. No se ve como un partido que representa a unas siglas que vienen de fuera. El resultado del PP en Galicia tiene una lectura interior", añade. Y asegura que es muy importante también el arraigo de un partido en el territorio: "Si el PP no tuviera en Galicia el arraigo que tiene, habría perdido mucho voto".

A su vez, considera que "la lectura nacional sí puede tener bastante sentido en el caso del PSOE", ya que tanto Rodríguez Zapatero como el propio Pedro Sánchez han tenido mucho protagonismo en la campaña. 

Democracia Ourensana (DO) entra por primera vez en el Parlamento de Galicia con un diputado. En Las Mañanas de RNE hablamos con Gonzalo Pérez Jàcome, presidente de Democracia Ourensana y alcalde de Ourense, para analizar estos resultados electorales: “El escaño es vital para todo, ahora vamos a poner un guardián en Galicia”

La lista encabezada por Armando Ojea consigue el 1% de los votos, quedan así como cuarta fuerza en la cámara autonómica, unos resultados con los que están satisfechos, pero que Gonzalo Pérez Jàcome califica de agridulces: “Porque, por un lado, conseguimos nuestro objetivo, que era tener representación [...] pero no conseguimos ser llave porque el PSOE se desplomó".

Gonzalo Pérez Jàcome afirma que por primera vez hay representantes de Ourense, ya que "los representantes de Ourense en la Xunta o en el Parlamento español obedecen al partido antes que a la provincia. Los orensanos no tenemos representante que defienda nuestros intereses". Estos resultados históricos para el partido son el comienzo, “todavía estamos empezando”. ”Nuestro techo es muy alto, aspiramos a la mayoría absoluta en la alcaldía y de aquí a 2027 tener más diputados” asegura el presidente de Democracia Ourensana.

José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos, analiza en Las Mañanas de RNE las consecuencias de los resultados de las elecciones gallegas de este 18F. Comicios “muy en clave gallega”, según Ferrándiz, que menciona la importancia de la mayoría absoluta del PP a nivel interno del partido. “Si hubiera habido una derrota del Partido Popular el liderazgo de Feijóo hubiera quedado tocado internamente”. Si bien, Ferrándiz destaca la necesidad de los demás partidos, sobre todo del PSOE, de pensar estratégicamente los territorios.

Ferrándiz destaca la mayoría absoluta –por quinta vez consecutiva- del Partido Popular, lo que le hace no tener que pactar con nadie. Si bien, opina que en la política actual es muy necesario el diálogo y el pacto. “Espero que esto no lo vea Rueda como algo que le ofrecen los gallegos para tener una confrontación directa con el Gobierno”, menciona.

El director de Opinión Pública de Ipsos ha remarcado los datos del CIS que resaltaron que la situación económica y política en Galicia no era percibida como mala incluso por una importante parte del electorado de izquierda.

En el día después de las elecciones gallegas, Xosé Gabriel Vázquez, profesor de Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de A Coruña ha analizado los resultados de los comicios en Las Mañanas de RNE. Unos resultados distanciados de la fragmentación del Congreso. “La lectura que saco es en clave autonómica, no veo indicios de que sea una confrontación de carácter nacional como algunos enfoques tratan de darle”, analiza Vázquez.

Según Vázquez, es reseñable el hecho de que, a pesar de la variación de votos en el PP y PSOE -el primero subiendo en votos y el segundo traspasándolos al BNG-, los bloques de izquierda y derecha se muestran invariables: “No ha habido traspaso de votos entre bloques […] Se mantiene esa correlación de fuerzas y escaños como en 2020”. Si bien, en las elecciones de 2020 existieron una serie de influencias debido a la pandemia que este año no se han dado, aunque el equilibro de fuerzas se ha vuelto a repartir de forma similar.  

El profesor ha destacado la alta participación en estos comicios, junto a la importancia del voto rural en Galicia, el cual es un 25%, frente a un 15% en el resto de España, así como la sobrerrepresentación de las provincias de Lugo y Ourense frente a las provincias atlánticas, A Coruña y Pontevedra. “El voto rural no es ni más ni menos culto que el urbano, pero busca la tranquilidad”, sentencia Vázquez.

Más de 2,2 millones de personas están llamadas este domingo a las urnas para elegir el próximo Parlamento de Galicia. Ya ha votado el 6,2% del medio millón que podía hacerlo desde el extranjero. Este domingo, 2.350 centros electorales están abiertos hasta las 8 de la tarde.

FOTO: Varias personas escogen papeletas para ejercer su derecho al voto en el pabellón polideportivo Ames en A Coruña. EFE/ Lavandeira Jr

El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Besteiro, ha ejercido su derecho a voto en las elecciones autonómicas. Desde el Colegio Rosalía de Castro en Lugo, el político socialista ha dicho a los medios que tiene "buenas vibraciones" sobre los resultados y ha animado a la población a participar para "decidir la Galicia del futuro". Foto: EFE/ Eliseo Trigo