En Navarra se ha puesto punto final a los trabajos de la comisión de investigación que ha investigado en el Parlamento de Navarra presuntas injerencias en la Hacienda Foral. Toda la oposición, excepto el PP, pide la dimisión de la presidenta Barcina y de su consejera de Hacienda, así como elecciones anticipadas.
Continúan las comparecencias en la comisión de investigación de Navarra. Yolanda Barcina ha afirmado que se desvanecen los motivos para la moción de censura. Los técnicos de Hacienda han defendido los argumentos de la consejera de Hacienda. Esta tarde declara la propia Lourdes Goicoechea (24/02/14).
La comisión de investigación de Navarra comienza a trabajar compuesta por 13 parlamentarios y presidida por un diputado del Partido Socialista. Se ha pedido la comparecencia de la presidenta del Gobierno Foral, de la vicepresidenta y de la exdirectora de Hacienda (18/02/14).
La presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, quien quiere que se investigue "hasta el final" lo sucedido en Hacienda, ha afirmado este martes que ve al PSOE "en un brete" si la postura del PSN se traslada a otras comunidades.
Barcina ha precisado en una entrevista en la SER que en Navarra los socialistas no han pedido la dimisión de un consejero sino "de todo un Gobierno" ante las "acusaciones sin probar" de la exdirectora de Hacienda contra la consejera Lourdes Goicoechea por injerencias, trato de favor y petición de informaciones reservadas.
Una "vara de medir" la del PSN que a su juicio es "muy diferente" a la que utiliza el PSOE en el resto de España y de ahí que en su opinión el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, esté colocando "en un brete" al PSOE si su actitud se "extrapola" a otras comunidades.
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha mostrado este sábado su total respaldo a la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, que no tiene intención de dimitir, mientras que el PSOE ha desmentido haber mantenido contactos con Bildu para una moción de censura en la comunidad foral.
El parlamento de Navarra ha dado luz verde a una comisión que investigará si la vicepresidenta del gobierno foral trató de influir en una inspección de Hacienda. Un asunto que puede terminar derribando al gobierno de Barcina. La decisión de investigar se ha tomado "por unanimidad".
Yolanda Barcina ve posible que se celebren elecciones anticipadas en Navarra. Se ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación en el parlamento navarro para aclarar las acusaciones de injerenciacontra la presidenta y la vicepresidenta. El partido socialista ha concedido un plazo de 15 días para obtener resultados y, en caso, de que se demostrara la denuncia realizarían una moción de censura. La polémica ha surgido por la posible presentación de la moción junto con Bildu (13/02/14).
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, dice que no piensa dimitir tras la amenaza de los socialistas navarros de presentar una moción de censura contra ella si se demuestra que hubo "injerencias" en la Hacienda Tributaria por parte de la vicepresidenta y consejera, Lourdes Goicoechea. "Se usa una falsedad para denigrar a una persona y así forzar a que UPN salga del Gobierno", explica la política navarra, que ve todo el asunto como una "excusa" del PSN para "llegar al poder con los votos de Bildu". "Los socialistas creen las palabras de una exdirectora que iba a ser cesada por la consejera a la que acusa -subraya-. Quien acusa debe presentar la prueba". Asegura que la comisión de investigación seguirá adelante y que quiere que se sepa la verdad (13/02/14).
Roberto Jiménez, secretario general del Partido Socialista de Navarra, quiere que en la comisión de investigación se aclare la acusación de corrupción por intentar tener información para usos ilícitos. En caso de que fuera cierto, le piden a Barcina que disuelva las cortes y convoque elecciones anticipadas coincidiendo con la cita europea. Si no, presentaran una moción de censura que constituya un gobierno de transición que convocaría los comicios (13/02/14)
Los socialistas navarros estarían dispuestos a liderar una moción de censura junto a los nacionalistas de Bildu, Aralar y Geroa-Bai, además de izquierda Unida, si la presidenta Yolanda Barcina, de UPN, no dimite antes de dos semanas, el mismo plazo que dan a una comisión de investigación para que esclarezca las sospechas que pesan sobre la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea. La ex directora de Hacienda le acusa de intentar frenar inspecciones y beneficiar a determinados contribuyentes.