Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marta Lois, portavoz parlamentaria de Sumar, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que tanto Podemos como el resto de fuerzas políticas estuvieron al tanto de las negociaciones previas al acuerdo en todo momento y que se conocía que había como plazo hasta octubre para presentarlo. Señala que el acuerdo tiene como objetivo metas como “modernizar el tejido productivo, mejorar el estado de bienestar” o “mejorar los derechos de los trabajadores”, y aunque reconoce que “no será fácil”, defiende el valor del diálogo social para lograr todos estos objetivos.

Pedro Sánchez ha comparecido junto a la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, para presentar el pacto de gobierno conjunto con medidas en el ámbito social y laboral, entre las que destacan la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas sin rebaja salarial, la subida del salario mínimo interprofesional, la ampliación de los permisos por nacimiento y el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera, entre otras. Ambos lo han definido como un "proyecto de país" y la guía para avanzar en derechos.

Aina Vidal, portavoz de En Comú Podem y portavoz adjunta de Sumar, se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para explicar que "este acuerdo tiene que ser una nueva ola de derechos laborales". Además, Vidal asegura que "la amnistía va a ser un acuerdo que vamos a alcanzar sin duda en los próximos días" y no cree que tarde mucho más. Sobre sus negociaciones con Cataluña, la portavoz adjunta de Sumar dice que siempre han defendido como horizonte político el referéndum en Cataluña "pero eso no pasará de un día para otro". 


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que el acuerdo alcanzado con Sumar para la formación de un nuevo Ejecutivo de coalición servirá para "consolidar las reformas de los últimos años". "Tenemos que dar nuevos pasos hacia la justicia social, hacia la prosperidad económica", ha manifestado el líder del PSOE, para quien este pacto "tiene la voluntad de ofrecer estabilidad, convivencia y progreso para los próximos cuatro años".

El secretario general del PSOE ha destacado la importancia del acuerdo y ha aprovechado para mostrar su convencimiento de que la investidura saldrá adelante al asegurar que el Gobierno progresista de coalición repetirá en La Moncloa. "Vamos a estar otros cuatro años más", ha remarcado. "Creemos que es el momento de formar un nuevo Gobierno de coalición progresista (...) para seguir avanzando en la senda de progreso y consolidar las reformas logradas", algo que se concreta en las más de 230 medidas contenidos en el documento suscrito.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha asegurado que el acuerdo alcanzado para la formación de un nuevo Ejecutivo de coalición "no es del PSOE ni de Sumar, es para vivir mejor". "Vamos a ganar tiempo para la vida, que es para lo que vale la política, para convertir esta legislatura en la del tiempo de la vida", ha añadido, para adelantar que su intención es "reducir la jornada laboral sin reducir el salario". También ha recalcado que "tenemos que seguir subiendo los salarios, y también el salario mínimo".

"En campaña dijimos que después de la reforma laboral había llegado ya la hora de una segunda ola de derechos laborales en España, y lo vamos a hacer con el nuevo estatuto del trabajo del siglo XXI, de la mano del diálogo social, de los agentes sociales", ha agregado Díaz, para quien "ha llegado el momento de tocar el despido, porque España es una anomalía y lo vamos a regular conforme a la leislación europea".

Tras una larga negociación, PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para la formación de un nuevo gobierno de coalición, que incluye, entre otras medidas relevantes, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin rebaja salarial, la subida del salario mínimo interprofesional, la ampliación de los permisos por nacimiento y el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera.

La negociación de Pedro Sánchez, candidato a la investidura, pasa a una fase 'discreta' según fuentes socialistas. Los grupos insisten en sus condiciones, incluso Sumar. El PP critica que no se ha puesto fecha a la investidura y acusa a Pedro Sánchez de "secuestrar" el Congreso, sin celebrar reuniones de la mesa y la junta de portavoces y sin control al Gobierno.

Las negociaciones para la investidura de Sánchez siguen su curso y en el PSOE insisten en hacerlo con discreción y sin caer en personalismos, según ha señalado el líder del PSC, Salvador Illa. El PNV, uno de los socios clave avisa de que la investidura va a ser complicada. Mientras, los socialistas y Sumar avanzan en un acuerdo programático que no terminan de cerrar. 

FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa. Kike Rincón / Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes que su formación hará pública el próximo martes en Barcelona el dictamen de los juristas de Sumar con el que pretenden buscar un encaje constitucional a una ley de amnistía. Junts ha asegurado que ya conoce la propuesta de Sumar, pero el partido ha salido a desmentirlo porque el documento "no está acabado" y el PSOE, por su parte, se ha desmarcado de la propuesta de sus socios de coalición.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha eludido de nuevo la palabra 'amnistía', pero ha reconocido abiertamente que existe una "negociación". Junts advierte de que no le dará una abstención, sino un 'sí' o un 'no', después de que Coalición Canaria haya ofrecido sus votos al presidente del Gobierno para no depender de los de Carles Puigdemont.