El mundo laboral está cambiando. La presencialidad ya no es un activo para las empresas. En los últimos años han aparecido nuevas formas y nuevos espacios de trabajo que nos dan una idea de cómo será el empleo en el futuro. Un cambio que la pandemia ha acelerado.
El teletrabajo ha llegado para quedarse. Tiene sus ventajas, pero también aísla al trabajador. Por eso cada vez son más los espacios conocidos como coworking, según nos cuentan varios expertos.
Yurena Aguilar se ha incorporado a la Unidad de Oncopediatría del Hospital Infantil, ubicado en Zaragoza, reforzando el tratamiento y la investigación de esta enfermedad. En Aragón se diagnostican 35 casos anuales de cáncer infantil.
La investigación del cáncer en niños se encuentra más retrasada que la investigación de esta misma enfermedad en adultos, debido al menor número de casos con los que realizar los estudios.
Mañana se levanta el cierre perimetral en Zaragoza y para Jorge Azcón, alcalde de la ciudad, los cambios no serán muy significativos puesto que la movilidad continúa restringida en toda la provincia. Azcón dice en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que Zaragoza sale con “preocupación” de este cierre perimetral, a pesar de que los datos de contagios, hospitalizaciones e ingresos en la UCI han disminuido en las últimas semanas y apela a la prudencia de los ciudadanos para evitar las aglomeraciones “incluso las que sean en la calle”. El alcalde de Zaragoza confía en que las medidas restrictivas vayan relajándose de cara a la Navidad porque “hay que equilibrar las restricciones con la libertad de que haya determinados negocios que puedan seguir abriendo” y pone a Madrid como un buen espejo en el que mirarse. “Madrid es un ejemplo que ha funcionado y hay que aprender de él”, ha asegurado.
Igual que la temperatura se puede medir la calidad del aire. Un aula es un buen banco de pruebas. Estos investigadores de la universidad de Zaragoza saben que cuando los niveles de c-o-dos suben, lo hace también el riesgo de contagio por COVID.
El Gobierno de Aragón ha endurecido las medidas y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha hablado de tercera ola. Huesca, Zaragoza y Teruel permanecerán confinadas de forma perimetral. Informa, desde Zaragoza, Manuel Cortijo.
La aprobación del estado de alarma por parte del Gobierno central dará cobertura jurídica para que las comunidades puedan implantar restricciones más duras. Además, también servirá para frenar el número de multas impuestas, especialmente durante la noche. En la Comunidad de Madrid, durante el último confinamiento se multó a cerca de 3.000 personas por participar en botellones -solo anoche se interceptaron 300 fiestas ilegales-, a más de 3.400 por no llevar mascarilla y a otras 1.700 por sobrepasar el número máximo de personas en las reuniones. En otros puntos como Barcelona, Sevilla o Zaragoza, los cuerpos de seguridad también se han encontrado con experiencias similares. [Coronavirus: última hora en directo
El Gobierno de Aragón ha decidido cerrar a partir de mañana sus tres capitales de provincia, Huesca, Zaragoza y Teruel, para intentar frenar el elevado número de contagios de COVID-19 registrados en la Comunidad. Además, a partir de lunes, toda la Comunidad pasará al nivel 3 de alerta, el más duro, lo que implique reducir al mínimo los eventos, las celebraciones y los aforos de comercio y hostelería.
El Gobierno de La Rioja también ha anunciado el confinamiento perimetral de toda la Región a partir del viernes y hasta el 7 de noviembre. Además, se limitan los horarios de bares, restaurantes y cafeterías y se reduce a seis el número máximo de personas en una reunión.
Desde este lunes, la mala evolución de la pandemia de COVID-19 ha hecho que Aragón pase a nivel de alerta 2, con aforos al 50% en comercio y hosteleria. Estos últimos tendrán que cerrar a las 23:00 horas y las reuniones se limitan a seis personas. Son algunas de las restricciones del Decreto Ley aprobado por el Gobierno aragonés que ha entrado en vigor. La consejera de sanidad en esta comunidad, Sira Repollés ha explicado que si la expansión del virus no se contiene, la próxima semana se podría decretar el confinamiento perimetral de Zaragoza. En Aragón la incidencia acumulada es de 505 casos por 100.000 habitantes y la ocupación de las UCI alcanza ya el 40%.
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, ha lamentado en el informativo 24 horas de Radio Nacional el "uso partidista que el Gobierno de España está haciendo de la pandemia": "Lo que ha hecho el Gobierno en Madrid es impesentable: ha decidido entablar una guerra política". Azcón no cree que haya "igualdad en la irresponsabilidad" porque, en su opinión, si el país se encuentra con las cifras de contagios y fallecidos con las que cuenta actualmente es debido a la gestión del Gobierno: "Somos el peor, con mucho, en impacto sanitario y económico y eso no depende de una autonomía y sí del Gobierno de España". Asimismo, preguntado por si defendería un cierre perimetral de su ciudad ha respondido que confía en que "las decisiones las tomen técnicos, sanitarios y científicos y no políticos con intereses partidistas".
El alcalde de Zaragoza también ha opinado sobre la situación en Aragón y opina que "no se puede descartar" ningún escenario, entre ellos un posible estado de alarma: "Depende del Gobierno de Aragón y los datos no están siendo muy positivos. Se consiguió girar la curva, pero nos hemos asentado en una meseta que no conseguimos doblegar". Además, Azcón ha señalado el comportamiento "espectacularmente responsable" de los vecinos de Zaragoza para contener las celebraciones del Pilar y confía en que "las fiestas del año que viene serán increíbles".
Jorge Azcón es el alcalde de Zaragoza y este año, por la pandemia, es la primera vez que su ciudad no celebra las fiestas del Pilar una tradición que se repite desde el siglo XIX. En declaraciones a RNE, Diario 20 horas fin de semana, Diario 20 horas fin de semana, nos contaba "este fin de semana ha sido muy tranquilo. Teníamos dudas sobre si habría más aglomeraciones en las calles e incluso que pudieran celebrarse más botellones, pero la verdad es que la gente ha respondido de una forma espectacularmente responsable". Aragón fue la primera comunidad autónoma en la que la segunda ola tuvo más fuerza y "ahora estamos en una meseta". Este sábado, según confirma el alcalde, han tenido el peor dato en contagios de las últimas semanas y que el miedo que tenían todos estos días era que las fiestas del Pilar pudieran disparar el número de casos. Un puente el que estamos viviendo especial para Zaragoza, punto de llegada de muchos madrileños, ahora con estado de alarma que impone restricciones. Jorge Azcuna que afirma que en otras fechas hubieran sido miles las personas que podían llegar a la ciudad este fin de semana no ha sido así "no han venido ni de Madrid, ni de ningún otro lugar de España. Es evidente que la gente es sensata".
Volviendo a las restricciones de movilidad cuando los contagios aumentan, Jorge Azcón, que todo el mundo está de acuerdo con limitar la movilidad, pero dice "yo lo que creo es que el Gobierno de España ha decidido entablar una guerra con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha decidido que una comunidad tan importante como la Madrid se convierta en el campo de batalla. Creo que las palabras del presidente del Gobierno cuando hablaba de colaboración y diálogo en aquella famosa foto de las banderas pues como tantas y tantas cosas que tienen que ver con la factoría de Redondo, Moncloa y Sánchez que han decidido que se ponen a guerrear en vez de preocuparse por salvar vidas". En su opinión el problema no está en la Comunidad de Madrid sino en que España tiene los peores datos de Europa, que tiene peores índices de contagios y de mortalidad. "Estamos hablando de Madrid, como si fuera un problema de una comunidad autónoma, y el problema es de toda España [...] A día de hoy en mi ciudad hay barrios que superan los 500 contagios por 100 mil habitantes [...] En Madrid lo que ha pasado es que el Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha decidido atacar al Gobierno de la comunidad autonóma para que no se hable de lo que está ocurriendo en España como el peor país de Europa"
La primera noche del puente festivo del Pilar, las llamadas "no fiestas" a haber sido suspendidas, en que se ha puesto en marcha un dispositivo especial para gestionar la crisis sanitaria y velar por el cumplimiento de las medidas en la Fase 2 flexibilizada, en que se encuentra la ciudad de Zaragoza, se ha saldado con un total de 256 denuncias. Los cuerpos y fuerzas de seguridad pusieron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado 13 denuncias a bares y otros establecimientos públicos por carecer de licencia, exceso de aforo, veladores o sobrepasar el horario de apertura. Hubo otras 45 denuncias por concentración de jóvenes en la vía públic por hacer botellón. El Ayuntamiento de la ciudad ha pedido a los de fuera que no vayan a la ciudad estos días y ha recomendado a los zaragozanos que sean responsables y eviten concentraciones y otras muestras festivas. Este año la popular y multitudinaria Ofrenda de Flores será virtual. Informa Manuel Cortijo
Una de las ciudades más afectadas por las restricciones este puente del Pilar es Zaragoza. Este sábado debían empezar las fiestas, suspendidas para evitar aglomeraciones. Lejos del completo de otros años, ahora, un 40 por ciento de los hoteles están cerrados.