Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las ruinas del pueblo maño de Belchite forman parte de los 25 lugares históricos escogidos por la popular lista World Monuments Watch. Un reconocimiento internacional que busca salvar los monumentos más amenazados del planeta.

"Cuando sucede la Batalla de Belchite en 1937, un 30% de sus edificios quedaron destruidos", ha indicado una de las organizadoras de las actividades turísticas del pueblo, Marta Beltrán. Casi 85 años después del conflicto armado, el pueblo sigue destruido donde el olvido ha sido uno de los grandes causantes.

40.000 personas visitan el lugar anualmente y los expertos indican que, si no se cuida, podría desaparecer para siempre: "Hay que actuar sí o sí. En menos de 20 años, podrían no quedar ni un edificio en pie de los que, a día de hoy, tenemos", ha indicado el alcalde del pueblo, Carmelo Pérez.

En Zaragoza, en la plaza del Pilar, se celebra desde hace 8 años, por estas fechas, un gran amigo invisible de libros. Los participantes escriben una dedicatoria, lo envuelven y esperan a que alguien se lo lleve. La idea es de la asociación 'Atrapavientos' y tiene tanto éxito, que ha sido Premio Nacional de Fomento a la lectura.

Francisco de Goya, que fue pintor de cámara para el rey Carlos IV desde finales del siglo XVIII, vuelve a palacio. El Museo de Zaragoza va a estar en obras durante 2 años y por eso han trasladado más de 60 obras del maestro al Palacio de la Aljafería, una joya del arte hispanomusulmán. "Es excepcional porque nunca se habían unificado estos dos hitos artísticos aragoneses", ha indicado la responsable de las Cortes de Aragón, Arancha Echevarría.

Por otro lado, desde el equipo de seguridad, aseguran total seguridad durante el traslado: "Es un proceso complejo que arranca con la supervisión del estado de conservación de las obras. Además, es importante planificar el transporte llevado a cabo por empresas especializadas en transporte de bienes culturales. Lógicamente, por el valor que tienen, han sido escoltadas por la Policía Nacional", ha señalado el jefe de supervisión del traslado, Fernando Sarría.

Stellantis y la china CATL van a construir la mayor planta de baterías de España en Figueruelas (Zaragoza). El principal productor de baterías del mundo y la automovilística —matriz de marcas como Peugeot, Citroën o Fiat— han anunciado la creación de una empresa conjunta para levantar esta gigafactoría. Con una inversión de hasta 4.100 millones de euros, se espera que genere unos 3.000 puestos de trabajo. El presidente aragonés, Jorge Azcón, asegura que tendrá un impacto económico sin precedentes. Además, es un momento muy complejo para la industria europea del automóvil, en plena reconversión al vehículo eléctrico. El Ejecutivo destaca que este acuerdo es un ejemplo del atractivo de España para los inversores extranjeros.

Día de luto oficial hoy en Aragón. Las banderas ondean a media asta en todos los edificios públicos. Es el duelo por las 10 personas fallecidas ayer en el incendio en una residencia de mayores de Villafranca de Ebro, Zaragoza. La Guardia civil investiga por qué empezó el fuego, y si hubo alguna negligencia. Dos personas siguen hospitalizadas, una de ellas se encuentra grave en la UCI.

FOTO: Europa Press

El delegado de Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y la alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volga Ramírez, han comparecido ante los medios frente a la residencia en la que han muerto diez personas como consecuencia de un incendio. La alcaldesa ha señalado que "la mayoría de los fallecidos han sido por inhalación de humo" y ha explicado que las primeras personas en actuar fueron dos trabajadoras de la residencia que pasaban guardia esta madrugada y que hasta su marido "ha entrado a sacar personas".

Continua la ayuda de aragoneses en Valencia. Tras el paso de la DANA, camioneros, bomberos, médicos y voluntarios varios no han dudado en desplazarse como gesto de humanidad. Villafranca de Ebro es uno de los municipios de Zaragoza que ha llevado sus maquinarias para despejar las calles afectadas de coches averiados tras las inundaciones. Más de una semana después, los daños siguen provocando inestabilidad en la zona. Ahora, el foco está en la proliferación de enfermedades y en la infección de heridas por el trabajo de limpieza.

El Monasterio de Piedra, uno de los enclaves naturales y patrimoniales más importantes de Aragón, también ha sufrido los estragos de la DANA. Las intensas lluvias en Zaragoza (Aragón) han dañado barandillas, puentes y escaleras del entorno. Ahora, tras hacer una primera evaluación de los daños, creen que no podrá reabrir hasta Semana Santa. Asimismo, el Monasterio de Piedra se trata del principal dinamizador económico, que, ahora cerrado, hace tambalear parte de los ingresos de pueblos como Nuévalos, Munébrega o Ibdes. El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha visitado este lunes a la zona y ha confirmado que aprobará este miércoles un decreto de ayudas, aunque aún no detallado la cantidad.

Zaragoza cuenta con cerca de una veintena de relojes solares. Uno de ellos mide más de 30 metros de altura y se posiciona como el más grande del mundo. Se inauguró en 2011 y su llegada al barrio zaragozano de Vadorrey supuso un cambio de imagen para un barrio que se sentía olvidado. Ha pasado más de una década, pero el proyecto aún no se ha completado y de momento no entra en los planes del Ayuntamiento. Con él querían crear un parque astrológico que consiguiera que Vadorrey brillara más que las estrellas.

Jornada de limpieza y evaluación de daños en Cetina, Zaragoza. Allí los vecinos aún recuerdan sorprendidos cómo las fuertes lluvias caídas este viernes dejaron riadas en algunas de sus avenidas inundando casas y garajes. Otro de los puntos donde se cuantifican los desperfectos es Molina de Aragón, en Guadalajara. Los bomberos allí achican agua desde por la noche, cuando se registraron hasta 40 litros en unas horas. A esta hora, en muchas calles han vuelto a la normalidad, pero muchos lugareños tienen la mirada el cielo: todavía hay seis comunidades con aviso naranja por lluvias y tormentas. Foto: DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

Este viernes ha sido Cetina la que se ha visto sorprendida por un aguacero que convirtió sus calles en auténticos ríos. En este municipio zaragozano se han registrado cerca de 35 litros de agua en apenas una hora. La intensa lluvia provocó inundaciones en las calles, haciendo que contenedores y sillas flotaran, y estos mismos contenedores obstruyeron un barranco, lo que incrementó la preocupación. Por el momento, no se ha determinado el alcance total de los daños.

El jueves, este pequeño municipio fue noticia debido a una fuerte tormenta, que dejó sus calles totalmente inundadas. Durante una hora, recibió 60 litros por metro cuadrado y vio cómo por una de sus calles principales bajaba una riada que arrastró el mobiliario de algunos bares. Vecinos, bomberos y voluntarios han estado trabajando a contrarreloj este viernes para poder iniciar esta tarde sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Sierra de Herrera, con la presentación de las majas a medianoche como evento principal.