- En su carta a las instituciones, solicita que sean la base de un nuevo rescate
- La propuesta aceptada incluiría la posibilidad de reestructurar la deuda
- A cambio, el Gobierno griego podría pedir un voto favorable en el referéndum
- Berlín ya avisa que un nuevo programa tendría otras condiciones
- Merkel insiste en que no se negociará nada hasta pasado el referéndum
- Un millar de sucursales bancarias abren sólo para los mayores sin tarjeta
- Cada uno puede sacar un máximo de 120 euros para esta semana
- El efectivo se reparte por orden alfabético entre miércoles y viernes
- Según un sondeo, el 'no' vencería en el referéndum del domingo
- El plazo dado a Grecia para pagar venció este martes 30 de junio
- El Gobierno griego ha pedido un aplazamiento del pago y el Fondo lo analizará
- Grecia es el primer país desarrollado que impaga al FMI en toda su historia
- Atenas pedía extender la prórroga como puente entre ambos programas
- El Eurogrupo mantendrá otra conferencia telefónica este miércoles
- Grecia se ha convertido en el primer país desarrollado en mora con el FMI
Miles de personas se han manifestado este martes en el centro de Atenas para dar su respaldo al "sí" en el referéndum sobre la propuesta de acuerdo de las instituciones que se celebrará el próximo domingo. Bajo en lema "Vivimos en Europa", los manifestantes, entre 13.000 y 15.000 según las primeras cifras de la policía, han hecho un llamamiento al Gobierno para que garantice la permanencia de Grecia en el euro. El próximo domingo los griegos están convocados a decidir si apoyan o no las propuestas presentadas a Grecia por los acreedores, que el Gobierno de Alexis Tsipras ha rechazado, por lo que ha solicitado un rotundo "no". Los manifestantes, entre los que había algunos miembros del partido conservador Nueva Democracia, portaban banderas griegas y coreaban lemas a favor de la permanencia en la eurozona.
- Varufakis confirma que no abonarán los 1.500 millones de euros pendientes
- Incertidumbre sobre el proceso que sigue a un impago al Fondo
- También termina la prórroga del rescate concedida en febrero
- Con el fin del programa, el BCE podría cerrar la vía de liquidez a la banca griega
- Para ese fin, los bancos abrirán un millar de oficinas entre miércoles y viernes
- Los precios de la energía bajaron un 5,1% en junio, según Eurostat
- Los alimentos, el tabaco y el alcohol subieron un 1,2% por segundo mes
- La inflación subyacente, sin productos frescos ni energía, se sitúa en el 0,8%
- El ministro griego anuncia que podría acudir al Tribunal de Justicia de la UE
- Recuerda que la salida del euro no figura en los Tratados de la Unión Europea
- El representante francés en el BCE ya no descarta la salida griega del euro
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho que "cuanto más fuerte sea el no (en el referéndum del próximo domingo que consulta a los griegos si respaldan las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate) si respaldan o no las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate, mayores serán las posibilidades" de lograr un buen acuerdo.
Así, Tsipras, en una entrevista en la televisión pública griega, ha afirmado que luchó por lograr un acuerdo con las instituciones y se ha mostrado convencido de que la negociaciones continuarán el lunes, aunque el referéndum sobre las propuestas de los acreedores arroje un "no" como resultado.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha hablado en una entrevista en la televisión pública griega y ha defendido el "no" en el referéndum convocado el próximo domingo para que los griegos decidan si respaldan las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate".
"Los griegos irán a las urnas porque la democracia es un valor soberano que existía mucho antes que la propia eurozona y el euro", ha dicho. "Y nosotros no la vamos a enterrar porque un programa se termine y algunos opten por no dar una prórroga, por no dar la posibilidad a un pueblo soberano a decidir".
- "Vamos a sobrevivir y a elegir nuestro futuro", dice el primer ministro griego
- Confía en reanudar las conversaciones con los acreedores tras la consulta
- Deja entrever que Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones este martes
Los ciudadanos griegos han vivido su primer día de 'corralito' con preocupación, especialmente por parte de los jubilados y comerciantes, aunque muchos han expresado su apoyo al Gobierno y han vuelto a llenar la plaza Syntagma de Atenas.
- El IBEX 35 se desploma un 4,56% y borra todo lo ganado la semana anterior
- Milán cae un 5,17%, París pierde un 3,74% y Fráncfort un 3,56%
- Standard & Poor's rebaja la nota de Grecia a CCC- con perspectiva negativa
Los economistas aseguran que el futuro del euro no está en peligro, al margen del resultado del referéndum del domingo. Destacan que durante la crisis financiera internacional se han tomado medidas que ahora sirven como muro de contención ante el problema griego.
El pueblo griego debe votar que sí a las propuestas de las instituciones acreedoras para enviar el mensaje de que quieren seguir en Europa. Así ha resumido este lunes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la encrucijada abierta en Grecia por la convocatoria por parte del Gobierno de Alexis Tsipras de un referéndum sobre la última oferta de la propia Comisión, el BCE y el FMI. Juncker ha señalado a los griegos que "no hay que suicidarse porque se tenga miedo a la muerte".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha reconocido el derecho de Atenas a convocar un referéndum, pero ha asegurado que los ciudadanos griegos se meceren conocer toda la verdad sobre la negociación y las propuestas de las instituciones acreedoras. También ha recordado que la puerta todavía sigue abierta a cerrar un acuerdo con los acreedores del país.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha señalado este lunes que no va a hacer ninguna propuesta a Grecia porque sobre la mesa ya están "todos los elementos para un acuerdo integral", con lo que -a su juicio- "podríamos haber acordado de forma sencilla el sábado".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reiterado que "no hay recortes de salarios ni de pensiones" en las propuestas de las instituciones y, aunque ha admitido que hay "medidas fiscales a corto plazo", ha valorado que apuesta por el crecimiento y recorta en 12.000 millones de euros el ahorro exigido al principio a Atenas.
- Los griegos podrán retirar un máximo de 60 euros de los cajeros cada día
- Se puede retirar efectivo sin restricciones con tarjetas emitidas en el exterior
- Los bancos permanecerán cerrados hasta el próximo 7 de julio