Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de finanzas de la eurozona están reunidos en Polonia y han hecho poco caso a las peticiones de Estados Unidos para que la Unión Europea estimule la economía, es decir, que haga más inversiones públicas que creen empleo y menos recortes para controlar el déficit.

En Polonia se reunen los ministros de Economía de la Unión Europea, donde debaten desbloquear el rescate a Grecia para calmar los Mercados. Javier Ruana, profesor de Sistema Financiero y de la UE de la Universidad Rey Juan Carlos, "no descarta una quiebra de Grecia en absoluto".

"Grecia falseo sus cuentas para entrar en la UE, quien nos dice que ahora no lo esté haciendo", por tanto, hay que asegurarse que está cumpliendo sus compromisos con la UE, ha dicho Ruana.

"Si Grecia no puede cumplir, igual se tiene que plantear salir de la UE", opina el profesor.

Timothy Geithner centraba esta mañana todas las miradas a su llegada a la reunión de Breslavia. No en vano es completamente excepcional que el secretario del Tesoro de Estados Unidos participe en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro. A Geithner le hemos visto haciendo un aparte, momentos antes del inicio del encuentro, con Elena Salgado. La vicepresidenta ya había dejado claro a su llegada que, ahora mismo, el foco no está puesto sobre nuestro país. Estados Unidos quiere que Europa afronte con más decisión la crisis de la deuda soberana y los países de la moneda única tratan de acelerar la nueva ayuda a Grecia. "Debemos analizar el desarrollo de los acuerdos alcanzados y el grado de cumplimiento por parte de Grecia de sus compromisos de ajuste", decía el ministro belga de Finanzas.

El alemán Schauble volvía a rechazar los eurobonos y el griego Venizelos insistía en la urgencia de la ayuda: su país está pendiente de recibir 8.000 millones de euros en los próximos días para evitar la suspensión de pagos y de la ratificación de un segundo rescate de 160.000 millones. Los avales que exige Finlandia no son sino otra piedra en el zapato.

El Eurogrupo, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, reunido en Polonia ha dado una de cal y otra de arena en sus mensajes a los mercados. Por un lado, ha decidido que la Comisión Europea estudie la viabilidad de los eurobonos pero por otro retrasa a mitad de octubre el desbloqueo de la ayuda a Grecia. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha destacado que el lanzamiento de los eurobonos implica "un mayor refuerzo de la gobernanza económica en Europa y la sostenibilidad de las finanzas públicas". También ha insistido en establecer un modelo de crecimiento de la zona euro porque sino "los eurobonos solo serían bonos basura y eso no beneficiaría a nadie". La falta de acuerdo ha impedido el desbloqueo de 8.000 millones de euros para Grecia. Juncker ha recordado que los expertos de la UE están sobre el terreno para comprobar que Atenas cumple "con los objetivos fiscales y otras condiciones para el rescate" y podría liberarse el dinero a mediados de octubre.

De nuevo se reune el Eurogrupo para intentar desbloquear el recate de Grecia. Se llevarán a debate temas como la posibilidad de liberar el último tramo del primer rescate, la aprobación del segundo rescate y la flexibilización del Fondo de Estabilidad Financiera (16/09/11).

"Estamos convencidos de que el futuro de Grecia está en el euro". Una frase que hace no mucho parecería superflua cobra ahora toda su importancia tras la conversación a tres bandas entre Merkel, Sarkozy y Papandréu, que prometió seguir trabajando para que siga llegando las ayudas. El enviado de la CE en el grupo de trabajo para Grecia ha dicho: "Estamos aquí para ayudar, colaborando para mejorar la administración pública y reforzar la sanidad helena".

El Ministro de Finanzas francés espera que antes de finales de septiembre se apruebe el fondo de Estabilidad financiera, aunque varios países, entre ellos Austria, ya lo han retrasado por lo menos hasta octubre.

Que Francia y Alemania hayan reafirmado su compromiso por Grecia ha sido saludado por el comisario económico Olli Rehn, que espera que Grecia cumpla las condiciones.

Los resultados de la videoconferencia de ayer no han seducido a los medios alemanes que sólo la recogen de pasada. Unas siglas ocupan las principales portadas: FDP. Son las siglas del Partido Liberal, uno de los socios de Angela Merkel en el Gobierno. ¿Han encontrado los liberales en Grecia la tabla de salvación para su hundimiento en las encuestas?, se preguntan la mayoría de analistas.

También el Banco Central Europeo ha dicho en su boletín que el debate político sobre la ayuda a Grecia está lastrando a los mercados.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nikolas Sarkozy, se han mostrados "convencidos" de que el futuro de Grecia está en la zona euro. En la reunión, Papandréu ha trasladado a Merkel y Sarkozy la "determinación absoluta" de su país en cumplir con sus obligaciones y ha asegurado que las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo -como el impuesto sobre los inmuebles o el despido de 20.000 funcionarios- ayudarán a Atenas a cumplir con los objetivos de déficit para este 2011 y el próximo 2012. Según ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado, Sarkozy y Merkel hicieron saber a Papandréu "la importancia que conlleva la aplicación estricta y efectiva del programa de enderezamiento de la economía griega, apoyada por los países de a zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • La emisión de deuda conjunta de la zona euro implicaría más Europa
  • Alemania, el mayor detractor de los eurobonos, junto a Francia
  • Los países periféricos de la zona euro serían los más beneficiados

Ver también: Especial crisis de deuda soberana

Los países pobres al rescate de los ricos. Brasil, Rusia, India y China, las economías emergentes, estudiarán cómo ayudar a las economías desarrolladas durante un encuentro la semana que viene en Washington, de forma paralela a la reunión del Fondo Monetario Internacional. Pero ya hoy China ha advertido de que su apoyo no será incondicional. "Las principales economías de los países desarrollados deberían mantener la seguridad de las inversiones y la estabilidad de los mercados mundiales para dar confianza a los inversores", ha afirmado el primer ministro chino, Wen Jiabao.

El apoyo de los BRIC no es caritativo. A los emergentes les conviene que no caigan las economías que les compran buena parte de su producción. Tampoco a Estados Unidos le interesa, más o menos por las mismas razones, que Europa se hunda. El secretario del Tesoro estadounidense acudirá el viernes a la reunión informal de ministros de Economía de la Unión Europea, un paso sin precedentes porque hasta ahora Timothy Geithner y sus predecesores en el cargo siempre habían declinado la invitación. En ese foro pedirá que se unan esfuerzos para contribuir a la recuperación económica global y continuar con las reformas.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso hacía el anuncio a primera hora de la mañana ante el pleno de la Eurocámara. "La Comisión va a presentar pronto opciones para introducir los eurobonos (...). Algunas podrán aplicarse con la actual legislación comunitaria y otras necesitarían reformas en los Tratados".

Los aplausos desde los escaños no han acallado a quienes han reprochado a Barroso que adapte su discurso a los auditorios, hablando de eurobonos en el Parlamento pero evitando hacerlo ante los jefes de Gobierno en las cumbres comunitarias.

Pero hoy se hablaba sobre todo de Grecia. Y es ahí donde el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha alertado de los peligros que acarrearía su salida del euro. "Tendría dramáticas consecuencias económicas, sociales y políticas no solo para Grecia y para la zona euro, sino también para el conjunto de la Unión y sus socios globales", advertía Rehn.

En la misma línea, el ministro polaco de Finanzas, Vicent Rostowsky, en representación de la presidencia europea de turno, rechazaba dejar caer a Grecia porque "sería absolutamente catastrófico para la moneda única y para el conjunto de la Unión", ha dicho.