Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre los contenidos de ese acuerdo al que se llegó en Bruselas está el compromiso para fijar un límite de déficit en las constituciones de los distintos países. En ese acuerdo se recogen la mayoría de las propuestas de Merkel y Sarkozy, y el debate sobre los eurobonos queda de nuevo aplazado.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado este viernes "muy satisfecha" con los acuerdos porque "se trababa de no alcanzar compromisos podridos para el euro y lo hemos conseguido". Así lo ha manifestado la canciller a su llegada -donde ha participado en la firma de la adhesión de Croacia a la UE- porque, a su entender, los pactos demuestran que el bloque ha aprendido "de los errores pasados". Según la canciller alemana, la Unión ha logrado "progresos como el freno a la deuda para todos los Estados que van a participar en el nuevo tratado, también en lo que se refiere a sanciones y reglas severas". "No solo se suman los países del euro, sino también una serie de estados (...) como los países bálticos, Polonia, Dinamarca y Rumanía", ha subrayado Merkel. Merkel ha asegurado no estar sorprendida por la decisión del Reino Unido de quedarse fuera de las nuevas normas pactadas por la mayoría de los países y ha recordado que "han estado desde el primer momento fuera del euro". Según la canciller, su ausencia y la de otros "no impedirá que Europa avance en otras materias importantes".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, alaba que "todos nos comprometemos a unas reglas fiscales más estrictas, que deberan ser trasladadas a las constituciones de los estados miembros. Significa reforzar nuestra reglas sobre los procecimientos del déficit excesivo consiguiendo que sean más automáticos. Significa también que los estados miembros tendrán que presentar sus proyectos de presupuesto ante la Comisión". "La cumbre del euro de octubre del año pasado me da un mandato para examinar cómo se puede fortalecer la unión económica, un mandato en estrecha colaboración con el Presidente de la Comisión y el presidente del Eurogrupo. El Pacto Fiscal decidido este viernes es un importante primer resultado", señala Van Rompuy. Además se reforzará la convergencia económica y la profundización de la unión económica. El presidente del Consejo preparará un nuevo informe en junio, para profundizar en la integración fiscal.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado este viernes que, al menos, 23 países de la UE quieren formar parte del tratado intergubernamental para reforzar el euro, excepto el Reino Unido y Hungría, que no están interesados, y Suecia y República Checa, que deberán consultar a sus parlamentos o coaliciones. El tratado intergubernamental de los diecisiete países del euro, más aquellos que deseen adherirse, debería estar concluido en el mes de marzo, ha añadido el presidente francés. "Preferíamos un tratado a 27, pero no ha sido posible por la posición de nuestros amigos ingleses", ha dicho Sarkozy en rueda de prensa.

Empezamos con la decisiva cumbre que se está celebrando en Bruselas. Los 27 buscan alcanzar una serie de acuerdos que permitan superar la crisis del euro. Uno de ellos es el endurecimiento de la disciplina fiscal. Lo que no está todavía claro es mediante qué mecanismos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha mostrado este miércoles su "confianza" en el éxito de la Cumbre Europea de esta semana para frenar la crisis de deuda y ha hecho hincapié en la importancia de un resultado positivo "para Estados Unidos y el resto del mundo". Así lo ha asegurado el ministro de Finanzas francés François Baroin, tras mantener ambos un desayuno de trabajo en París. Geithner, enviado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recordado que los ojos del mundo entero están dirigidos a Europa y que está muy animado por los acontecimientos de las últimas dos semanas, en los que los mercados están dando un respiro en el mercado de deuda a los países de la zona euro no intervenidos, como España o Italia.