Aquel 23 de febrero se recibió en TVE la orden de acudir al palacio de la Zarzuela con dos equipos de grabación.
Uno de aquellos equipos llevaba una cámara de video, el otro una de cine. Nuestro compañero Manuel Pedregal llevaba esta última.
Su Majestad el Rey grabó ante las dos cámaras de TVE aquel mensaje histórico y tranquilizador.
Por caminos distintos los dos equipos de grabación regresaron a Prado del Rey desde donde se emitió la grabación hecha en videotape.
Ahora, el equipo de los Servicios Informativos que recopila la historia de estos 50 años de TVE, publica algunos minutos de aquella grabación cinematográfica, inédita, del mensaje del Rey; una grabación que nunca se utilizó.
Y sobre el asalto al Congreso, también hemos entrevistado al que entonces ocupaba el cargo de Director General de RTVE, Fernando Castedo y al que fuera por aquellos días Director de los Servicios Informativos de TVE, Iñaki Gabilondo.
Aquellas imágenes de Tejero irrumpiendo en el Congreso fueron grabadas por 4 cámaras instaladas en el Hemiciclo que enviaban la señal al Control Central de Prado.
Castedo recuerda cómo guardó bajo la silla de su despacho una de aquellas grabaciones, y Gabilondo su primera experiencia ante las cámaras de televisión.