El Rey, Pedro y... ¡18 segundos de silencio!
Manolo Pedregal, cámara de la sección de TVE encargada de grabar los actos institucionales me puso sobre la pista:
-Fuimos dos cámaras a grabar el mensaje del Rey la noche del 23-F. Bartolomé lo grabó en video y yo en cine.
-¿Te acuerdas si rodasteis imágenes de recurso?
(Este tipo de planos son aquellos que recogen detalles ambientales del lugar en que se lleva a cabo la entrevista, Conferencia de Prensa o declaración. Se utilizan como recurso –de ahí su nombre- para insertar en caso necesario en la pieza final, completándola informativamente)
-Ha pasado mucho tiempo. Recuerdo que cuando llegamos a grabar allí estaba la Reina. Y el Príncipe, jugaba a la pelota. Puede que yo –sigue Manolo- grabara algo mientras hacía tiempo para que se preparara el video, pero no sé.
Luego, el propio cámara me dio el dato definitivo.
-¿Sabes Marga que jamás se han usado las imágenes que grabé en cine? Siempre sale el video de Bartolomé, cada vez con su color más virado a verde por cierto por el paso del tiempo.
¡Ajá! Primer objetivo: conseguir esa película inédita del Rey que grabó mi buen Manolo. A ver si guarda algún descarte interesante para el reportaje sobre "TVE y el 23-F".
En este punto, nos vamos a marear al Departamento de Documentación. Luis, responsable de documentalistas, se pone a trabajar codo con codo con nosotros. Le pica la curiosidad, como a todos, y no tarda en darnos más información.
-Me dicen en los depósitos de cine de Arganda, donde debería estar la película, que no la encuentran, que ha desaparecido. Pero mañana viene Cañete, el auxiliar, que lo sabe todo de esos archivos. Vamos a intentarlo con él.
Al día siguiente, ¡Bingo!. Cañete localiza la cinta. En Prado del Rey nos la repican a sistema betacam (formato de vídeo, vaya) y... por fin, ya en Torrespaña nos disponemos a ver lo que contiene el video. Expectación…
Vemos la primera toma del mensaje del Rey. Es el ya conocido, claro, en cuanto a contenido. Pero ofrece otro plano, mas abierto que el que conocemos, y el uniforme es de color gris y no verde. Cosas del cine y del tiempo que ha pasado. Decepción. No existen planos de recurso. Ni aparece la Reina. Ni vemos al Príncipe niño, de 13 años, jugando a la pelota en la pared de la habitación minutos antes de grabarse el discurso.
Vamos a por la segunda toma. Gusanitos… conteo típico de película de cine… destello blanco-fugaz… entra el Rey en escena y dice:
-Pedro, tú me avisas.
Se rasca un ojo, respira hondo, espera quieto, quietísimo dieciocho segundos… hasta que Pedro, Pedro Erquicia, le da el ¡dentro!
Saltamos en la silla nada más ver ese plano, nos chocamos la mano...¡Bieeennn!. Tenemos algo inédito que ofrecer 25 años después del 23-F: esos instantes previos a la segunda grabación del mismo mensaje, dieciocho segundos de concentración para desmontar un golpe de estado.
El resto del trabajo lo dedicamos a poner en orden la memoria. Todos creíamos haber visto en directo el asalto del Congreso de los Diputados. Falso. Castedo y Gabilondo confirman que el video no se emitió hasta que salieron todos los diputados secuestrados del hemiciclo. TVE lo dio al día siguiente, el 24-F, sobre la una del mediodía.
Otra de las leyendas que circulan sobre el trasiego de cintas del 23-F también queda aclarada: Fernando Castedo se sentó encima de la copia del asalto de Tejero durante dos horas, para que no la cogieran los golpistas. Fue un gesto espontáneo, de urgencia, en un intento de preservar la verdad a toda costa.
-¡Sabe Dios qué versiones circularían, incluso ahora, si no hubiéramos visto con nuestros propios ojos cómo pasó todo! -dice Castedo-.
Y finalmente, Iñaki Gabilondo, entonces Jefe de Informativos, nos regala el dato más estimulante:
-Aquel día fue mi primera vez ante las cámaras. Cuando decidimos salir a informar aún no estaba claro el riesgo que corríamos al hacerlo. Pero hubo compañeros de la Redacción que se sentaron conmigo en el Estudio, a mi lado, para demostrarme su apoyo. Aunque el plano solo me sacaba a mí, allí estaban, aunque no se les viera.
Por eso, porque no estaban, lamentablemente, en el plano no los hemos podido rescatar del archivo de TVE. Pero quedan en nuestra memoria.
marga.gallego@rtve.es |