La Publicidad ha acompañado a TVE desde su nacimiento. Durante muchos años TVE ha financiado por completo sus actividades mediante este recurso y no sólo eso, sino que el dinero que sobraba -y era mucho- iba a parar a las arcas del Estado.
Los anuncios formaban parte de la vida de los españoles. No se actualizaban como ahora, sino que permanecían en la pequeña pantalla durante muchos meses. No es de extrañar, pues, que los más pequeños se aprendieran de memoria las letras y hasta las canciones pegadizas.
La Publicidad ha cambiado siguiendo los mismos pasos que la propia televisión y la sociedad en general. Algunos anuncios, hasta bien entrada la democracia, pecaban de sexistas, inducían al engaño o promovían el consumo del alcohol o el tabaco.
Hoy, una Comisión Asesora de la Publicidad en TVE informa sobre todos y cada uno de los anuncios que se emiten en la televisión de todos, y su experiencia nos dice que alguno de los desechados en TVE se han visto en otras cadenas. Una vez más el servicio público se desmuestra imprescindible.